JERUSALÉN

JERUSALÉN
Es impresionante el sentir cómo en una misma ciudad, a muy pocos metros, se encuentran tres de los sitios más importantes para cada una de las tres religiones monoteístas: el MURO DE LAS LAMENTACIONES para los judíos, LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS para los musulmanes y la IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO para los cristianos. Recorrer cada uno de esos puntos, cerrar los ojos e imaginarte hace 2000 años….una maravilla!
Tras dejar el coche en el aeropuerto de Tel Aviv, era sábado por la mañana y solo teníamos una única opción para llegar a Jerusalén eran los Sheruts (furgonetas que operan las 24 hs, salen todos los días de la semana desde el aeropuerto hasta Jerusalén, allí te va dejando uno a uno en la puerta del hotel que le digas o muy cerca. Se encuentran justo en la salida de las llegadas internacionales y salen según se van llenando. Precio 65 ILS/ persona) .
Después de los 45 minutos de trayecto, el sherut nos dejaba cerca del Hotel: Hotel Victoria, 2 noches 161 €, muy cerca de la ciudad vieja, del tranvía y de la estación de buses. Muy recomendable.

Imprescindibles:
1. Explanada de las Mezquitas
2. Muro de las Lamentaciones
3. Iglesia del Santo Sepulcro
4. Monte de los Olivos y vistas de la ciudad
5. Recorrer la Vía Dolorosa
6. Entrar por todas las puertas de la ciudad y disfrutar de los diferentes ambientes.
7. Disfrutar del ambiente de la ciudad, los zocos, la religiosidad…..
8. Mercado de Mahane Yeuda
9. Escapada a Belén (Post Palestina)
10. Otros: Ciudadela y Torre de David, Monte Sión y Ciudad de David….

1. Explanada de las Mezquitas
El símbolo más conocido de Jerusalén es su dorada Cúpula de la Roca, bajo ella se encuentra una piedra sagrada para los musulmanes y para los Judíos. Para los primeros, desde aquí Mahoma ascendió a los cielos, para los segundos, aquí Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo. Unas escaleras bajo la roca te llevan al pozo de las Almas.
Lugar vetado a los no musulmanes, no podemos entrar dentro. Incluso la visita a la explanada está limitada: entrada de jueves a domingo de 7,30 a 11 y de 13,30 a 14,30 hs.
El recinto tiene numerosas entradas, pero los no musulmanes sólo podemos entrar por la puerta que hay desde el muro de las lamentaciones, por una pasarela de madera, previo paso de seguridad muy exhaustivo. Nosotros fuimos pronto y ya había largas colas.
Se debe llevar el pasaporte y vestir correctamente, si no, no te dejarán pasar: pantalón o falda larga, espalda, hombros y escote cubiertos.
Los judíos no entran en la explanada, ya que creen que el primer y segundo templos judíos se localizaban allí y por motivos religiosos no quieren pisarlos.
Tras pasar el control de seguridad, subimos la pasarela….es increíble las vistas del muro de las lamentaciones que se tienen desde allí.
La explanada es un remanso de paz en la ajetreada ciudad, nada más pasar el muro de las lamentaciones, a la derecha se encuentra la Mezquita de Al – Aqsa. Prohibido entrar o acercarte a ella durante la visita. Pero te da igual, los ojos se van directos a la dorada cúpula de la Roca. Cuando la da el sol te deja sin palabras, refleja ese color oro tan puro, muy a juego con el azul turquesa de su base.
Hay vigilantes que se aseguran de que vayas vestido adecuadamente y que no haya conductas no adecuadas, cómo que un hombre toque un hombro a una mujer…nos llamaron la atención por eso.
Tras disfrutar de la explanada, ver las vistas del monte de los Olivos y disfrutar del ambiente….salimos por una de las otras puertas. Para salir puedes usar cualquiera de las puertas.

2. El Muro de las Lamentaciones
Es el lugar más sagrado de los judíos, formaba parte del muro de protección del segundo Templo. Ellos creen que su divinidad permanece.
Cada vez que entras a la explanada que rodea el muro se debe pasar por un arco de seguridad y un exhaustivo control.
Se puede llegar hasta el propio muro, mujeres a la derecha y hombres a la izquierda. Las mujeres deben ir tapadas y los hombres llevar una kipá. ( te ofrecen una de papel antes de llegar al muro).
Merece la pena sentarte en las escaleras y ver a las familias judías ir y venir, sobre todo sus días de culto, que la plaza se pone hasta la bandera. Un espectáculo que no se ve en otra parte del mundo.

3. La Iglesia del Santo Sepulcro
Desde fuera parece una iglesia más, por dentro, marca la diferencia.
La entrada es gratuita y se debe vestir con decoro, nada de enseñar las piernas, la espalda ni los hombros.
Nada más entrar te encuentras con la piedra de la unción. Si subes las escaleras que hay a la derecha de la entrada subes a la capilla del Calvario, de dos naves. En la primera nave, donde Jesús fue despojado de sus ropas (estación X del viacrucis), la siguiente nave, lugar de la Crucifixión ( estación XI y XII), en ese punto es donde se encuentra bajo cristales el lugar donde se encontraba la Cruz, ahora hay un altar, los peregrinos pueden arrodillarse y meter la mano por un pequeño agujero, para tocar la piedra original. Al otro lado del alta se encuentra el sitio donde el cuerpo fue entregado a su madre (estación XIII). Tras bajar las escaleras y girar a la derecha se llega a la capilla de Adán y bajando unas escaleras a la capilla de santa Helena. En el centro de la iglesia se encuentra la Capilla de los Cruzados. En el lado izquierdo de la entrada encontramos el Santo Sepulcro (estación XIV). Hoy día se debe hacer cola para entrar en este pequeño lugar sagrado, dentro de un rectángulo de mármol se encuentra un altar, donde supuestamente fue enterrado Jesús.
La espiritualidad se nota en el ambiente….aunque no seas creyente merece la pena visitar sitios con tantísima historia. No deja indiferente.

 

4. Monte de los Olivos y vistas de la ciudad.
Al este de la ciudad vieja se encuentra el Monte de los Olivos, con multitud de sitios que visitar. Antes de ascender al monte se encuentran:
Tumba de la Virgen María: cueva oscura, de empinadas escaleras donde se cree que fue enterrada la Virgen. Su tumba se encuentra al lado derecho. Preciosas las coloridas lámparas que cuelgan de los techos.
– Jardín de Getsemaní: milenarios olivos representan el supuesto lugar donde Jesús fue apresado.
– Iglesia de Todas las Naciones: moderna iglesia, llamativa por sus relucientes mosaicos en la fachada.
Nada más salir de Getsemaní, a la derecha, se inicia el ascenso al monte, pasando por la llamativa Iglesia de María Magdalena, muy llamativa por sus 7 cúpulas doradas. (abre martes y jueves de 11 a 12). La ruta dura unos minutos, durante toda la subida disfrutarás al lado derecho del cementerio judío, al llegar a unas escaleras se deben subir y girar a la derecha, hasta el mirador llamado: punto de observación Rehavam. Desde allí obtendrás las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Intenta ir por la mañana, el sol está al este y refleja el color oro de la cúpula y la ciudad no se ve a contra luz.
Justo abajo, en el valle, se puede disfrutar del Pilar de Absalón y la Tumba de Zacarías.

5. Recorrer la Vía Dolorosa
Poco queda de lo que fue….ya que el vía crucis realmente pasó hace más de 2000 años. La ciudad ha crecido y ha cambiado totalmente….sin embargo, escrito en las paredes se encuentran las diferentes paradas del religioso recorrido:
– Estación I: comienza cerca de la puerta de los Leones, dentro de la escuela islámica Al-Omariyeh. Poncio Pilato condenó a Jusús.
– Estación II: en la iglesia franciscana de la Condena, es donde se dice que Jesús recibió la Cruz.
– Estación III: al llegar a la calle Al- Wad se gira a la izquierda. Una capilla donde se representa la primera caída con la cruz.
– Estación IV: en la puerta de dicha capilla, donde Jesús reconoció a su madre entre la multitud.
– Estación V: dejamos la calle Al – Wad girando a la derecha. Ahí, los romanos obligaron a Simón de Cirene a ayudar a Jesús a llevar la cruz.
– Estación VI: más adelante, en la misma calle, donde la Verónica limpió la cara de Jesús.
– Estación VII: en la calle Souq Khan al-Zeit, señalado con un letrero en las paredes del zoco. Segunda caída con la cruz.
– Estación VIII: hay que torcer por calle Aqabat al-Khanqah, a la izquierda, señalada con una cruz latina, marca el lugar donde Jesús le dijo a las mujeres que lloraran por ellas y por sus hijos, no por él.
– Estación IX: hay que volver a la calle Souq Khan al- Zeit y girar a la derecha, subiendo unas escaleras y rodeando la iglesia copta, ahí cayó por tercera vez.
– Resto de estaciones: se debe entrar en la Iglesia del Santo Sepulcro y seguir las indicaciones ya explicadas.

