Nazaret, Safed y Cafarnaún

Nazaret- Safed- Cafarnaún- Tiberiades

Odisea en el aeropuerto
Nuestro viaje lo iniciamos en el aeropuerto de Madrid, donde llegamos con más de 3 hs de antelación y casi se nos quedó corto. No teníamos intención de facturar, y como en todos los viajes, intentamos hacer el chek in on line….imposible. Fuimos a la T2, desde allí cogimos el bus hasta la T4. Una vez allí nos dirigimos a la facturación….ahí se inició nuestra aventura.
Antes de poder facturar hay gente de Israel que controla a la gente que puede pasar a hacerlo. David y yo tenemos sellos en el pasaporte de países non gratos para Israel, como pueden ser Egipto y Jordania. No separaron y nos hicieron un interrogatorio de más de 40 minutos en inglés: trabajo, vida personal, viajes, cómo y con quién has hecho la mochila, motivos de todo…..y luego pusieron en común la información que habían obtenido de ambos. Nos dieron el visto bueno, hicimos la facturación, pasamos el control de seguridad del aeropuerto, llegamos hasta la T4S y una vez que pensábamos que ya podríamos descansar en la puerta de embarque…..comienza la odisea; nueva entrevista e inspección personalizada de todo el equipaje de mano en una sala escondida de los entresijos de Barajas…..llegamos a embarcar justos.

Trámites de llegada
Israel sabe que su sello en el pasaporte no está bien visto por los países de alrededor, y que si lo estampan te puede dar problemas en el futuro, por lo que tienen un moderno sistema en el que te imprimen un pequeño papel en la entrada (azul) y otro en la salida (rojo), que tiene la misma función. Tendrás que conservarlo durante toda tu estancia en el país. Si la presentas cada vez que compras o alquilas algo te ahorrarás el 16% de impuestos que pagan los israelís. El trámite fue rápido y sencillo.

Coche de alquiler
A las 23,20 salía nuestro vuelo, tras casi 5 hs de vuelo llegamos a Tel Aviv, eran las 4,50 hs y fuimos a tramitar el coche de alquiler que teníamos reservado. Cogimos el seguro total, eran dos días y queríamos ir tranquilos. Para salir del aeropuerto se debe para una tasa de 39 $, cuanta con ella cuando hagas la reserva.
Recogimos el coche a las 5,48 hs, por lo que nos veíamos obligados a devolverlo antes de esa hora para que no nos cobraran un día más entero.

Nazaret

Tras 1 hs y media de coche llegamos a Nazaret, un pueblecito que tiene cómo única atracción turística las 2 Basílicas de la Anunciación….si, has leído bien: 2. Una cristiana y otra ortodoxa. Ambas religiones tienen teorías distintas sobre el momento de la anunciación del ángel a María: la católica dice que fue en su casa, en la gruta y la ortodoxa dice que yendo a por agua, por lo que la pusieron cerca del manantial que había en Nazaret.
Aparcamos en el centro sin problemas, desayunamos, cambiamos dinero y fuimos a ver las cosas más importantes de la ciudad:
1. Basílica de la Anunciación: coronada por una llamativa cúpula, en el patio se exponen numerosos mosaicos traídos de todo el mundo representando a la Virgen María. Dentro, una moderna basílica deja su lugar principal a una pequeña gruta, donde se dice fue la casa de María. La mezcla de la nueva construcción con la antigua gruta queda muy en consonancia. Un lugar digno de visitar.
2. Iglesia de San José: dentro del recinto se encuentra esta pequeña iglesia neorrománica, construida en 1914. En ese lugar es donde se creé que estuvo la carpintería de José.
3. Paseo por el mercado: al subir se puede pasear por el zoco de la ciudad, pasando por la mezquita Blanca y por la Cueva de los 40 Monjes (red de cuevas ortodoxas, su nombre viene por los monjes asesinados allí, totalmente prescindible)
4. Iglesia Ortodoxa-griega de la Anunciación: contiene el único manantial que mana durante todo el año en la ciudad. Según la creencia ortodoxa, María recibió el mensaje mientras iba a por agua, por ello su localización. Iglesia ortodoxa con mucho encanto, digna de visitar.

Tsfat / Safed
Tras 1 hora de ruta en coche desde Nazaret, llegamos a Safed, enclave judío de los más hippie. Su casco antiguo está repleto de tiendas, de artesanía, sinagogas, antiguas casas de color turquesa, de turistas, de hippies…..presenta un ambiente muy místico, ideal para dar un paseo, visitar dos de las sinagogas más importantes: sinagoga de Caro y sinagoga asquenazí de Ari.
Tras visitar alguna de las sinagogas, recorrer la calle Jerusalem y comer un buen Kebab nos dirigimos a la siguiente parada:

Cafarnaún
De camino pasamos por el Monte de las Bienaventuranzas, visitamos la Iglesia desde fuera pero no pudimos entrar porque se encontraba cerrada. Eso sí, merece la pena por las vistas que se obtienen del Mar de Galilea.
Tras 30 minutos desde Safed, llegamos a Cafarnaún. Se puede llegar con el coche hasta casi la puerta, donde hay parking gratuito. Entrada 5 ILS.
Lo primero que hicimos fue ir directos a la zona de “costa´´ dentro del enclave, para disfrutar del “mar´´ de Galilea. Lo pongo entrecomillado porque realmente no es un mar…..es un lago de agua salada, creado a partir de un ensanchamiento del río Jordán, también llamado Lago Tiberiades.
Llama la atención una moderna iglesia octogonal, suspendida sobre lo que se creen fueron las ruinas de la casa de Pedro.
La joya de la corona es ver las paredes que quedan en pie de la antigua Sinagoga, aunque reconstruida en el siglo IV te hace volver a la época e imaginarte a Jesús predicando a sus apóstoles.

Tiberiades
Para acabar el día condujimos hasta Tiberiades, no teníamos alojamiento cogido, miramos por internet y contratamos el Hotel Ahuzat Haosher. Allí mismo nos pedían 60 $, por internet 40$. Recomendable para pasar una noche.
Dimos un paseo por la orilla del Lago, vimos el medidor de agua, pasamos por la Mezquita de Al-Bahr y por la de Al- Amari, Iglesia de San Pedro…..
Es una ciudad totalmente prescindible en la ruta, pero con precios asequibles en los hoteles, sirve como punto para alojarse y descansar.
Nuestra ruta continúa en Acre, Haifa y Cesarea, pincha aquí pasa saber que hacer:

Si quieres ver preparativos, ruta, consejos, pincha en ISRAEL: