1 día en Fitur

Ayer me acerqué a Fitur, tenía ganas ya, nunca había ido y este año gracias al blog se me ocurrió hacer una visita para ver que se cuece y en qué consiste.

Solicité el pase de prensa por ser blogger a través de la página web de Fitur, me lo concedieron y programé mi visita para el sábado 21 de enero.

La feria duraba del 18 al 22 de enero, se realiza todos los años en Ifema y consiste en una feria a nivel internacional sobre el turismo donde empresas, regiones y países promocionan su oferta turística.

La feria tiene dos fases, entre semana el pase es sólo para profesionales, y el fin de semana se abre también para el público general. Lo ideal para mi hubiera sido ir entre semana ya que el fin de semana está lleno de gente y la visita se hace muy pesada, aún así por temas laborales sólo podía acceder a ella el sábado así que os contaré mis impresiones, descubrimientos y lo que mas me gustó que fue la charla que organizaba Minube, sin duda, lo mejor de la jornada.

A las 12:00h en el pabellón 10 se daba cita la VIII edición de la quedada viajera que organizaba Minube.

Es el encuentro de viajeros mas grande de España, y estaban todos… a medida que el presentador iba diciendo nombres yo iba pensando… pero si a este le sigo yo, y a este otro también!!!!

Y yo ahí, súper emocionada por estar presente en un evento del estilo, representando a las 3mujeresNruta, que con tan solo 4 meses de vida queremos ofrecer tantas cosas y aprender tantas cosas… hoy tocaba aprender de los mejores.

Los chicos de Mochileros TV se encargaban de presentar el meeting que este año constaba de grandes viajeros como Javier Colorado,  Sarah E. Dodd, la Familia Zapp o los chicos de The Water Van project.

  1. MOCHILEROS TV

Eran los presentadores del evento y nos contaron como un viaje en tren a Polonia les cambió la vida y ahora viven de ello. Si no habéis oído hablar de ellos entrad en su página web http://mochilerostv.com/ donde descubriréis sus peripecias por todo el mundo y es que se trata del primer canal para mochileros low cost en español donde te cuentan las diferentes formas de recorrer el mundo.

Nos contaban que cuando empezaron su aventura les tallaban de locos a lo cual ellos respondían “y quizás los locos sois vosotros que tenéis un sueño y no vais por el”. Interesante reflexión que marcaría el resto de la jornada…

2. JAVIER COLORADO

Javier Colorado o mas bien Colorado on the road  http://coloradoontheroad.com/, es un chico que decidió dejar su trabajo (el es ingeniero químico) y su vida y lanzarse a por su sueño que era recorrer el mundo encima de su bicicleta Bucéfalo, como el caballo de Alejandro Magno. Así que el 1 de ocubre de 2013 desde la Puerta del Sol emprendió esta fantástica aventura que le llevó 1159 días y que culminó también en la Puerta del Sol el 3 de diciembre de 2016.

Para mi Javier Colorado supone una autentica muestra de valentía, aventura, constancia, respeto y… envidia, una envidia enorme porque se que no sería capaz de hacer algo como el. Cuando estaba viendo el vídeo que nos enseñó sentía una emoción inmensa al ver como alguien ha cumplido un sueño tan grande, tan bonito y tan valiente…

Su mayor recompensa nos cuenta que fue descubrir que el 99,999% de las personas que conoció tenían un gran corazón y reconoce que lo que ha vivido y sentido por dentro ha sido su mejor viaje. Reconoce que pasó muchas miserias, que llegó incluso a mendigar pero al final la recompensa está por encima de los malos momentos.

Me quedo con una frase que dijo, ” la felicidad está al alcance de todos nosotros, solo hay que salir e ir a por ello”.

 

3. Sarah Dodd (Nomadic Dreamer)

Esta chica de Arkansas que acabó mudándose a Zaragoza para vivir una aventura estudió enfermería en su país natal. Durante un año cuando ya había pagado todas las deudas que tenía decidió ahorrar todo el dinero que pudo para lanzarse a vivir el sueño de su vida, recorrer el mundo. No sabía español pero estuvo 2 años y medio viviendo en Zaragoza, conociendo el pais… luego siguió con escapadas por Europa hasta que decidió que era hora de explorar mas allá y empezar un viaje sin billete de vuelta. Entonces decidió que el mejor trainning sería hacer el camino de Santiago desde Francia y fue cuando acabó cuando se dio cuenta que si estaba preparada y para perder su miedo a viajar sola empezó por lo que mas pánico le daba que era hacer autostop hasta el sur de España, de ahí pasó en camión a Marruecos y empezó su aventura…autostop, coachsurfing…. India le cambió su manera de viajar ya que dejó de viajar para ver cosas si no para conectar con las personas y con su cultura, “viajar es vivir y adaptarse”.

Ella afirma que cuanto mas viaja mas se da cuenta de que no solo hay una manera de viajar, hay que vivir la experiencia como hay que hacerlo. No es mejor viajar con una mochila o sin ella, el alojarse en hoteles de 5 estrellas o en el suelo de una estación, todo son experiencias y son especiales. Actualmente se financia sus viajes dando charlas sobre coaching.

 

4. Familia Zapp.

Cuando Herman le trajo a Candela un Graham Paige de 1928 para hacer un viaje de 6 meses para recorrer los kilómetros que hay hasta Alaska ella no se lo podía creer pero accedió a vivir esta aventura en la que se liaron se liaron y llevan ya 16 años en ella recorriendo el mundo y que ha traído al mundo a sus 4 hijos.

Mucha gente se pregunta como es posible llevar ese tipo de vida con una familia de 4 niños a lo cual contestan “Si traeis niños al mundo dad la vuelta al mundo, vivimos en un mundo maravilloso y hay que enseñárselo”.

Se financian su viaje mediante la venta de cuadros que Cande vende, y con la venta de su libro Atrapa tu sueño y es que según dice Herman “Tómate la vida en serio que esto no es para siempre” ” No te dejes llevar por la corriente, estamos vivos”. Esta familia desprende una vitalidad dicilmente superable ya que para ellos el futuro es un tema que no debe preocuparte porque si no te perderás el vivir tu presente.

Cuando les preguntan como llevan el tema de las enfermedades con sus hijos ellos contestas que la mejor medicina es la felicidad y que cuando alguien es feliz se pone pocas veces malo… no se si será verdad o no pero desde luego es una visión de la vida super positiva que te anima a replantearte si de verdad estás haciendo las cosas bien o mal ya que como ellos dicen, la peor enfermedad que existe no es la que te pueda transmitir un mosquito, si no la que te produce el estrés y la rutina.

http://www.argentinaalaska.com/

 

5. The Water Van Proyect

4 amigos, una furgoneta y una misión, ese es el proyecto de estos chicos de Zaragoza.

Les gustaba mucho viajar pero se dieron cuenta de que siempre que viajaban se llevaban mucho de cada lugar que visitaban pero que ellos no dejaban nada y les pareció algo muy injusto sobre todo al ver las carencias de muchos lugares que visitaban por eso decidieron fundar The Water Van Project, suministrar agua potable a comunidades de América Latina donde hay grandes problemas de salud debido al agua en mal estado. Su detonante fue la crisis mundial del agua.

Comenzaron hace 3 años su misión de viajar y ayudar y es que para ellos “La mejor forma de viajar es ayudar en el camino”. Necesitaban asociarse con  ONGs locales para crear un vínculo con las comunidades que tenían un problema con el agua ya que para cuando ellos se fueran alguien continuase con el proyecto. Ellos afirman que entre todos podemos cambiar mucho las cosas y gracias al crowdfunding ellos han podido suministrar filtros de agua por Mejico, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú.

http://www.thewatervanproject.org/

 

Después de estas motivantes charlas tocaba la parte de preguntas y seguidamente el sorteo que organizaba Air France (dos viajes a Paris y uno a Hong Kong) que desgraciadamente no nos tocó 🙁 hubiera sido taaan bonito ir a Hong Kong… jeje

Comimos un bocadillo en una de las cafeterías de Ifema y vuelta al ruedo, ahora tocaba ver los pabellones. Llevabamos mirados varios stands a los que queríamos ir para coger información de los destinos para este 2017, así que manos a la obra.

El recorrido sería 6, 4 y 3 para acabar con los pabellones nacionales.

En el pabellón 6 está Africa, Asia y el Pacifico.

A destacar Mongolia, que poco a poco se va escuchando mas o Kirguistán, un destino donde el turismo de masas no ha llegado pero que es muy interesante y popular gracias a la ruta de la Seda.

Nepal después del terremoto resurge cual ave Fénix y es que es un país con muchísimo que ofrecer.

Los países del África negra quieren darse a conocer mas allá de los posibles circuitos de safaris. Sus danzas, su cultura y sus recursos naturales son mas que suficientes para visitar Gambia, Etiopía o Cabo Verde entre otros.

 

Siempre presentes las ofertas de Safaris que tienen que destacarse de la competencia ofreciendo opciones diferentes como la sostenibilidad y cero impacto ambiental. Ratpanat o Kananga destacan con este tipo de ofertas.

A destacar también lugares como Macao, Corea, Buthan o Sri Lanka y Maldivas que surgen como destinos emergentes para este 2017.

En el pabellón número 4, el correspondiente a Europa aparecen los míticos como Italia, Noruega o Portugal (donde descubrí un destino muy sugerente del cual nunca había oído, Elvas, muy cerca de Lisboa). A estos se suman Polonia, donde estaba el disfraz mas chulo de todos, una sirena con un vestido espectacular!!!!

Como no presente estaba el stand de Tierras Polares, un mítico en la oferta de viajes polares de aventura donde tenían un photocall muy gracioso.

Armenia y Georgia cada vez mas presentes en la oferta turística, un par de países que me llaman y mucho desde hace un tiempo.

Los países del este de Europa como Bulgaria y Rumanía ofrecían amplios stands para dar a conocer sus países, los cuales tienen una oferta cultural y natural muy amplia.

En el pabellón 3 se daban cita los stands mas llamativos de todos y es que América ofrece una Naturaleza desbordante como se puede ver en el stand de Costa Rica.

Estados Unidos, Canadá, Perú o Méjico son un clásico de este tipo de ferias y en el caso de este último puedes ver una muestra de sus danzas como aparece en la imagen.

Nicaragua y Colombia cogen fuerza y es que poco a poco empiezan a sonar mas en los circuitos turísticos al igual que Guatemala con sus impresionantes ruinas en Tikal,  Panamá y Belice ofreciendo unas playas de infarto o República Dominicana ofreciendo alternativas al turismo de Todo Incluido.

En este mismo pabellón podéis encontrar una parte dedicada al turismo gay y en esto sobresale el World Pride, la fiesta del orgullo gay de 2017. Hace dos años asistí en Madrid y me encantó, es un auténtico fiestón así que este año con la promoción que están dando no me quiero ni imaginar como será.

Cuando salimos de esta zona nos dirigimos hacia los pabellones de España pero al poco tiempo decidimos salir ya que estábamos tan saturados de gente y de feria que necesitábamos un descanso y es que teníamos que volver a Burgos ese mismo día así que después de una visita rápida a Andalucía donde tenían todo el pabellón número 5 para ellos nos salimos ya de Fitur con las manos llenas de bolsas y folletos para estudiarlos bien en casa. Muchos de ellos me servirán para mis próximos viajes y otros tantos para viajes futuros.

Ir a Fitur es hacerse una idea global de lo que está mas en auge en estos momentos pero la pena es la cantidad de gente que hay que hace que tu visita no sea lo cómoda que te gustaría que fuese pero es que claro, viajar gusta y mucho y no es de extrañar el éxito de este tipo de ferias. Para el próximo año tengo que proponerme ir entre semana y poder disfrutar mucho mas de esta experiencia aunque en esta hice todas las turistadas que pude y mas jajaja

Hasta el próximo año Fitur….

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies