1 día en Zion N.P.

El parque Zion en el estado de Utah muchas veces es pasado por alto en las rutas por la Costa Oeste y si bien nosotros no planificamos bien la visita y no pudimos disfrutar bien del parque lo que si os puedo decir que es el paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Visitar o no visitar el parque Zion supuso un autentico quebradero de cabeza, ya que no tenía claro si iba a merecer la pena la parada. Entendedme, no es que pensase que el parque en si no sería bonito si no que en nuestras circunstancias, con un niño de 3 años y medio no teníamos claro si íbamos a poder sacarle partido ya que en su mayoría son rutas de trekking que no veía muy viables hacer con el.

Como prefiero vivir las cosas a que me las cuenten decidí visitarlo, por eso de no arrepentirse y finalmente no es que lo hiciera, nos lo pasamos muy bien, pero reconozco que es el parque que menos hemos podido disfrutar, en parte también a la falta de planificación.

También os digo que de no haber visitado Zion nos hubiéramos perdido la carretera panorámica mas bonito de nuestro viaje, la que une el parque con Bryce Canyon, la Railway 9.

Railway 9

La mejor opción para visitar Zion N.P. es alojarte en Springdale, el pueblo que está al lado del parque. Este pueblo tiene muchas opciones de alojamiento y restaurantes con lo que es una base perfecta. Nosotros escogimos el Zion Park Motel, un motel perfecto a buen precio y muy bien ubicado con piscina para refrescarte después de una agotadora jornada.

Zion Park Motel

Para visitar Zion N.P. necesitas al menos una jornada completa. Nosotros contábamos con una tarde y una mañana pero se nos complicó la primera parte de la visita porque salimos tarde de Las Vegas y además hay cambio horario de Nevada a Utah con lo que perdimos una hora. Cuando llegamos era inviable visitar nada ya que para recorrer el parque hay que hacerlo con los shuttle bus y el último volvía al pueblo a las 6 de la tarde.

No hay mal que por bien no venga así que aprovechamos a relajarnos un poco en la piscina, hacer la colada y dar un paseo por el pueblo.

COMO VISITAR ZION N.P.

Lo primero de todo es seleccionar qué queréis hacer. Como siempre, en la pagina oficial NPS.gov tenéis toda la información sobre las rutas, carreteras cortadas etc.

Para ingresar al parque necesitas la Annual Pass y podéis hacerlo de dos maneras:

1. En vuestro coche y aparcar en el centro de visitantes. Esta era nuestra primera opción y fue un grave error ya que estaba lleno, dimos muchas vueltas y volvimos al pueblo para coger el shuttle bus hasta el centro de visitantes y así poder empezar la visita, lo cual nos hizo perder mucho tiempo.

2. En la linea roja del shuttle que une el pueblo con el centro de visitantes.

Una vez estás en el Centro de Visitantes hay que coger la línea verde. Esta tiene 9 paradas que enlazan con diferentes trekking.

Plano del shuttle bus de la pagina oficial NPS.gov

El parque cuenta con 9 paradas de autobús pero no siempre están todas accesibles, por ejemplo, en nuestra visita estaban 4 cerradas.

Simpático cartel sobre el sobrepeso de las ardillas si comen alimentos que no son de su entorno.

Como ya llevábamos mucho retraso y solo podíamos hacer una actividad decidimos ir hasta la última parada, Temple of Sinawava para hacer los narrows.

Para acceder al río hay un camino de arena de unos 2km lleno de ardillas muy graciosas a las que está prohibido alimentar bajo multa (los carteles están por todas partes).

Nos encontramos muchas ardillas por el camino.

Nosotros como no sabíamos muy bien lo que íbamos a hacer decidimos llevar los escarpines puestos, pensando que no había tal sendero de arena y una mochila con ropa de cambio. Lo que la gente hacía era llevar calzado de montaña y cambiarse al iniciar el camino del río o alquilar en el centro de visitantes un calzado específico para hacer la ruta. En ese mismo lugar también alquilaban los palos, pero de todo esto nos enteramos al finalizar la excursión.

Lugar de alquiler de material en el centro de visitantes.

The narrows es un pequeño trekking que va por el desfiladero de un río donde al final hay unas bonitas cascadas. Es una actividad muy chula y a los niños les encanta pero ojo, el agua está super super fría.

El agua está fria.

Yo me quedé a medio camino ya que me presenté voluntaria a quedarme con la mochila, pero Félix y Max (el pobre con el agua al cuello) llegaron casi hasta el final.

Vaya valiente Max, sumergido en el agua congelada
Vaya dos campeones volviendo de la super aventura en el rio.

Otras cosas que puedes hacer en Zion son:

• Watchman trail (parada 1). Sencillo trail de 4km.
  • Museo de Historia (parada 2). Museo sobre la historia de los habitantes de esta región.
  • Canyon Junction (parada 3). Bonito mirador.
  • Court of Patriarchs (parada 4). Pequeño sendero que nos lleva a divisar 3 picos con los nombres de los patriarcas, uno de los puntos fuertes del parque.
  • Zion Logde (parada 5). Varias excursiones como Emerald Pools, The grotto trail y Sand Blench trail.
  • The Grotto (parada 6). Aquí comienza el trail mas famoso y exigente del parque, Angels Landing. Para poder hacerlo necesitas tramitar un permiso extra a través de la ya mencionada web NPS.es
  • Weeping rock (parada 7). Punto desde el que salen varios senderos: Weeping Rock Trail, West Rim Trail y Hidden Canyon Trail para llegar a Observation Point.
  • Big Bend (parada 8). Mirador para observar el paisaje.
  • Temple of Sinawava (parada 9). Esta es la parada para hacer The Narrows.
Saliendo del río hacia nuestro siguiente destino.

No te quedes con la duda de visitar Zion, siempre es buena opción aunque sea para pasar una mañana divertida en familia.