6. Entrar por todas las puertas de la ciudad y disfrutar de los diferentes ambientes.
La ciudad vieja tiene 8 entradas, cada una de ellas con un ambiente distinto y unas peculiaridades:
– Puerta Dorada: da directamente a la explanada de las Mezquitas y hoy día se encuentra cerrada.
– Puerta de San Esteban o de los Leones: desde ella comienza la vía Dolorosa.
– Puerta de Herodes: entrada directa al barrio Musulmán.
– Puerta de Damasco: entrada directa al Barrio cristiano. En ella se encuentra la estación de buses que te llevará directo a Belén.
– Puerta Nueva: zona actualmente en proceso de reforma.
– Puerta de Jaffa: se podría decir que es la entrada principal de turistas. Está constantemente llena de grupos y gente que va y viene. Su lado derecho es la Ciudadela de David.
– Puerta de Sión: entrada directa a la zona armenia.
– Puerta del Estiércol: entrada directa a la plaza del Muro de las Lamentaciones y al barrio judío.

7. Disfrutar del ambiente de la ciudad, los zocos, la religiosidad…..
La ciudad vieja es un puro espectáculo por sí sola, cada rincón de la ciudad merece la pena. Pasear, disfrutar de los olores, de los colores….del zoco. Pasear por el barrio judío y ver a todas las familias disfrutando del Shabat, escuchar la llamada al rezo de los musulmanes mientras se disfruta de una sisha, sorprenderse de los grupo religiosos de cualquiera de las tres religiones que vienen en peregrinación….encontrarás algo que te llamará la atención en cada rincón.

8. Mercado de Mahane Yeuda
A las afueras de la ciudad vieja, cogiendo el tranvía(T1) y parando en la parada del mismo nombre. Sacar el ticket nos fue complicado porque la máquina expendedora sólo estaba en hebreo, de todas formas, una mujer nos ayudó muy amablemente. Tras varias paradas se encuentra un mercado de lo más peculiar. Mezcla las típicas tiendas de mercado (alimentación, menaje del hogar….) con modernos bares atestados de turistas….merece la pena la visita.

9. Escapada a Belén (Post Palestina)
Desde la Puerta de Damasco, salen autobuses hasta Belén, concretamente el número 21, por unos pocos te lleva hasta allí. Si quieres saber algo más pincha en el enlace.

10 Otros: Jerusalén es un monumento en sí mismo. Mires donde mires encontrarás algo que te llame la atención, una mezquita, una sinagoga, una tienda peculiar….. por eso es muy difícil explicar absolutamente todas. Aquí os dejamos otras visitas que nos parecen más secundarias:
Ciudadela y Torre de David: antiguo palacio de Herodes el Grande, hoy día museo de la Historia de Jerusalén
Monte Sión: en esta zona podemos encontrar sitios históricos; la sala de la última cena, la tumba del Rey David…
Ciudad de David: zona más antigua de la ciudad, en proceso de excavación. Su visita incluye el paso por toda la zona subterránea (el túnel de Ezequías, estanque de Siloé….)

CONSEJOS:
– Lleva vestuario adecuado para que no te pongan problemas para entrar en los sitios. Hombros, espalda, escote y hombros tapados, pantalón o falda por debajo de la rodilla. Lleva un pañuelo, es muy socorrido.
– No te olvides del horario y días al que se puede pasar a la explanada de las Mezquitas.
– Dedica al menos dos días a ver lo importante de la ciudad.
– No dudes en hacer una escapada a Belén y ver así la zona fronteriza entre Israel y Palestina.
Si quieres ver los preparativos, la ruta, nuestros consejos…entra en el enlace:

2 opiniones en “JERUSALÉN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies