Fin de semana en Dublín

No hace falta tener muchos días para disfrutar de la capital irlandesa y es que Dublín es una ciudad ideal para una escapada de fin de semana.

En este post os cuento 12 planes para no perderte nada de esta ciudad tan divertida.

Algo que no sabía antes de viajar a Dublín es que los menores de edad tienen prohibida la entrada a los pubs a determinadas horas del día, muchos incluso desde las 19.00h de la tarde. En Irlanda se cena pronto (y se come pronto) así que no es raro que a partir de esa hora donde el alcohol y la fiesta está mas presente se prohiba la entrada a los menores de edad.

En esta ocasión nosotros viajábamos con un grupo de amigos así que no tuvimos que preocuparnos de esos horarios.

Si dispones de un fin de semana completo para visitar esta ciudad y quieres saber qué ver, estás en el lugar correcto:

12 PLANES PARA HACER EN DUBLÍN EN UN FIN DE SEMANA
  1. Haz un Free Tour por el centro de la ciudad (Molly Malone, Catedral de san Patricio, restos vikingos, Christ Church etc).
  2. Trinity College y libro de Kells.
  3. Pasear por Merrion Square y las puertas de colores.
  4. Temple Bar.
  5. Aprende unas nociones de baile irlandés.
  6. Visitar la Guinness Store House.
  7. Tomar un buen desayuno Irlandés.
  8. Pasear por St. Stephen’s Green.
  9. Pasear por Grafton Street
  10. Visitar Kilmainham Gaol.
  11. Catar whisky en la famosa Jameson.
  12. Beber cerveza y comer comida irlandesa.

1. HACER UN FREE TOUR POR EL CENTRO DE LA CIUDAD.

Si solo dispones de un fin de semana en Dublín este plan es la mejor manera de ver la ciudad y conocer su historia. Pasearás por los lugares mas emblemáticos como la estatua de Molly Malone, el castillo de Dublín, la catedral de San Patricio y la catedral de la Santísima Trinidad (si si, Dublín tiene dos catedrales), los restos vikingos, el Trinity College etc.

Junto a la estatua de Molly Mallone

Nosotros como éramos un grupo de 19 personas tuvimos que contratar un tour privado que nos costó 200€ con la empresa Sandemans, pero 2 días antes del viaje nos dejó tirados así que hubo que buscar nueva empresa. Por el mismo precio contratamos con Irlanda en Español pero lamentablemente fue un tour que no recomiendo para nada. No aprendimos nada y se dedicó el guía a darnos paseos por la ciudad sin ninguna explicación interesante, como si hubiera llegado a verlas venir… así que tampoco puedo recomendarlo.

Catedral de San Patricio

Aunque en nuestro caso salió mal no dudo en recomendar hacer uno ya que siempre que he hecho un free tour ha sido genial.

2. TRINITY COLLEGE Y LIBRO DE KELLS

Uno de los planes mas populares para hacer en Dublín es visitar este conjunto de edificios que alberga la Universidad de Dublín considerada por muchos como una de las mejores Universidades de Europa y del Mundo.

Destaca sobre todos los edificios su famosa biblioteca (que sirvió de inspiración para la película de Harry Potter y también para la película El ataque de los Clones de la saga de Star Wars).

Estatua de William Lecky

Esta preciosa biblioteca alberga un famosísimo libro, el Libro de Kells. Este manuscrito escrito entre el siglo VI y IX tiene un gran valor histórico/artístico y es que son pocos los manuscritos iluminados que han llegado a nuestros días y en tan buenas condiciones.

Nosotros no pudimos hacer la visita a la biblioteca por falta de tiempo ya que tenía un plan sorpresa para el grupo pero sin duda me hubiera encantado verla por dentro.

Esta es la web oficial donde podréis informaros de todos los tipos de visitas que hay para ver el libro de Kells.

3. PASEAR POR MERRION SQUARE Y LAS PUERTAS DE COLORES

Antaño el que fue un parque privado donde solo podían acceder los ilustres vecinos de Merrion Square (entre ellos Oscar Wilde, el cual tiene una estatua conmemorativa) ahora es un parque publico ubicado en el centro de la ciudad, un pequeño pulmón verde para pasear.

Junto a Oscar Wilde

Desde este punto también podrás ver las famosas puertas de colores que tan famosas son en Dublín. Aunque puedes verlas en varios puntos de la ciudad es aquí donde lo tienes mas céntrico y aprovechas la visita con Merrion Square.

En este plano de Turismo de Dublín puedes ver los emplazamientos de las puertas de colores y demás puntos de interés de Dublín.

Muchas son las teorías que rodean al origen de las puertas de colores como que cada color representaba una profesión, o que fue por rebeldía a la reina que quería que todas las puertas se pintaran de luto por la muerte de su marido, aunque la que mas me gusta es la que cuenta que los marineros venían tan borrachos que eran incapaces de distinguir sus casas y por eso eligieron estos colores tan llamativos.

Puertas de colores en Merrion street

4. TEMPLE BAR

Aunque el pub mas famoso de Dublín se llama así, en realidad Temple Bar es uno de los barrios mas antiguos de la ciudad y donde se concentran una gran cantidad de pubs, restaurantes, mercadillos, callejuelas etc. con otras palabras, se podría decir que es la zona mas divertida de la ciudad.

En frente de The Old Store House

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Temple Bar es callejear ya que en esta zona podrás encontrarte un montón de murales de arte callejero, de hecho esto le da un toque mas chulo a este barrio.

Paseando por Temple Bar

Nosotros nos alojamos en el corazón de Temple Bar, en el Gogartys Temple Bar Hostel. Este pub tiene un hostel aledaño y para nuestro grupo de 17 amigos era ideal ya que para un fin de semana express estábamos en el centro de la vida diurna y nocturna.

Nuestro alojamiento, el Gogartys Temple Bar Hostel es un hostel sencillo con habitaciones compartidas que te incluye un desayuno básico. Lo mejor de todo es su ubicación, y aunque cuando fuimos la nota que tenía era muy baja la verdad es que estuvimos muy muy a gusto, yo lo recomiendo para una experiencia de este tipo, con amigos.

The Oliver St. John Gogartys

Como es costumbre en Dublín no se pueden alojar niños en este tipo de establecimientos (tened en cuenta que el hostel pertenece a un pub) y en los pub irlandeses está prohibida la entrada a menores de edad a partir de unas determinadas horas.

Si vais a viajar a Dublín con niños informaros de este apartado porque habrá pubs en los que podréis ir a comer e incluso a cenar hasta las 21:00h y pub que no permiten la entrada a ninguna hora del día.

Temple bar pub

Algunos de los pubs en los que estuvimos nosotros (y que aceptaban reservas para 19 personas) han sido:

  • The Old Store House: aquí estuvimos comiendo muy a gusto. El local es muy grande y a partir de las 14:00h ya hay música en directo.
Estofado irlandés
  • Mongolian BBQ: Comimos el ultimo día y es un lugar un tanto peculiar. Un Buffet de comida con aire oriental donde eliges los ingredientes y te lo pasan por la plancha. Muy económico y una buena manera de salir un poco del rollo pub pero como tengas alergias no es tu sitio porque todo se pasa por la misma plancha y se mezclan alimentos.
  • Bad Bobs: Este lugar me encantó ya que cenamos con musica en vivo donde el ambiente era muy de fiesta. No es un lugar para tener una conversación tranquila como igual en otros locales. En este lugar hay varias zonas con música y hay que reservar si o si para cenar ya que se llena.
Cañero en pub de Dublín
  • The Hairy Lemon: No puedes irte sin tomar un desayuno irlandés y este local fue el elegido para hacerlo. Un lugar muy cálido y con mas opciones para los que no quieran tanta grasa.
  • Murray’s Bar: fuera de la zona de Temple bar pero el único que nos aceptó una reserva para el viernes tan tarde (22:00h). Aunque tuvimos que elegir un menú el trato fue genial y nos salvó la cena con música en directo.

Estuvimos en mas locales tomando una cerveza, incluyendo el pub de nuestro Hostel donde no tuvimos problema para entrar ya que los locales son muy grande y hay mucho espacio para todos.

St. John Gogarty

5. BAILE IRLANDÉS

¿Hay algo mas típico, arraigado y que diga tanto de un país como su folclore? En Irlanda el baile lo llevan a otro nivel y es espectacular ver esos movimientos de pies y piernas que te dejan hipnotizado.

Irish dance lessons

¿Os imaginais intentar hacerlo? Pues os diré que aunque te sientes totalmente un ser inerte e inútil intentando imitar vagamente la esencia del baile irlandés os puedo asegurar que es un plan super divertido.

Nebredeños on tour dándolo todo en The Merchants Arch Bar

Irish Dance Party, en pleno Temple Bar organiza todos los días de 15:00h a 17:00h este divertido taller. Lo recomiendo encarecidamente y os aseguro que hasta a los mas vergonzosos y patosos les encantó.

6. VISITA A LA GUINNESS STORE HOUSE

Lo primero decir que a mi me gusta la cerveza lager y bien suave y si no la hecho limón… con esto os demuestro que a mi la cerveza no me gusta mucho y menos la cerveza negra pero considero que este lugar hay que visitarlo.

Guinness Storehouse

Se explica muy bien todo el proceso y es un lugar muy interactivo que requiere de al menos 2 horas para hacer bien la visita. Cuando vas en un grupo grande no es fácil hacer este tipo de visitas donde vas mas a tu aire porque es mas fácil desperdigarse pero yo tengo que decir que me gustó y ademas te incluyen una mini degustación en vasito de chupito con forma de Guinness. Con el precio de la entrada te incluye una consumición en el Gravity Bar.

Pinta de Guinness de la Gravity Bar

7. TOMAR UN DESAYUNO IRLANDÉS

Si estás haciendo ayuno intermitente te daré un consejo… olvídate unos días de eso ya que no hay nada mas típico (a parte del baile, de las cervezas, del Fish and chips, de las ostras de Galway, de las alitas de coliflor etc etc etc) que el Irish Breakfast. Es tan popular que lo puedes comer a cualquier hora del día (All Day Irish Breakfast) y lo vas a encontrar en la mayoría de pubs de Dublín.

Este copioso desayuno está formado por salchichas, morcilla blanca y negra, o mas bien, Black and White pudding, beans (hay que ver lo que les gusta), Bacon, y huevos acompañado de tostadas. Se parece mucho al desayuno inglés pero este lleva la variante de champiñones y tomate.

Irish Breakfast

Nosotros lo comimos en el Hairy Lemon Pub donde pudimos reservar para 19 personas y donde estuvimos muy a gusto aunque os confieso que yo cambié de idea y al final me comí unos huevos benedictinos pero es que son mi pasión y no puedo resistirme a ellos.

8. PASEAR POR ST. STEPHEN’S GREEN

Este pequeño pulmón verde ubicado dentro de la ciudad es el escenario perfecto para descansar y desconectar un poco de las visitas culturales. Ideal para hacer un piknik, nosotros no lo visitamos porque anochecía muy pronto pero si hubiéramos ido en primavera o verano lo hubiéramos incluido dada la cercanía al centro.

9. PASEAR POR GRAFTON STREET

Grafton Street es una calle comercial peatonal que conecta St. Stephen’s Green con El Trinity College con lo que seguramente queriendo o no acabarás paseando por esta calle.

Tiendas, bares, música callejera etc es lo que te puedes encontrar en esta animada calle que se anima mas según va cayendo la tarde.

10. KILMAINHAM GAOL

Esta famosa cárcel ahora reconvertida en museo fue testigo de las idas y venidas de presos durante la época de la independencia de Irlanda. Como anécdota en esta cárcel convivían en los mismos espacios hombres, mujeres y niños.

Nosotros no hicimos la visita porque aun siendo una de las visitas estrellas de la ciudad decidimos priorizar otro tipo de cosas pero si os gusta la temática no dudes en visitarla.

11. CATAR WHISKY EN LA JAMESON

Dudé mucho si hacer esta visita pero en el grupo no somos muy amantes del whisky y pensamos que quizá con la visita a la Guinness era suficientes visitas a fabricas pero no me cabe duda que tiene que ser muy interesante ya que se trata de una de las marcas de whisky mas famosas del mundo.

Fabrica de whisky

10. BEBER CERVEZA Y GASTRONOMIA IRLANDESA

Para mi, una inmersión cultural va de la mano de su gastronomía y aunque hay países con mas variedad y bagaje que otras no puedes desaprovechar la ocasión para probar platos tan populares como.

  • Beef and Guinness Pie, o traducido al castellano, tarta de carne de vaca cocinada con cerveza Guinness.
  • Traditional Irish bacon and cabbage, se trata de un plato con cerdo cocido hecho lonchas acompañado de col.
  • Irish rib eye Steak, ya lo dice todo, rib eye de cara irlandesa.
  • Fish and Chips, como los ingleses.
  • Alitas de pollo picantes o alitas de coliflor muy comunes como entrantes.
  • Sopas, multitud de ellas como la sopa de cordero, la calcaron o la seafood chowder.
  • Toda la variedad de cervezas que quieras como la variedad Scout donde nos encontramos la Guinness, Beamish o Murphy’s. En cuanto a Lager destaca la Harp (mi favorita) o la Caffrey’s, y respecto a cervezas del tipo Ale tenemos la famosa Kilkenny, Smithwick’s o la Pass.
  • No solo se bebe Cerveza y whisky, también la sidra es bastante popular, así que si queréis probarla pediros una Bulmers.
  • Para los mas golosos el café irlandés con su ingrediente estrella, el Baileys será el broche ideal para tomar mientras te comes una porción de apple pie. Puedes también acercarte a Queen Of Tarts a por una de las múltiples porciones de tartas espectaculares o a The Rolling Donut… sin palabras.
The Rolling Donut

Después de este pequeño resumen de comida y bebida irlandesas seguro que piensas que saldrás rodando pero si a eso le sumas, música en directo, cultura e historia hacen de este fin de semana en Dublín sea de lo mas completo que una ciudad te pueda dar.

CONSEJOS

  • Dublín es una ciudad cara, ese es el principal inconveniente que le veo a esta ciudad, muy muy cara. Nosotros pagamos 100€ dos noches por persona alojándonos en un hostel con habitaciones compartidas. Cada comida con la bebida incluida eran unos 40€ por persona (zona Temple Bar). Nosotros pedimos algunos entrantes para compartir, un plato principal, postres para compartir ( o no) y la bebida. Si pides una hamburguesa y una bebida podrás gastar unos 25€ y si no siempre está la opción de la fast food.

  • Adaptarse a sus horarios de comida y cenas es básico para poder llegar a todo. comer sobre las 12:30h y cenar sobre las 19:00h desde el primer día.

  • Viajar con niños te puede limitar algún plan como es el de los pubs, pero por lo demás tendrás opciones como en cualquier otro lugar. La ciudad cuenta con varios parques públicos y lugares para visitar con pequeños como el National Leprechaun Museum.

  • Los enchufes en Irlanda son del tipo G, como los británicos, es decir, de 3 clavijas.

  • La moneda local es el euro así que en este aspecto si eres español no será un cambio, así que para un fin de semana con traer efectivo es suficiente. Aun si siempre hay que llevar tarjetas de crédito y yo siempre aconsejo las de debito de N26 y Revolut, para mi, las mejores tarjetas para viajar.

¿Os ha quedado alguna duda sobre que hacer un fin de semana en Dublín?

Espero que no y que lo próximo sea brindar con una buena pinta al grito de “Sláinte”!!!

See you Dublin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies