Marrakech, qué ver y consejos prácticos.

Este post se basa en mi experiencia tanto en el viaje que hice en 2010 como en el de 2014.

Te mostraré una guía de qué es lo mas importante que ver en Marrakech y consejos útiles para disfrutar al máximo y no caer en el agobio en una ciudad que o la amas o bien la odias. Yo la amo pero se que no a todo el mundo le ha causado esta fascinación, por eso vamos a intentar sacar partido a nuestra visita para que como yo, la acabéis amando.

Las 15 mejores cosas que puedes hacer en Marrakech:

1.Jeema el Fna 2. Zocos 3. Dormir en un Riad 4. Madrassa Ben Youssef 5. Museo Marrakech 6. Mezquita Kutubía 7. Jardín Majorelle 8. Curtidurías 9. Tumbas Saadies 10. Palacio Bahia 11. Jardines de la Menera 12. Bab Agnaou 13. La Koubba 14. Museo Dar Si Said 15. Callejear.

  1. Jeema el Fna

La plaza de Jeema el Fna es un lugar que te transporta a otra época, es un caos y es una autentica maravilla. Es el lugar mas importante de la medina y donde antiguamente se ajusticiaba al que cometía un delito. Ahora está rodeada de cafeterías y restaurantes.


Durante el día te podrás topar con músicos, puesto de zumos de frutas, encantadores de serpientes, tatuadoras de henna o amaestradores de monos, pero por la noche todo cambia y empiezan a llegar carromatos con estructuras y es que se llena de puestos ambulantes de comida donde tanto los locales como los extranjeros podemos disfrutar de una buena cena, rica y barata. 

Esta plaza está considerada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por recomendación popular yo en ambos viajes cené en el puesto número 1 (Aisha) pero todos tenían una pinta estupenda. El precio medio para dos suele ser entorno a unos 100 dh depende de lo que pidas claro, pero mas o menos.

   

Qué decir de los puestos de zumos de de naranja…. a 4dh el vaso recién hecho!!! pues que nos poníamos todos los días finos a zumos. Cada vez que pasábamos caía uno.

Cualquier actividad en la que quieras interactuar con los monos, serpientes, aguadores etc no es gratis, incluso hay que tener cuidado de sacar una foto porque te pedirán que les des algo. Son muy pesados, yo siempre los he evitado, ni fotos con monos ni serpientes ni nada.

Con las tatuadoras de henna mucho mas cuidado. Te van a engañar si o si, pero en tu mano está cuanto dinero estás dispuesto a pagar. Cuidado con que te hablen en dirham y no en euros, siempre regatealo en dirham, te van a pedir una pasada de dinero, rebaja el precio hasta lo que quieras pagar.

Son muy violentas verbalmente así que deja claro todo desde el principio: precio en dirham, dibujo (aunque el parecido con el librillo que te enseñan es pura ficción), y lo mas importante, cuando acabe querrá que le pagues otra cosa así que en este momento le das lo que has pactado y te vas. La oirás un rato vocearte pero no te asustes, así funciona esto jeje.

Al margen de esto es un lugar único en el mundo y teniendo un poco de cautela ya que este sitio es el centro turístico de la ciudad, podrás disfrutarlo a tope, y repito, cuidado con las fotos que no veas como se las gastan!!!

       2. Zocos

Al norte de la plaza de Jeema el Fna se abren una serie de callejuelas donde comienzan los zocos.

Cuanto mas cerca estés de la plaza, mas puestos variados te encuentras, de esos que te venden de todo un poco, mas anchas son esas callejuelas y mas turistas hay con lo cual la mejor idea es… pasar de largo por esas zonas y adentrarte a los callejones con menos gente, solo de esta manera podrás encontrar los zocos verdaderamente auténticos de la ciudad, el zoco del cuero donde ves como fabrican mochilas, riñoneras…En el zoco del metal donde ves como forjan ventanas, puertas labradas, el zoco textil donde puedes ver como tintan la lana, el zoco de los encurtidos, donde puedes comprárte una bolsa gigante de aceitunas a precio de risa….

Es en estas zonas donde el acoso al turista va en disminución y te encontrarás con calles donde ni te van a mirar.

No tengas miedo por meterte en callejones donde no veas gente, a veces esa valentía te obsequia con vistas a antiguas puertas labradas y es donde verdaderamente se respira el ambiente del artesano.

Las entradas a los zocos suelen estar señalizadas con un arco de piedra o de madera así que se valiente, esquiva los primeros puestos donde los precios son mas altos y donde te van a acosar un poco mas y adéntrate al maravilloso mundo de la aventura!!!

3. Dormir en un riad en la Medina.

Algo básico si quieres obtener una experiencia total en Marrakech. Los riads suelen estar en pequeñas callejuelas y son antiguas casas con patio (muy similares a las andaluzas, o a las corralas madrileñas pero mas pequeñitas), con una fuente en el patio y alrededor se distribuyen las habitaciones, normalmente tienen dos o tres pisos. En el patio es donde, por normal general, te servirán el desayuno que suele venir incluido en el precio.

Los precios de los riads los hay para todos los gustos pero es fácil encontrar a partir de 15-20 euros la habitación doble por persona.

Llegar a ellos es lo mas complicado la primera vez así que o bien acuerdas con ellos que salgan a alguna zona principal a buscarte como una parada de taxi o la puerta a la medina mas cercana al riad, o bien acuerdas un precio con el típico señor que tiene un carro donde metes las mochilas o maletas y que se sabe al dedillo donde está cada sitio. Con 1-2 euros al cambio estará mas que satisfecho.

4. Madrassa Ben Youssef

Es sin duda alguna el edificio mas bonito de Marrakech, al menos desde mi punto de vista.

La Madrassa de Ben Youssef es una antigua escuela coránica donde llegaron a estudiar 800 personas en su época de mayor auge allá por el S.XIV. Porteriormente fué reconstruida por los saadies  los cuales nos dejaros una gran muestra de arte musulmán y a día de hoy es la mayor madrassa de todo Marruecos.

La entrada cuesta 60 dh con la entrada del museo de Marrakech, si lo compras por separado son 50 cada uno, y merece la pena pagar 60 ya que el patio del museo es muy bonito. Lo mejor es ir a primera hora para disfrutar de ella casi vacía.

5. Museo de Marrakech

Está ubicado en un antiguo palacio del S.XIX y desde 1997 funciona como museo principal de la ciudad donde se exponen objetos tradicionales aunque el edificio en si, sobretodo el patio del Museo es en si una joya.

La entrada se puede comprar combinada con la Madrassa Ben Youssef o por separado aunque la entrada combinada resulta mucho mas rentable.

6. Mezquita Kutubía

O también llamada “mezquita de los libreros”, es la mezquita mas importante de Marrakech y ha sido una de las mas importantes del mundo. Es un buen ejemplo de arquitectura almohade y por encima de todo destaca su fabuloso minarete (torre que llama a la oración) la cual destaca no solo por su importancia artística y por su relevancia si no por su altura ya que es el edificio mas alto de la ciudad.

Este minarete sirvió de modelo para construir el de la Giralda y el de la mezquita de Hassan II aunque este último no se llegó a acabar.

La entrada está prohibida para los no musulmanes pero merece la pena acercarse para ver como los fieles se lavan en las fuentes de abluciones y como se disponen a entrar en el templo.

Está situada al lado de la plaza Jeema el Fna y sirve como guía por si te pierdes por la ciudad…. sólo hay que fijarse en los tejados y localizarla. Desde ahí puedes coger la avenida de Mohamed VI que te lleva directamente a la Ville Nouvelle (la ciudad nueva).

7. Jardín Majorelle

Otra de las visitas imprescindibles de Marrakech. Lo diseño el pintor francés Jacques Majorelle en 1924, el cual vivía en la ciudad y cayó rendido a sus encantos. Era un jardín botánico que le servía como fuente de inspiración, un auténtico oasis dentro de la caótica ciudad. A raíz de un accidente Jaques vuelve a Francia y el jardín queda en el abandono. Años después, en 1980 el diseñador Yves Saint Laurent lo compra y junto con su pareja lo reacondicionan añadiendo mas plantas y quedando tal cual lo vemos hoy en día. Es sin duda unos de los jardines mas bonitos del mundo.

La entrada cuesta 70dh y está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 (dependiendo de la época del año y de si es ramadán).

8. Curtidurías

O también llamadas tenerías, el lugar donde se curte el cuero, lo tiñen etc.

Se encuentra en el barrio de los curtidores, al norte de la ciudad y llegar allí es una auténtica odisea.

Nosotros guardamos el lugar en el google maps e intentamos llegar callejeando hacia  la estrellita donde nos indicaba donde se encontraban las curtidurías. Al final llegas pero para ello tienes que pasar por muchas calles nada turísticas ya que es un barrio que está alejado de los focos de interés, de echo las curtidurías no es un lugar muy turístico ya que ellos están trabajando y no les gusta demasiado que vayan turistas a molestar.

Ahí es imposible entrar sin dar una propina a algún hombre que se haga llamar el guardián de las tenerías. Nosotros le dimos 20dh por los dos y nos lo enseñó todo así que no paguéis más. Hay dos, la parte bereber de animales grandes y la parte árabe de animales pequeños. Nos dio un poco de menta para aguantar el olor que hay ahí aunque se puede soportar, pero con la menta mejor.

Después de enseñárnoslo nos llevó a la cooperativa a ver si comprábamos algo pero no coló, y además los precios eran muy altos y ellos sin ninguna gana de regatear.

9. Tumbas Saadies

Es una de las mayores atracciones de Marrakech, están muy cerquita de la plaza Jeema el Fna y se tarda muy poco en verlo con lo cual no tienes excusa para no acercarte a verlas.

Estas tumbas se construyeron a finales del S.XVI y principios del S.XVII para albergar los restos de alrededor 100 miembros de la dinastía Saadi. Destacan por su gran valor artístico en mármol y madera.

Han permanecido ocultas desde que el sultán  Mulay Ismail las tapiase para que nadie pudiera recordar a sus predecesores hasta 1917 que se descubrieron gracias a unas fotografías aéreas. Ahora se accede a través de un pequeño callejón y cuesta entrar solo 10 dh.

10. Palacio Bahía

Es un palacio cuyo nombre significa “el bello” y se construyó en el siglo XIX para ser el mas bonito y grande de todos los tiempos.

Sus constructores, primero, el gran visir Si Moussa y después, el visir Abu Bou Ahmed, se empeñaron en decorar profusamente este palacio y no reparar en detalles.

Está abierta al público una pequeña parte pero merece la pena entrar para contemplar su pasada grandeza.

Abre todos los días de 9:00 a 16:30h y cuesta 10 dh.

11. Jardines de la Menara

Estos animados jardines son frecuentados por parejas y familias que van a pasar el día, bien para merendar o dar un agradable paseo. Están situados a las afueras de Marrakech pero con taxi se llega muy rápido.

Merece la pena desplazarse para contemplar como disfrutan del ocio las familias marrakechís y casi no hay turistas.

12. Bab Agnaou

Es una de las 19 puertas de la ciudad de Marrakech, pero sin duda es la mas bonita de todas ellas y se considera una obra maestra del arte almohade. Si quieres visitarla es muy fácil ya que en las proximidades se encuentran las tumbas Saadies.

13. La Koubba

Es el único monumento almorávide intacto en Marrakech ya que los almohades destruyeron todo lo restante.

Es una pequeña joyita que merece la pena contemplar y te llevará muy poco tiempo.

En mi visita en 2010 se podía acceder a ella pero tengo entendido que ahora solo se puede visitar desde fuera.

14. Museo Dar Si Said

Alberga el museo de Artes Marroquíes pero si no eres un amante de los museos no importa, tienes que ir porque el patio de este este bello edificio merece por si solo una visita ya que recuerda a los antiguos riads. Es un lugar de una paz absoluta, solo cuesta 20dh y su horario es los viernes de 9:00 a 11:30 y de 15:00 a 17:45 horas y el resto de días
de 9:00 a 11:45 y de 14:30 a 17:45 horas.

15. Callejear por la Medina y por la Ville Nouvelle.

Desde luego que Marrakech es mucho mas que sus bonitos edificios escondidos al final de un callejón. Marrakech es pasear, pasear y perderse constantemente si quieres saborear su auténtica magia.

Salte de las rutas turísticas, adéntrate por esa callejuela que no sabes donde va puesto que las calles laberínticas de la medina te suelen sorprender con bonitos rincones al final de ellas… o no, o te ofrece la vida local, unos niños jugando con un gato, una señora haciendo la compra… postales de la vida cotidiana en la que aprendes constantemente, que muchas veces te recuerdan a tu infancia. Aprendes a valorar tu vida en tu ciudad y las cosas que tienes, las que son y no son necesarias.

Callejea para perder la noción del tiempo, para perderte en el caos de esta ciudad maravillosa, y si te cansas de tanto caos y quieres un poquito de mundo occidental solo basta con andar 15-20 minutos y estarás llegando a la Marrakech moderna donde encontrarás lo que necesites, pero eso si, no dejes de callejear…

Además de todas estas cosas puedes añadir a tu visita el Palmeral y el Palacio Badi, que aunque yo, por razones de tiempo no visité, son igualmente interesantes.

Marrakech, lo odias, o lo amas…

Ruta por el sur de Marruecos: 

3 opiniones en “Marrakech, qué ver y consejos prácticos.”

  1. Excelente info chicas! Me encantan las fotos que publican, dan una idea de lo que es Marrakech, la puerta de Bab Agnaou es una de las mas conocidas, es del siglo XII de la dinastía Almohade, en su momento esa puerta se utilizó para exponer a las personas que ajusticiaban, algo así como “para dar el ejemplo”… Desde el punto de vista arquitectónico es una belleza, a mi me encantó 🙂

    1. Muchas gracias Yliria, se agradece mucho tu comentario y muchas gracias por ampliar la info sobre la puerta de Agnaou, no sabía ese dato. La verdad es que es preciosa verdad?
      Un saludo y esperamos verte de nuevo por aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies