Berlin

Berlín pasos entre la historia y la modernidad

Berlín una ciudad que te deja una sensación agridulce. Con una historia conmovedora  y un ejemplo de progreso. Donde la mezcla entre la historia y la modernidad  van de la mano. Berlín es arte, libertad, historia y esperanza.

Nuestro vuelo salió desde Santander a  las 20:00. Llegamos a Berlín a las 22:50 del día 27 de Enero .Pasariamos 4 días visitando la Cosmopolita ciudad de Berlín y luego pondríamos rumbo a Colonia, pero vamos a ir por partes.

Una vez llegamos al aeropuerto de Schonefeld  fuimos a coger el tren , que esta saliendo del aeropuerto.

Pero el tren que habíamos mirado lo perdimos  y ya no había más porque era muy tarde,  y  encima como estaban muchas rutas en obras, era muy confuso saber que otra línea nos podía dejar en el centro, así que no tuvimos más remedio que preguntar y fiarnos de lo que nos indicaron. 30 minutos después  llegamos a la estación central Hauptbahnhof . Desde ahí andando 10 minutos llegamos al que iba a ser nuestro alojamiento, Jugendgastehaus Hauptbahnof 27 -31 es un  hostal, cogimos una habitación doble con baño individual todo muy sencillo,  pero para nuestros bolsillos y para lo que lo íbamos a usar nos valía.

1. Tiergarten
  2. Reichtag
  3. Postdamer Platz
  4. Brandenburger Tor
  5. Berliner Dom
  6. Isla de los museos
  7. Alexanderplatz

Dia 1

9:30am ya estábamos desayunando y como no queríamos perder tiempo fuimos a una pastelería que vimos el día anterior en la estación central. Tomamos un café y  comimos un Mandel Zint Wolkchen una especie de napolitana pero de crema y cacahuete .    ( 7,30€ todo )

A las 10:30am teníamos la reserva para subir a la cúpula de Reichstag, es una cúpula de vidrio diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster, está construida en lo alto del edificio del Parlamento conocido como Bundestag o Reichstag.

Es una visita imprescindible ya que desde ahí te haces a la idea de como es Berlín. La entrada se aconseja reservarla con antelación mediante la página web, la entrada es gratuita.

Una hora después salimos de la visita de la cúpula y  fuimos caminando hacia La Puerta de Brandeburgo, es uno de los iconos más fotografiados de Berlín, antigua puerta de la entrada a Berlin , símbolo del triunfo de la paz y las armas.

Sacamos unas cuantas fotos, paseamos por la plaza y contemplamos el hermoso hotel Adlon Kempinski.

Y ya que se encontraba muy cerca fuimos a ver el Monumento del Holocausto, es un monumento que recuerda a los judíos víctimas del holocausto. Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold. Se trata como se puede ver en la fotografía de grandes losas de hormigón en diferentes niveles.  A simple vista no da sensación de nada pero cuando estás ahí, se te ponen los pelos de punta, sientes una frialdad y encima en un día lluvioso como el día que nos tocó a nosotros la sensación se incrementa.

Para cambiar un poco de aires decidimos ir al mercado de Mauerpark (esta todos los domingos de 8h a 18h) en Bernauer Strasse 63, se puede llegar con el U-Bahn línea 2 y 8. Se encuentra en una zona muy bohemia,  lleno de cafeterías muy cuquis donde se puede hacer el Brunch por 8,50€.

Antes de visitar el mercado hicimos una parada para comer en Burger World, muy recomendable, las hamburguesas estaban buenísimas , 2 hamburguesas y 2 cervezas por 27,20€.

Nos pusimos en marcha hacia el mercado, puedes encontrar de todo, desde artesanías, productos vintage, trastos, puestos de comida tradicional…

Estuvimos un buen rato paseando y callejeando por el barrio y luego cogimos el metro  rumbo a Alexanderplatz para ver la torre de Tv con sus 368 metros, hay una plataforma de observación , situada a 203 metros , el precio es de 13€ (nosotros decidimos no subir) también hay un restaurante giratorio situado unos metros por encima del mirador.

Terminado el itinerario que teníamos para el día, y ya siendo de noche pero todavía no queriéndonos ir al hostal, cogimos el bus 100 que hace recorrido  desde Alxanderplatz a el zoo de Berlín, pasando por los puntos más  emblemáticos de Berlín, así veríamos la ciudad de noche y sin congelarnos, el bus entra dentro del ticket de transporte diario.

Dia 2

Otro día más que madrugamos y empezamos desayunando en una cafetería que nos  encanto House Small Wonder . 100% recomendable no solo porque es muy mona sino porque el desayuno estaba delicioso, eso sí un poco caro (25€ los dos )pero mereció la pena.

Cerca de la zona en Oranienburger Strasse  se encuentra la Nueva Sinagoga de Berlín, se construyó a mediados del siglo XIV y se convirtió en la principal sinagoga de la comunidad judía de la ciudad. Los horarios son los siguientes de Abril- Sep. L-V 10:00- 18:00 y de Oct-Marzo, L-J 10:00-18:00 y los Viernes 10:00-15:00, los sábados permanece cerrada. La entrada es de 5€ y subir a la cúpula 3€.

La siguiente visita de la mañana fue al museo Bode al que decidimos no entrar por falta de tiempo y porque ya habíamos elegido ver el de Pergamo y el de Neues.

Siguiendo la ruta visitamos la opera de Berlín, la cual ha sido rehabilitada recientemente, empezó en el 2010 y finalizó en 2017.

Parada obligatoria para observar la preciosa Catedral de Berlin, construida entre 1894 y 1905, es el edificio religioso mas representativo de la ciudad. La entrada es de 7€.

Desde ahí continuamos caminando hacia la Plaza Babel, que es conocida debido a los acontecimientos que se dieron lugar en dicha plaza,  como fue la quema de libros de algunos autores censurados por los nazis.

Continuamos hacia Gendarmenmark una plaza que me gustó mucho con sus dos iglesias gemelas,  construida en el siglo XII, su nombre proviene del regimiento Gens d ´ Armes( hombres armados)  que se encontraban acuartelados en ella.

Después de sacar algunas fotos, cogimos el metro y nos fuimos hacia Dead Chicken Alley, está situado cerca de Hackesche höfe, el nombre del callejón viene de un grupo de artistas alternativos que compraron el callejón y se hacían llamar los pollos muertos .

Es un callejón en el que se refleja la libertad de expresión, una explosión de colores, ideas… Hay un pequeño museo de Anna Frank y  está rodeada de cafeterías.

Como dato importante a tener en cuenta  diría que hay que prestar cuidadosa atención para llegar, ya que es muy fácil pasarse el callejón, está al lado del famoso Café Cinema donde aprovechamos a verlo y a tomar un café.

Nos pusimos en marcha, cogimos el BUS 100 dirección a la cafetería Einstein Stammhaus,  ahora se ha convertido en una cadena de cafeterías, pero como somos unos clásicos buscamos la primera de ellas ,y  aunque nos quedaba más lejos, valió la pena. Se encuentra en KurfürstenstraBe , 58. Se dice que es donde hacen el mejor Apfelstrudel  de Berlín, en un entorno tradicional.

Cogimos de vuelta el bus 100 y pasamos el resto de la tarde visitando el museo de Pergamon y el de Neues. para evitar colas se recomienda cogerlas por internet, además hay un pase de 18€ con el que tienes acceso durante todo el día a todos los museos de la isla.

El primero que vistamos fue el de Neues, se construyó en 1843 y 1855, el museo fue gravemente dañado durante la 2º Guerra mundial pero fue reconstruida y en Oct del 2009 se organizó la reapertura.

Este museo es famoso por tener la escultura de la reina egipcia Nefertiti   (tienen una sala solo para su rostro, no se puede sacar fotos, hay mucha vigilancia) en dicho museo también incluye una sala sobre el Antiguo Egipto y colecciones de Prehistoria e Historia.

Un par de horas más tarde fuimos al museo Pergamon,  está muy cerca del de Neues, este museo es uno de los más visitados de Berlín. Fue inaugurado en 1930, en él se exponen colecciones de Antigüedades además del Museo de Oriente y el de arte Islámico. Pero destaca por la Puerta de Ishtar de Babilonia.

Nos fuimos del museo cuando este cerraba sus puertas.

Después de un día tan largo fuimos a cenar a Curry Mitte y regresamos al hotel a descansar.

Dia 3

Empezamos cogiendo el tranvía y haciendo la primera parada en una famosa cafetería llamada Distrikt, hace honor a su fama ya que todo estaba buenísimo.

Después de desayunar cogimos el tranvía hacia el Puente Oberbaum, este puente enlaza los distritos Friedrichshain y Kreuzberg que estuvieron separados por el muro de Berlín y se convirtió en un símbolo importante de unión.

Caminamos hasta llegar al famoso Muro de Berlín, el que todos conocemos por los famosos grafitis reivindicativos y tan coloridos, antes era el muro que dividía la cuidad en dos partes durante 28 años.

Es impresionante estar ahí y pensar si al otro lado del muro se hubiese encontrado tu familia, amigos, pareja … durante 28 años estarían aislados los unos de los otros.Hicimos las famosas fotografías en el muro de beso y unas cuantas más.

De ahí nos fuimos a comer a la cervecería más antigua de Berlín Zur Letzten Instanz en WaisenstraBe 14-16, estaba todo realmente bueno.

Cogimos el bus y nos fuimos al Check Point, que fue el punto de paso más conocido durante la guerra fría en el que se podía conseguir el visado diurno para cruzar de Berlín Este a Berlín Oeste. Ahora se ha convertido en una atracción más para los turistas.

Hay diversos museos por la zona donde se pueden ver imágenes y relatos de lo que era antes. y las situaciones que vivieron en esa época no tan lejana.

Nos quedaba la tarde libre y decidimos ir al mercado turco de Maybachufer en Kreuzberg, es interesante, por un momento te trasladas a un mercado de Estambul,con sus olores a especias y tè de menta.

De vuelta hacia el Hotel hicimos una parada en la chocolatería más famosa de Berlín, Rausch Schokoladenhaus, las tartas y el chocolate delicioso aunque por sacar puntilla me gusta el chocolate más espeso.

De ahí al hotel, el día siguiente nos esperaba madrugar bastante ya que nos íbamos  a Colonia.

CONSEJOS BERLIN :

• Reservar con antelación a la cúpula del duomo de Bundestag – entrada gratuita
  • Si vas a ver mas de un museo en Berlin coge la entrada Museumsinsel Admision, te permite ver todo los museos de la isla por 18€, mejor reservar por internet.
  • A tener en cuenta el lunes están cerrados dos de los museos de la isla .
  • Dead Chicken Alley tened cuidado es muy fácil pasarse por alto el callejón , esta al lado del café Cinema.

Nuestra ruta continuó por Colonia,si quieres saber más pincha aquí: