Letonia

band-letVIAJE A LETONIA  (del 1 al 3 de agosto de 2016)

Capital: Riga

Idioma: letonio

Llegamos a Letonia previo paso por Estonia, si quieres ver cómo empezó este viaje y cómo fueron los preparativos pincha en la foto!!!

1-8-2016 Parnu- Riga

El día estaba lluvioso, desayunamos en la Guesthouse y directos a lalet estación. A las 9,50 salía el bus hacia Riga (capital Letona), hora prevista de llegada las 12,25. Estuvo todo el viaje diluviando. Llegamos a Riga, seguía diluviando. Buscamos el Hostal que habíamos contratado la noche anterior, “Big Bed”,( 50 € las dos noches) es un hostal peculiar, para entrar al portal se debe pasar por un Mc Donalds (parece cutre, pero luego no veas que bien viene). El estado del hostal era algo especial, algo sucio y con muchos hombres solos (luego nos enteramos que eran camioneros porque su empresa tiene un convenio con el hostal), no lo recomiendo.

Comimos en el Mc Donalds y a conocer Riga, la lluvia nunca es motivo para estar triste o quedarse en el hotel.

Considero a Riga el gran descubrimiento de este viaje…sin duda, la ciudad me impresionó, me enamoró, me emocionó…..100% recomendable.img_0012

Fuimos directos a Ratslaukums, donde se encuentra la Casa de las Cabezas Negras, un edificio diferente, muy decorado y de colores alegres que llama la atención, construido en 1344. Antiguamente era la sede de los comerciantes alemanes solteros, era conocida por sus fiestas salvajes. La Navidad de 1510 los animados comerciantes arrastraron un enorme pino hasta la plaza y lo engalanaron con flores, después lo quemaron en una gran hoguera. Desde ese año fue tradición traer el pino, tradición que se ha extendido al resto del mundo. Hoy en día, una placa octogonal conmemora donde fue img_0019“plantado” el primer árbol de Navidad de la historia. Estuvimos un buen rato como tontos, mirando la casa y haciéndonos muchas fotos. Cerca está la Iglesia Luterana de San Pedro…el conjunto de las torres es muy pintoresco. Al lado de las Cabezas Negras se encuentra el Museo de la Ocupación Letona, de entrada gratuita, en frente de la casa está el ayuntamiento y en medio de la plaza la estatua de San Rolando (Patrón de Riga).

Seguimos la ruta por el centro, con sus pequeñas callecitas y sus tabernas con encanto hasta llegar a una gran plaza llena de terrazas con las vistas de la bonita Catedral Luterana. La visita continuó por Los Tres Hermano, img_0036son tres casa de la edad media que actualmente alberga el Museo de la Arquitectura de Riga. La del nº 17 es la más antigua de la ciudad. Vimos el Castillo de Riga, el cuál no tiene la estética típica, parece un edificio más. Pasamos por el Parlamento hasta llegar a los Barracones de Jacobo, antiguos almacenes hoy reconvertidos en agradables bares con encanto. De camino al canal dejamos de lado la Torre de la pólvora (actual museo de la Guerra).

img_0058Alrededor del canal hay un paseo muy agradable, fuimos hasta el Teatro Nacional y comenzamos la ruta para ver una de las cosas que hace especial a esta ciudad, el Art Nouveau. Riga tiene más de 750 edificios con dicho estilo. Son edificios muy decorados, rozando lo extravagante; flores, dioses, duendes, bestias… Comenzamos en la calle Strelnieku nº4, si se sigue por la primera calle a la derecha, calle Alberta (Nº 2ª, nº 4 y nº 13). Otras dos de las fachadas importantes se encuentran en la calle Elizabetes, en los nº 10 b y nº33.img_0093

De vuelta al centro pasamos por una la increíble Catedral Ortodoxa rusa, con una espectacular cúpula dorada, por dentro tampoco decepciona. Hicimos una parada técnica para tomarnos unos caffé latte.

Volvimos al centro pero tomando otra ruta, nos encontramos de frente con uno de los monumentos más característicos de Riga, el Monumento a la Libertad, una figura de la Libertad levantando 3 estrellas, que representan las tres regiones culturales letonas.

Continuando la ruta vimos un reloj en mitad de una plaza, es el reloj Laima, colocado en los años 20 para que los trabajadores no se retrasaran en el trabajo. Seguimos la ruta por los edificios más conmemorativos de la ciudad, como lo es la casa del Gato, debe su nombre al gato negro enfadado que se encuentra en su tejado, dice su historia que su dueño puso un gato negro con el lomo arqueado mirando hacia la casa del Gran Gremio en venganza por no haber sido admitido en él, finalmente fue aceptado en el gremio a condición de girar al gato.

Seguimos y visitamos de nuevo la catedralimg_0146 Luterana, la que hoy en día es la Iglesia más grande del Báltico. Merece la pena dar un tranquilo paseo por la Colina de los Bastiones, un antiguo Bastión rodeado de un precioso y animado parque y un canal, se pueden realizar distintas actividades en el mismo: ruta en barco, barquita o piragua. Preciosa vista del Monumento a la Libertad desde el puente de los candados que hay en el parque.

img_0176Para cenar escogimos un lugar típico de comida letona: Vecmeita ar kaki (traducción: la solterona y su gato), restaurante cercano al palacio presidencial, platos letones muy baratos y de muy buena calidad ,con postre y vino por unos 30€, 100% recomendable. Acabamos el día tomando dos caffe latte en la plaza Doma Laukums en una terraza con música en directo.

2- 8-2016 Riga- Sigulda – Riga

img_0194Nos levantamos, desayunamos en el Mc Donalds de debajo del Hostal y fuimos directos a la estación de autobuses, ese día tocaba naturaleza, íbamos a Sigulda, la entrada al parque nacional de Gauja, conocida como la “suiza letona”. Cómo teníamos tiempo hasta que saliera el bus y pillaba cerca visitamos el Mercado Central, que se encuentra en frente de la estación, dimos una vuelta por los puestos de fruta, flores, ropa…

A las 10,20 salía el bus (2,50€/p), hora y media después llegamos a Sigulda. Fuimos andando hasta la Iglesia y al Castillo Medieval (entrada 2€/p) y al nuevo Castillo,img_0208 ambos se encuentran en un bonito entorno natural, desde su alto se puede observar gran parte del parque nacional, incluida la torre del Castillo de Turaida al que fuimos después. Se puso a llover, pensábamos llegar a Turaida andando y montando en el teleférico pero la lluvia nos hizo cambiar de planes. Comimos en el Bistro de Sigulda, dos ricas pizzas (18€) y luego cogimos un pequeño autobús, con parada en frente de la Iglesia , que por 0,80 € nos llevó hasta el Castillo de Turaida.

img_0223El Castillo de Turaida se encuentra en una bonita zona natural, la entrada de 5€/persona te permite entrar en el Museo- Reserva de Turaida, una zona se puede ver el monumento a la Rosa de Turaida y el Jardín Canción de la colina de Daina de camino al Castillo. El castillo de Turaida es una fortaleza de ladrillo rojo en proceso de reconstrucción, con una localización increíble en los meandros del río Gauja. Se recomienda subir a lo alto de la Torre del Homenaje, desde donde se pueden disfrutar unas vistas increíbles.img_0247

Pensábamos volver a Sigulda y de ahí a Riga desde Turaida, sin embargo, por casualidad encontramos un minibús que desde allí iba directo a Riga 2,55€ /p, a las 5 de la tarde estábamos de vuelta en la capital. Así que aprovechamos para dar una vuelta de nuevo, y como no…directa a la Casa de las Cabezas Negras, no img_0300puedo explicar el por qué, pero sufrí un enamoramiento a primera vista con ese edificio, no podía parar de mirarle . Dimos un paseo por el casco antiguo, cenamos sushi, (mejor dicho, nos atiborramos de sushi), en el Restaurante Tokyo City, sushi de excelente calidad, 42 piezas y jarra de sangría por 34,60€.

Acabamos la noche viendo el bonito atardecer sobre la ciudad desde el Río Dougava.

3-8-2016 Riga- Rundale- Siauliai (Lituania)

Este es uno de esos días en los que te planteas dejar la mochila y contratar viajes organizados… porque nos fallaron los trasportes y fue un desastre, tuvimos que dar un gran rodeo. La idea era hacer la siguiente ruta: Riga- Bauska- Pirunsdale (Castillo de Rundale)- Eleja- Siauliai (colina de las Cruces)…. Pero la conexión de Eleja a Siauliai era imposible, los autobuses internacionales desde Riga pasaban por allí, pero no paraban…así que nos tuvimos que buscar la vida para desde Elija volver a Riga y de Riga a Siauliai…si os fijáis en el mapa…una pena, porque rehicimos varias veces el mismo tramo!!!!img_0314

A las 9,30 arriba, desayuno en el Mc Donalds a la estación de autobuses,el siguiente bus dirección Bauska (3€/p) salía a las 10,50 por lo que nos acercamosa ver el edificio de la Academia de las Ciencias, llamado “la tarta de cumpleaños de Staling”, un edificio imponente con hoces y martillos en su fachada.

Tras una hora de autobús hacia Bauska llegamos a su estación y a las 12,30 cogíamos un minibús hacia Pilsrundale (0,75€/p), en 30 minutos llegábamos a las cercanías del Palacio de Rundale. Antes de entrar estuvimos intentando informarnos de cómo llegar a Elija, pero fué imposible, por lo que decidimos ver el palacio e improvisar después.

img_0348Compramos las entradas (20€ por 2 entradas para ver el Castillo y los Jardines). Dejamos las mochilas en la consigna y vimos la zona del palacio, habitaciones, comedores….comimos en el bar dentro del castillo ( 2 sandwichs y 2 kvass- bebida típica que imita a la coca-cola por 12 €), después salimos a ver los bonitos jardines mientras nos comíamos el helado de postre, visita de la rosaleda, del laberinto…img_0368bonita vista del castillo de fondo con las flores alrededor . Recogimos las mochilas y antes de las 16hs fuimos a la parada de autobuses, ya que pensábamos que a las 16 hs salía el bus destino Eleja, para desde allí ir hasta Siauliai (Lituania)….aquí comenzó la odisea, ya que nada salió como esperábamos….el próximo bus dirección Eleja llegó a las 18 hs, una vez en Eleja nos dijeron que desde allí era imposible coger un bus hacia Siauliai…como era posible que los autobuses desde Riga pasaran por allí pero no pararan? Otra opción…autostop….imposible, dormimos aquí en un hotel y vemos que hacemos mañana? (porque ya estaba anocheciendo), imposible, no hay hotel…qué hacemos? De repente apareció en un cruce una furgoneta de trasporte escolar al cual preguntamos y nos llevaba hasta Jelgava, allí imposible ir hacia nuestro destino, única opción: ir hasta Riga y en Riga coger un autobús que pasaba por Jelgava y Eleja pero que no para en ellos….hasta Siauliai. Al final la ruta fue la siguiente:

Rundale – Eleja, salida 18,10, 1,30 €/p

Eleja – Jelgava, salida 19,35, 1,60€ /p

Jelgava- Riga, salida 21 hs, 2,30€ / p

Riga- Siauliai, salida 23, 25 hs, 12 €/p

Lo que iba a ser Rundale- Eleja- Siauliai se convirtió en una misión imposible. Llegamos tarde a Siauliai, estaba lloviendo y hacía frío, buscamos el hotel que habíamos cogido vía internet: Hotel Skaistaziede, llegamos a él a eso de las 2, y a dormir.

Nuestro viaje continuó hacia LITUANIA, pincha en la imagen para seguir la aventura!!!: