Baviera en Diciembre

Baviera en Diciembrecolorful_bavarian_flag_classic_round_sticker-r9693757a7cb345b2a96c91b32b3b8721_v9waf_8byvr_324

7-12 diciembre 2015

UN POCO DE INFORMACIÓN ÚTIL

Baviera es una región situada en el sureste de Alemania, su capital es Múnich y forma el mayor estado federado de todo el país (lo mas parecido a una comunidad autónoma española para que os hagáis una idea mas o menos).

mapa-baviera

Destaca por su riqueza paisajística , por su riqueza cultural y por su gastronomía típicamente Bávara donde podrás encontrar platos que no existen en el resto del país.

Baviera en Diciembre aumenta aún mas su atractivo con los famosísimos mercados Navideños y eso fue lo que me decantó a organizar un viaje por esas fechas.

Nosotros pasaremos unos días intentando sacar el máximo partido a todos esos puntos visitando ciudades tan míticas como Nuremberg, castillos tan asombrosos como Neuschwanstein o celebrando mi cumpleaños en la mítica cervecería Hofbräuhaus con japoneses cantándome el cumpleaños feliz incluido. 

 

PREPARATIVOS

Al principio el viaje lo íbamos a hacer sólo Félix y yo pero después de contarle a una amiga (Laura) el plan me sugirió la posibilidad de poder ampliarlo también a amigos, se lo comenté a Félix, el cual no me puso ningún problema y empezamos a comentárselo a todos los colegas viajeros que tenemos. Por parte de Félix no se apuntó nadie pero por mi parte si,  Laura, Sandra y Moli que siempre que pueden  se apuntan a un bombardeo así que se planteaba un viaje muy gracioso, Félix con 4 chicas (las gallinas).

Era la primera vez que Félix y yo viajábamos con amigos, y encima sólo chicas con lo cual yo estaba un poco nerviosa por cómo iba a resultar, ya sabéis, el rollo no suele ser el mismo pero el balance final fue bastante bueno, Félix se lo pasó muy bien (cómo no, si mis amigas son lo mejor!!!).

Entonces, ahora bien ¿Qué cositas tuve que preparar para el viaje?

 

VUELOS.  Este año tenía unos días de vacaciones en diciembre, que encima me coincidían con el puente de la Constitución. Como en total era una semana no podíamos irnos muy lejos y pensé que lo ideal sería ir a algún lugar donde el invierno fuera su punto fuerte. Al principio estuve valorando Laponia finlandesa pero se nos iba de presupuesto así que pensé… y por qué no Alemania y sus mercadillos navideños??? Dicho y hecho, busqué vuelos a Múnich y encontré una buena oferta con Lufthansa por 100 euros cada uno, estaba muy bien!!! Sobre todo porque era para el puente y ya sabemos que son fechas en los que los vuelos aumentan considerablemente de precio.  La antelación con la que los cogimos fue de 3 meses.

 

ALOJAMIENTO. Aquí reside el principal problema a la hora de organizar un viaje por Alemania para diciembre ya que los alojamientos se agotan con muchísima antelación. Cuando me puse a sondear precios y demás 3 meses antes ya estaba reservado un 60% de los alojamientos con lo cual las opciones más económicas se estaban agotando.

Si hubiéramos ido chicas y chicos seguramente hubiéramos pillado alguna habitación con literas para todos en un hostel pero en este caso necesitábamos una habitación doble para Félix y para mí y una triple para mis amigas.

Queremos también algo más o menos céntrico para poder ir a todos los sitios andando y no perder tiempo en desplazamientos.

Finalmente y después de muchos quebraderos de cabeza por los precios tan elevados en esas fechas reservé en booking con cancelación gratuita la Pension/Guesthouse am Hauptbahnhof con un 7,1 de nota y  aun que no cumplía uno de mis requisitos que suelo usar a la hora de reservar (mínimo un 8 de nota), no había mucho donde rascar. Estuve mucho tiempo mirando más sitios, incluso después de la reserva  pero nada así que MUY IMPORTANTE, si el tema presupuesto para alojamiento es un problema y sois un poco exquisitos antes de coger los vuelos mirad a cómo están los alojamientos en Múnich para esas fechas porque suben muchísimo.

Nosotros acabamos pagando 650 euros/5 personas por 5 noches con desayuno incluido lo que nos salía a 26 euros la noche por persona, que no está nada mal sobretodo porque al final el lugar resultó ser muy cómodo y limpio. Los baños son compartidos aunque tienes ducha en la habitación y el desayuno estaba muy bien. El personal muy simpático. Las mayores críticas de la gente son por el barrio en el que está y aunque si es cierto que en esa calle hay gente chungi a nosotros nunca ningún día nos molestó nadie ni tuvimos ninguna mala sensación. Está a 5 minutos de la estación central y esto está genial porque cogimos varios trenes y nos vino fenomenal esa proximidad, y al centro de Múnich tardábamos entre 15 y 20 minutos.

 

RUTA. El campamento base de operaciones sería Múnich pero queríamos movernos por la zona de Baviera y conocer cada día un sitio nuevo ya que de lo contrario serían demasiados días para Múnich. Además quería investigar cuáles eran los mejores mercados navideños y organizarlo un poco para poder ver lo máximo posible. De esa manera, como los mercados suelen estar en las zonas de mayor interés lo veríamos todo.

La ruta quedaría así:

DIA 1: vuelo y llegada a Múnich por la tarde. Mercado de Marienplatz y cenar.

DIA 2: Castillo de Neuchwanstein y Hohenschawangau. Vuelta a Múnich, mercado de Rindermarkt y cena en la mítica Höfbrauhaus para celebrar mi cumpleaños.

DIA 3: Tren a Regensburg (mercado de Neupfarplatz, Haidplatz y Kohlanmarkt. Mercado del palacio Thum). Tren a Núremberg (mercado de Hauptmarkt).

DIA 4: Múnich. Free tour, mercado medieval de Wittelsbacherplatz, patinar en la plaza Stachus, Chinesesischer Turm (cervecería al aire libre más antigua), visitar el Alois Dallmaier (tienda de alimentación gourmet), english garden y por la noche el free tour del Desafío de la Cerveza.

DIA 5: Tren a Salzburgo (aunque está en Austria se considera Baviera, de hecho entra dentro del Bayern-Ticket (que os comento en la sección de transportes).

Mercado de Navidad de la fortaleza Hohensalzburg, El palacio de Mirabel, la Domplatz y Residentplatz. Vuelta a Múnich y cenar en el Pink Christmas.

DIA 6: Vuelta a España por la mañana y fin del viaje.

Como es obvio una cosa es el plan y luego lo que acabamos haciendo pero por algo se empieza, la ruta estaba planificada.

 

TRANSPORTES. Dentro de Múnich nos movimos siempre andando, no cogimos ni un solo autobús o taxi pero para movernos por la región cogimos el tren, que en Alemania funciona genial.

Existe una tarjeta que se llama la Bayern-Ticket que es un ticket de tren para moverte por la zona de Baviera a muy buen precio sobre todo si viajas en grupo: mínimo 2 y máximo 5 personas. Puedes usarlo también en autobuses o en las líneas S-Bahn y U-Bahn de metro. El normal que es el que nosotros cogimos es para viajar en trenes en 2ªclase y no valen los de alta velocidad, sólo los regionales. Lo puedes utilizar a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la madrugada de lunes a viernes y los fines de semana o festivos desde las 00:00 de la madrugada hasta las 3:00 de la madrugada del día siguiente.

El precio funciona de la siguiente manera: la primera persona paga 23 euros y por pasajero adicional son 5 euros más. Nosotros éramos 5 en total así que nos costaba 43 euros (8,60 euros/persona), lo cual era muy barato.

Todos los días, antes de coger el primer tren comprábamos el ticket y ya teníamos vía libre para recorrer Baviera.

Lo que yo me llevaba ya mirado de casa eran los horarios tanto de ida como de vuelta a los sitios a los que quería ir, simplemente para ahorrar tiempo. Me apuntaba un montón de ellos y así según como fuera el día ya sabía todos los horarios en los que nos podíamos mover.

 

SANIDAD. Si tienes la suerte de tener un trabajo fijo lo ideal es sacarse la tarjeta sanitaria europea pero como no es mi caso (ni nunca lo ha sido), y como a mi no me gusta jugármela por 4 duros me cogí un seguro de una semana con IATi que me costó 16 euros.

baviera-copia

RUTA

DIA 1

Lunes 7 de Diciembre de 2015

Aproximadamente dos horas y media es lo que se tarda en volar de Madrid a Múnich y nosotros aterrizábamos a las 17:45h en un vuelo que había transcurrido muy bien y donde nos habían dado genial de comer. La verdad es que desde mi punto de vista, Lufthansa en general da comidas bastante decentes.

Nada más aterrizar en Múnich mientras nos estábamos moviendo por el aeropuerto se acerca un señor a Moli y la dice: “Las españolas no sois todas guapas” jajaja empezaba bien el viaje!!!

Para legar a Múnich desde el aeropuerto como siempre tienes varias opciones: taxi, autobús (Lufthansa airport bus con un precio de 10,50 euros la ida o 17 euros la ida y vuelta) o tren que es la opción que nosotros cogimos.

Las líneas S1 y S8 conectan con la ciudad, tiene una frecuencia de 10 minutos y tardas aproximadamente unos 40 minutos a la estación central de Hauptbahnhof.

Existe un pase que se llama Airport-Day-Ticket que cuesta 23,20 euros si viajas en grupo con un máximo de 5 personas o 12,40 euros si viajas sólo.

Nos salía redondo a nosotros coger el ticket de grupo y nos venía genial también ya que la línea al conectar con la estación central nos dejaría al lado de nuestro alojamiento.

Ese día al final entre esperar maletas, trayecto hasta el hotel y demás se nos hizo un poco tarde así que el plan era salir a ver el mercado de Marienplatz (que es la plaza principal de Múnich) y cenar algo allí.

Los mercados navideños cierran muy pronto (al menos para un español) y como llegues más tarde las 21:00h te encontrarás casi todo ya desierto y así fue. Pudimos comernos un wurst (salchicha alemana) pero nada más, así que aún con mucha hambre buscamos un sitio para cenar. El elegido fue Paulaner Im Tal, una decisión que se basó únicamente en que teníamos frio y hambre y la verdad es que el sitio está muy bien pero es un poco caro. Pedimos un variado de wursts para probar, una ensalada de Kartoffel (patata), unos pretzel (los panes típicos alemanes con forma de corazón- echándole imaginación), unas cervezas  y unas sopas.

3-13

De precios poco os podré detallar porque en este viaje no se la razón pero casi no apuntaba los gastos.

Con la barriga llena volvimos al hotel a descansar, había sido un día duro.

 

Día 2

8 de diciembre de 2016

Hoy es mi cumple!!!!!! 33 primaveras estupendas me caían y el día comenzaba abriendo regalitos en el desayuno, bieeeeen!!!

Hoy íbamos a ver el mítico castillo de Neuchwanstein y para eso lo primero que hacemos es acercarnos a la estación central de Hauptbahnhof y comprar el Bayern Ticket de hoy.

1-7

Cogemos el tren de las 9:53 y en 2 horas llegas a Füssen que es el pueblo en el que te tienes que bajar para ir al castillo. En el trayecto nos pasó una anécdota bastante rara…. En una de las paradas sube un señor al tren, si habéis estado alguna vez por el norte de Europa sabéis que los trenes allí tienen doble altura, bien, pues nosotros nos pusimos en el pasillo que hay entre medias. De esto que sube el señor y empieza a hacer cosas raras… al principio pensábamos que era ciego, luego que estaba borracho… cuando de repente se cae escaleras abajo!!! A todo esto, nosotras nos levantamos y súper bloqueadas nos quedamos mirando sin saber qué hacer en ese momento y fue entonces cuando Félix baja corriendo como una bala a ayudarlos y es ahí cuando recobramos un poco la conciencia. A todo esto la novia gritando y llorando, Félix agarrándole para mirar si podía respirar… llega una chica, un chico, más gente y dice Félix vamos a hacer no sé qué a lo cual dice la chica gritando NO!! Soy enfermera!!! Hay que hacer no sé qué!!! A todo esto grita otro NO!!! Soy médico!!! Hay que hacer esto otro…. Mientras la novia seguía gritando…. El hombre poco a poco recobra el conocimiento y le aconsejan que vaya a un hospital en cuanto pueda para que le miren por si acaso no había sido solo una bajada de tensión.  Pero la historia de este hombre no acaba aquí porque nos lo volveríamos a cruzar dos veces más a lo largo del día.

En Füssen tienes que coger un autobús que vaya a Hohenschwangen Neuchwanstein Castles y en unos 15 minutos llegas (es la última parada). Aquí viene lo importante y es que los tickets los tenéis que comprar en el Ticketcenter (hay cola) pero nosotros teníamos mucha hambre así que nos dirigimos a un pequeño bar que está cerca de allí y nos comimos unas currywurst con unas cervezas que nos supieron a gloria bendita. El currywurst es un plato con una salchicha roja cortada en trozos, patatas y una salsa de tomate o kétchup con polvos de curry. A mí me parece que está buenísimo!!!

1-8

Seguidamente fuimos a hacer la cola para comprar los tickets que cuestan 12 euros por persona y te incluye la audio guía. En el momento de la compra te darán una hora que es en la que harás el tour (no hay manera de hacerlo por tu cuenta). A nosotros nos dieron a las 16:00h así que teníamos mucho tiempo para pasear por la zona.

Al castillo puedes subir o bien andando, en carro de caballos o en autobús, pero lo ideal es hacerlo andando ya que tiene mucho más encanto y vas disfrutando del paisaje.

Te dan un mapita de la zona así que decidimos ir a ver el castillo de Hohenschwangau que está ahí al lado. Ese castillo fue la residencia de infancia del rey Luis II de Baviera, el conocido como rey Loco y lo construyó su padre el rey Maximiliano II de Baviera en 1837. La entrada normal cuesta 12 euros pero nosotros no entramos.

1-9

                       Castillo de Hohenschwangau

 

1-3

 

El castillo de Neuchwanstein lo mandó construir Luis II de Baviera, comúnmente llamado “el rey loco” en  1866. El diseño nació de la imaginación del rey Luis y su estilo recuerda a la imaginería medieval, totalmente de fantasía. Es el edificio más famoso y fotografiado de todo Alemania y sirvió de inspiración para el cuento de la Cenicienta de Disney.

 

1-4

1-11

 

Nos dedicamos a pasear por la ruta marcada rodeando el castillo y el precioso lago con vistas a los Alpes.

Seguimos andando y comenzamos la ascensión para llegar al castillo de Neuchwanstein que se hace súper amena. Nos dedicamos a sacar mil fotos y a la hora acordada entramos.

Por cierto a que no sabéis a quien nos encontramos subiendo la cuesta al castillo muy ligerito y feliz como una perdiz??? Siiii, al señor del tren!!!!!!! Que ni hospital, ni nada, de nada, el aire puro y frio  era su mejor medicina jaja.

La visita guiada es de risa y nunca la palabra “guiada” ha adquirido tanto significado como allí porque realmente el guía lo que hace es llevarte de un lugar a otro, tú le vas siguiendo y automáticamente se va activando la audio guía.

1-5

Por dentro el castillo es bastante curioso y la verdad es que no estuvo mal la visita.

Salimos ya de noche, dimos un breve paseo por los alrededores para tener una panorámica del castillo iluminado y nos volvimos a coger el tren de vuelta a Múnich. Lo ideal hubiera sido acompañar esta excursión de hoy yendo hasta el puente de María (Marienbrücke) pero tuvimos la mala suerte de que estaba en obras.

Volvemos al hotel y de ahí a celebrar el cumple en la cervecería más mítica de todo Múnich, la famosa Hofbraühaus.

1-6

El menú estaba claro… codillo y una pinta por persona!!!

1-2

 

Félix se ventiló unas cuantas pero yo no pude ni con la mía!!! La verdad que no soy súper cervecera, me gusta pero más con limoncito y tal así que para mí una pinta es difícil pero bueno, me lo bebí casi todo, que no se diga!!!

La HB produce su propia cerveza, y es una de las 6 marcas propias de Múnich: Augustiner (la que dicen que es la mejor y la que más nos gustó a nosotros), Hacker-Pschorr, Hofbräu (la de la HB), Löwenbräu, Paulaner y Spaten.

Lo pasamos muy bien, el ambiente es una pasada, la comida estaba muy rica y la cerveza súper cara pero como en el resto de los sitios, a unos 10 euros el litro (si quieres emborracharte en esta zona de Alemania prepara la cartera).

1-1

 

Como era mi cumpleaños y no todos los días se cumplen 33 me cantó el cumpleaños incluso un grupo de japoneses que estaba al lado nuestro jejeje.

 

Día 3

9 de diciembre de 2016

Después de la resaca del cumpleaños nos cuesta un poco levantarnos y es que hoy tenemos un día muy completo ya que vamos a visitar Regensburg (o Ratisbona)  y Nuremberg.

Tengo mi listado de horarios de trenes para ir a Regensburg y aunque queríamos haber cogido el tren de las 9:00 al final cogimos el de las 9:22 como ya sabéis comprando el Bayern ticket para los 5.
2-1En cuestión de unas 2h llegamos a Regensburg del cual dicen que es un pueblo precioso pero para mala suerte la nuestra y es que estaba diluviando.

Eso no nos iba a parar y aunque no teníamos paraguas ni chubasqueros decidimos poner rumbo a la ruta que tenía marcada en el plano de la guía Lonely Planet.

Ratisbona es famosa por su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006 el cual se conserva casi intacto y es de estilo románico y gótico.

Los puntos de mayor interés son el Schloss Turn und Taxis (Castillo), Iglesia de St. Peter, el Altes Rathaus y el museo de Reichlagsmuseum, el puente de Steinerne etc.

Este puente no os lo podéis perder ya que pasa por encima del Danubio y las vistas son de una gran belleza.

Nosotros basaríamos la visita poniendo también en el mapa los principales mercados navideños de interés: el mercado Neupfarplatz, Haidplatz, Kohlenmarkt y el mercado del palacio Thum (que cuesta unos 6,50 euros) al que nosotros nos asomamos pero no entramos porque no estaba aún abierto (quizá por la lluvia).

El pueblo debe ser precioso, pero fue imposible disfrutarlo a gusto con la que estaba cayendo. Teniamos los pies totalmente calados, la ropa… aunque pudimos comprarnos unos paraguas pero ya era tarde.

Comimos en un italiano que recomendaba lonely planet, la Spaghetteria, donde nos pusimos finos a pasta y pudimos secar un poco la ropa.

 

2-4

 

2-3

 

 

 

2-2Después de comer fuimos hacia la estación de tren y pusimos rumbo hacia Nuremberg, una ciudad con muchísima historia y donde dicen que está el mercado navideño más grande y bonito de todo Alemania, el Hauptmarkt.

Nuremberg está rodeada de una magnífica muralla medieval de unos 5km de longitud y dentro de ella se encuentra su casco histórico.

Aquí al igual que en Regensburg señalé en el mapa los mayores puntos de interés, lo malo que llegamos ya de noche y aun que era precioso, no pudimos entrar en ningún edificio.

Desde la estación de tren es muy bonito acceder al centro histórico a través de una de las puertas de la muralla preciosamente decorada que está justo enfrente. Una vez lo atraviesas es una maravilla pasear por sus calles engalanadas para la ocasión. Esta gente si sabe decorar la Navidad!!!

2-5

 

2-7

Cenamos el mercado en un montón de puestos de Wurst, vino caliente (glühwein), cerveza… La ciudad está llena de mercados navideños y es como estar en un cuento. El mercado mas famoso, es el del niño Jesús y está en la plaza del mercado, la Hauptmarkt y es impresionantemente grande.  Nos pareció una ciudad preciosa con la pena de no poder haberla dedicado un día completo.

2-12

Sin prisa disfrutamos y ya con el estómago lleno cogimos el tren de vuelta a Múnich en el cual tardamos  aproximadamente una hora y media.

2-13

 

 

Día 4

10 de diciembre de 2016

 

3-11Hoy decidimos dedicar el día por completo a Múnich así que como ya es costumbre cuando vamos a una ciudad europea miramos si hay free tour y bingo!! A las 10:45 salía de Marienplatz.

Este tipo de empresas, en este caso, Sandemans, ofrece tours “gratuitos” donde en unas 2-3 horas te hacen un recorrido por la ciudad contándote un poco de historia y muchas anécdotas con lo cual se hace siempre súper ameno. Antes he comentado que son “gratis” pero en realidad al finalizar el tour te piden siempre la voluntad, en tu mano está darles algo o nada.

Yo nunca me he ido sin dar nada, y suelo dar 5 euros o 10 euros si me ha gustado mucho. Luego tienen siempre más tours que en la mayoría de casos son muy muy interesantes y a los que les ponen ya un precio fijo. Yo soy adicta a estos tours lo reconozco jeje.

En Marienplatz hay infinidad de puestos navideños y nosotros empezamos la visita justo en el medio de todos ellos, en la columna de María. Es fácil verlos porque van vestidos con camisetas rojas.

3-6

Empezamos el tour que nos llevó durante 3 horas por el centro de la ciudad. Lo primero que nos enseña es el carrillón del nuevo ayuntamiento (ese edificio espectacular que parece una catedral). Este carrillón es un conjunto de  figuras y campanas que representan unas justas de caballos en las bodas del duque Guillermo V con Renata de Lorena, donde como no gana el caballero Bávaro.

3-3

Nos contaron sobre la noche de los Cristales Rotos, el origen del Oktoberfest, el golpe de estado fallido de Hitler, pasemos por el Virtualienmark (el mercado al aire libre mas famoso de Múnich),  Marienplatz etc.
img_5574

                                                     Representación de las 6 marcas de cervezas de Múnich.

3-7Cuando acabamos el free tour buscamos algún sitio para comer del listado de la lonely planet y el elegido fue el restaurante Weisses Brauhaus donde comimos de lujo, además está muy muy céntrico.

Por la tarde queríamos hacer el tour del Desafío de la Cerveza pero nos dijeron que ese día se cancelaba por problemas de que el guía no podía así que cambiamos el plan por dar un paseo y acabamos en el Pink Market, un mercado navideño que está en Stephansplatz donde hay un ambientazo muy bueno. Es famoso porque es el mercado de la comunidad gay, es habitual ver drag Queens, hay gente pinchando y la verdad que no tiene nada que ver con el típico mercado navideño ya que aquí el ambiente es súper juvenil. Cenamos en el mercado, cervecitas y cuando no podíamos más con el frío nos volvimos para el hotel.  Merece muchísimo la pena acercarse aquí.

3-8.3-10

 

Día 5

11 de diciembre de 2016

 

4-0Último día completo en Alemania así que decidimos irnos a Austria!! Jeje

En nuestra ruta por Baviera quisimos incluir Salzburgo porque aunque está en Austria si pertenece a la antigua Baviera, de hecho el Bayern Ticket puedes usarlo para ir hasta allí.

Desde Múnich se tarda aproximadamente una hora y media.4-5

La ruta que seguimos fue como no, la que marqué en el mapa de Lonely Planet, como hemos hecho los días anteriores.

Salzburgo, la tierra de Mozart puedes verla en un día y nosotros tuvimos muchísima suerte porque nos salió el día soleado así que nos dedicamos a pasear y pasear.

El casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Los puntos de interés de Salzburgo son : la Dom (o catedral), El palacio Residenz donde mejor puedes respirar la pompa de sus años gloriosos, la casa de Mozart,  la fortaleza Hohensalzburg y el palacio de Mirabell entre otros lugares.

 

4-7

4-6

 

Nuestra idea era llegar a Mirabell y justo ahí cruzar el río y ascender la colina y observar Salzburgo desde lo alto mientras caminábamos. Este recorrido nos llevó a la Dom donde está el Christkindlmarkt  (mercado de navidad),  muy bonito donde aprovechamos a comer entre otras cosas el Schitzel (cordon bleu), muy típico de allí.

4-14

 

4-11

 

4-12

Pasear por Salzburgo es una auténtica maravilla así que una vez que estés en el centro de la ciudad dedícate a perderte por sus bonitas calles y entrar en coquetas tiendecitas navideñas.

4-1

Para el viaje de vuelta decidimos comprar un pack de diferentes cervezas austriacas para poder hacer una buena cata en condiciones.

sin-titulo-1

Si algo ha definido nuestro viaje a Baviera esto han sido los mercados de navidad y las cervezas!!! Llegaba un momento que nos salía hasta por las orejas pero si estás en Baviera lo que hay que beber es cerveza, da igual la tipología, trigo, cebada o tipo radler (que es la que mas me gusta a mi, radler de cebada).

4-2El día fue estupendo pero como ayer no pudimos hacer el tour del desafío de la cerveza cogimos un tren para llegar a Múnich a las 18:00h que era la hora en que empezaba por suerte en la estación de tren.
Llegamos pasados 10 minutos pero pudimos juntarnos. Lo malo era que el tour era en inglés ya que el chico que lo daba en español seguía sin estar disponible, lo bueno es que el chico era hispano y si no habíamos entendido algo luego nos lo volvía a contar.

El tour costaba 14 euros pero la verdad es que esperábamos otra cosa. Al principio del tour te dan una cerveza y luego te llevan a varias cervecerías donde te cuentan historias sobre la cerveza y donde mientras si tú te la pagas te tomas una. No me pareció que mereciera mucho la pena, lo único porque acabamos cenando en otra de las míticas cervecerías, la Löwenbräu.

 

 

Día 6

12 de diciembre de 2016

Hoy dejábamos nuestro hotel en el que estuvimos muy a gusto a las 11:00h, aprovechamos a comprar alguna cosilla en algún supermercado de la zona y cogimos el tren para ir al aeropuerto ya que nuestro avión salía a las 15:10h.

Comimos en el mercado navideño del aeropuerto (si, hasta aquí hay mercado de navidad), donde pasamos una espera bastante entretenida.

A las 17:45h aterrizamos en Madrid y cada mochuelo a su oyuelo (o más bien, cada uno de vuelta a su ciudad de origen).

Disfrutamos mucho estos 5 días y aunque lo malo de viajar en invierno es que los días son muy cortos, Baviera es una zona muy interesante para la época navideña así que no dudéis en visitarla!!!!

Presupuesto para el viaje incluyendo vuelos, hostel, comidas, trenes etc fue de 500 euros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies