8 planes para hacer en Valladolid (Yucatán, Mexico)

1. Conocer la ciudad

Esta pequeña ciudad del estado de Yucatán es uno de los 132 pueblos mágicos de Mexico. Un pueblo mágico es aquel que por su historia, identidad, atractivos… destaca sobre el resto, y Valladolid es uno de esos.

¿Qué podemos ver en Valladolid?

La plaza Francisco Cartón Rosado es el centro neurálgico de la ciudad y allí nos encontramos la iglesia de San Servacio, el emblema de la ciudad.

Muy cerca de aquí tenemos la famosa calzada de los Frailes, una calle preciosa llena de casas coloniales con las fachadas de diferentes colores. Al final de esta calle está el Convento de San Bernardino de Siena, construido por los franciscanos misioneros. Todos los días por la noche hay una proyección gratuita donde te cuentan la historia del convento y de la ciudad.

No solo en la calzada de los frailes tienes calles coloniales de colores, es solo la calle mas importante, así que merece la pena callejear un poco y descubrir la ciudad a tu aire.

2. Excursión a Chichen Itzá

Esta es con toda seguridad la excursión mas famosa de la península de Yucatán. La pirámide de Chichen Itzá es una de las 7 Maravillas del mundo moderno y visita imprescindible en tu ruta por Mexico. Esta maravilla se sitúa a unos 45-50 minutos en coche de Valladolid pero si queréis alojaros más cerca podéis hacerlo desde Piste, el pueblo que está al lado de las ruinas. Otra opción pero más cara es alojarte en Mayaland. Nosotros lo hicimos allí en plan capricho pero no aprovechamos nada el hotel ya que estuvimos super poco tiempo y es una pena porque el sitio es muy chulo.

Vistas al Observatorio Astronómico desde Mayaland

Lo más aconsejable es entrar en cuanto abran el sitio arqueológico a las 8 de la mañana ya que así tendréis un par de horas antes de que lleguen los grupos de excursiones organizadas, los puestos de souvenirs se acaben de montar y eso se convierta en una feria.

El tiempo de visita es de aproximadamente de 2 a 3 horas y lo ideal es coger un guía para que os expliquen toda su historia. Ya que has llegado hasta aquí al menos enterarte bien de todo lo que pasó en Chichen Itzá y así aprender más sobre la historia maya ¿no?.

El guia que cogimos era un crack haciendo fotos

Tened en cuenta que en los sitios arqueológicos hay dos precios, el de los mexicanos y el de los extranjeros y a su vez esta entrada (y en todas las del estado de Yucatán) se divide en dos, una parte es para Instituto Nacional de Antropología e Historia  y la otra para el Gobierno de Yucatán.

Precios a la entrada de Chichen Itzá

No os voy a dar datos históricos, para eso ya están cientos de paginas que lo explicarán mejor que yo, simplemente llegad pronto, disfrutad y maravillaros ya que cuando salgáis tendréis tanto calor que el mejor plan será visitar un cenote cercano y refrescaros antes de ir a comer.

Dentro del recinto también hay un cenote sagrado de tipo abierto, obviamente no es para bañarse.

3. Ruta por los cenotes de la zona

Para los Mayas los cenotes eran un sustento de vida, un flujo constante de agua que aseguraba la supervivencia. También creían que los cenotes eran portales hacia el mundo de los muertos y en ellos se realizaban numerosos tipos de rituales. La realidad es que estas formaciones surgieron a raíz del impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios. Como consecuencia del impacto, el subsuelo marino de caliza, subió a la superficie. Con el tiempo al ser un material muy poroso y con ayuda de la erosión se empezó a filtrar agua y así fueron surgiendo una ramificación de túneles y cuevas subterráneas.

Cenote Hacienda Oxman

Dependiendo de cómo se erosionó el suelo y el subsuelo hay varios tipos de cenotes: abiertos, semi abiertos y cerrados (cueva).

Los alrededores de Valladolid están plagados de cenotes impresionantes. Os pondré un listado de los más famosos pero antes os cuento como funcionan.

Hay dos tipos de cenotes, los que pertenecen a una hacienda y los que no. Si pertenecen a una hacienda hay dos tipos de entrada, con o sin comida y si no pertenece a una hacienda pues es una entrada normal. En todos o la gran mayoría de ellos es obligatorio el uso de chalecos salvavidas y no os preocupéis que si viajas con niños pequeños como nosotros los hay para todos los tamaños.

Un básico es que os llevéis unos escarpines o sandalias de agua para los cenotes.

Nuestro primer cenote en esta zona es el cenote Kikil que está en Tizimin, de camino a Valladolid desde Holbox.

Es el primer cenote que visitamos, de tipo totalmente abierto y el mas sencillo de los que vimos pero lo cogimos con mucha ilusión y lo mejor, no había nadie.

Iguanas a la entrada del cenote Kikil

Muy cerca de Chichen Itzá visitamos el cenote Tsukan, y fue todo un descubrimiento. La idea era ir al cenote IK Kil, el mas famoso de todos, pero es tan popular que cuando llegamos después de haber visitado Chichen Itzá había una cola para entrar de horas, preguntamos y nos recomendaron este otro.

La elección no pudo ser mejor, vaya pasada de cenote, totalmente recomendable. El cenote Tsukan de tipo semi abierto lo acababan de abrir y no era casi conocido. No había mucha gente y pudimos disfrutar muchísimo, ademas es super apto para ir con niños pequeños.

La belleza de este lugar es increíble.
Los pececillos negros que hay en los cenotes son todo un entretenimiento para los niños

Además hay una zona que apenas cubre, ideal para que los niños puedan jugar y chapotear si no quieren meterse dentro del agua.

La entrada y el camino hasta el cenote es super chulo lleno de mariposas por todos los lados.

Entrada al cenote Tsukan

El otro cenote que visitamos muy cerca de Valladolid es el cenote Hacienda Oxman.

Otro impresionante cenote de tipo abierto con lianas, muchos peces, aunque eso sí, más saturado de gente aunque todo depende de las excursiones que vayan llegando hay más o menos gente. El puntazo de este cenote es la liana con la que te puedes lanzar hasta el centro del cenote.

Como un mono, pero repetí

No es un cenote tan apto para niños pequeños porque hay menos zonas en los que estar en el agua sin que te cubra, en el caso de que no quieran bañarse, pero sin duda alguna hay que verlo porque es una autentica belleza.

Un punto muy bueno es que al ser una hacienda puedes comer allí y ademas también hay piscina para disfrutar del sitio todo el día y un montón de duchas y cambiadores de ropa (no lo había comentado pero en la mayoría de sitios lo hay).

Otros cenotes en los alrededores y que por tiempo no pudimos visitar son:

  • Cenote Zací, en el centro de Valladolid y que tiene un restaurante con vistas al cenote.
  • Cenote Ik Kil, el mas famoso de todos porque es el que se incluye en las excursiones desde Riviera Maya junto con la visita a Chichen Itzá. Si quieres ir por tu cuenta intenta ir fuera de horario de los tours siendo ideal nada mas abran.
  • Cenote Suytun, uno de los mas instagrameables, de tipo cerrado pero con un óculo que según la hora del día pasa un haz de luz que ilumina una plataforma artificial que se adentra en el agua y es donde te pones para hacerte la foto.
  • Cenote Hacienda Maya, muy del estilo del cenote Hacienda Oxman.
  • Cenotes Samula y Xkeken de tipo cerrado.

Hay cientos y cientos de cenotes, imposible verlos todos pero si queréis en su día hice un barrido y en este enlace de Google Maps podréis ver todos los que tenia apuntados (ademas de otros lugares, restaurantes etc).

4. Excursión a Izamal

Izamal es el famoso pueblo amarillo que está situado a 1h de Valladolid en coche. Es otro pueblo mágico y la curiosidad es que no siempre estuvo pintado de este color.

El color amarillo era el color sagrado de los mayas ya que se le relacionaba con el maíz, con el sol y es que Izamal fue un punto muy importante en la cultura maya, de hecho aun se encuentran vestigios como la pirámide Kinich Kakmó. Se asocia este color también al cultivo del Henequén, una planta muy codiciada en la península de Yucatán y otra teoría lo asocia a los mosquitos con lo que pintaban las casas para ahuyentarlos… pero lo que si es cierto es que en 1993 el Papa Juan Pablo II visitó el pueblo y con motivo de ello se pintaron (o repintaron) todos los edificios de color amarillo ya que es el color del Vaticano.

Izamal se ve muy rápido pero no podéis iros sin callejear un poco y visitar el Convento franciscano de San Antonio de Padua que se dice que su patio porticado es el segundo mas grande del mundo después del De San Pedro del Vaticano.

Izamal también es un buen lugar para probar la gastronomía yucateca con varios locales famosos como Kinich, donde nosotros comimos la mejor cochinilla pibil del mundo.

Tacos de cochinilla pibil en Kinich

5. Ruinas de Ek Balam

A 30 minutos de Valladolid en coche yendo hacia el norte está esta maravilla de yacimiento arqueológico de Ek Balam.

No es un yacimiento tan popular como otros pero es de los mas importantes y lo mejor, su ubicación rodeada de la selva hace de este lugar un sitio super chulo e ideal para ir con niños.

Max con dos años y medio subiendo a pirámides mayas

Se visita bastante rápido con lo que no se hace para nada pesado, y aunque si hay excursiones que llegan desde los TI de la Riviera Maya no tiene nada que ver con Chichen Itzá. Es una explanada con muchas sombras donde los niños pueden jugar tranquilamente y el recorrido es super intuitivo.

6. Excursión a Rio Lagartos y las Coloradas

Nosotros lo hicimos el mismo día de EK Balam ya que este pilla de camino hacia la costa. Nuestra idea era ver flamencos en libertad solo que no había información por mas que la busqué de si en ese momento había flamencos ya que lo que encontraba era todo muy contradictorio. Rio Lagartos es una reserva natural de vida salvaje famosa por los miles de flamencos que todos años emigran a esta zona.

Pero lo primero que hicimos al llegar fue buscar un lugar para comer pescado fresco y probar la famosa langosta que se pesca aquí.

Buscamos en el muelle una empresa que nos llevara hasta rio Lagartos y fuimos a ver los flamencos.

Para respetar a los animales no se recomienda acercarse mucho con las lanchas así que de lejos pudimos observar un montón de flamencos. Si bien es cierto en mi cabeza me había imaginado miles mas y verlos mejor, la visita no estuvo mal.

El barquero nos acercó a ver las Coloradas pero creo que la zona no era la adecuada y la visión era bastante fea.

El barquero tampoco tenía muchas ganas yo creo de moverse mucho mas así que me quedé con las ganas de ver esa fantástica imagen de postal de las coloradas. De hecho la ubicación que tenia marcada en google maps era otra un poco más alejada de Rio Lagartos.

Aun así es una excursión que disfrutamos muchísimo y Max aun recuerda que vio un cocodrilo (o eso cree porque solo le vi yo y un poco el morro, se escondió rápidamente).

7. Ruinas de Cobá

A 50 minutos de Cobá (excursión que también puede hacerse desde Tulum o desde cualquier punto de la Riviera Maya), se sitúa el sito arqueológico de Cobá. Estas se encuentran en el estado de Quintana Roo a 45 minutos de la costa.

Son otras de los grandes complejos arqueológicos de la península de Yucatán y que bien merece una visita. Mas masificada que otras como Uxmal o Calakmul por su cercanía a los centros turísticos es una visita indispensable que nosotras por falta de tiempo y un problema de logística no pudimos hacer. Según me han contado, es una visita muy cómoda para hacer con niños ya que puedes hacerlo en bicitaxi y así no te cansan tanto.

8. Visita a Uayma

Este es otro de los lugares que me dio muchísima pena no visitar. A solo 15 minutos de Valladolid Uayma esconde una joya, la iglesia y ex convento de Santo Domingo de Guzman, con una portada de escándalo el interior tampoco debe de decepcionar.

2 opiniones en “8 planes para hacer en Valladolid (Yucatán, Mexico)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies