SRI LANKA

14 días en SRI LANKA

28 de agosto – 10 de septiembre de 2015

UN POCO DE INFORMACIÓN UTIL:

Capital: Sri Jayawardenapura Kotte

Moneda: Rupia de Sri Lanka. ( A día de hoy, 07/03/2017 el cambio está a 1 euro a 160,059 LKR)

Idioma: Cingalés y Tamil.

 

De todos cuantos lugares he estado, Sri Lanka lo recuerdo como el mas especial de todos ellos.  Cultura, arte, dagobas, naturaleza, monos, elefantes, tuk tuk, religión, espiritualidad, sonrisas, playas, campos de te… hacen de este uno de esos lugares del que no te quieres marchar. Recorrer el país de los mil nombres es un placer, porque aunque poco a poco se esté poniendo de moda aún es un país por explorar.

¿Quieres recorrer la lágrima de la India conmigo?

UN POQUITO DE HISTORIA

Sri Lanka es un país insular asiático situado justo debajo de la India, en el golfo de Bengala. Su forma de gobierno es una república semiparlamentaria y a lo largo de la historia ha tenido 1000 nombres como Simoundou, Lanka o Ceilán. Su curiosa forma ha hecho que se la llamase “la lágrima de la India”.

Famosa por su naturaleza desbordante, su cultura milenaria y por ser una de las potencias mundiales en exportación de té, café, caucho y coco vivió durante 26 años un conflicto étnico entre el gobierno nacional y el movimiento insurgente de los Tigres Tamiles, conflicto que tubo como consecuencia un altísimo costo en vidas civiles.

Afortunadamente en 2009 el conflicto cesó (gracias a la aniquilación de la guerrilla por parte del Gobierno) y empezó a abrirse de nuevo al mundo.

Ahora conviven en paz budistas (69 %), hinduistas (16 %), musulmanes (7,6 %) y cristianos (7,5 %). A día de hoy es un ejemplo de multiculturalidad ya que por ejemplo es muy común que un budista se acerque a rezar a un templo hindú sintiendo un profundo respeto por todas las religiones.

En mi paso por el país en verano de 2015 pude comprobar como aún no es un país con un turismo de masas. Es habitual encontrarte con turistas tan solo en los puntos mas importantes y aún así son pocos. Es mas común que te rodee el turismo local ya que les encanta recorrer su país lo cual es genial ya que es muy fácil interactuar con ellos.

A la orden del día está que te hagan fotos robadas y muchos de ellos querrán salir en ellas ya que un turista es ese especímen raro, con la piel clarita, ropa diferente y totalmente inútiles cuando se trata de trepar por una cuesta sin calzado, esta gente está hecha de otra pasta!!!

Otra prueba de que aún no ha llegado el turismo de masas es porque no hace falta hacer un safari para ver animales ya que Sri Lanka es un safari en si mismo. Los monos son los dueños del país, están por todos los lados ya que los bosques inundan todo, es mas, en todos los alojamientos hay carteles para informarte que no dejes las ventanas abiertas ya que los monos pueden entrar. Donde haya un templo hay un mono y es que también se alimentan de las ofrendas que se dejan. Por la carreteras es fácil que tengas que parar porque pasa un lagarto gigante y luego están los elefantes, que los usan como ayuda en las labores agrícolas. En los caminos hay carteles donde se informa que cuidado con los elefantes salvajes ya que a determinadas horas es fácil que pasen por ahí y son peligrosos. Los búfalos de agua los ves en manada en medio de una carretera o bien en pequeñas lagunas al lado de la carretera. Son múltiples los casos en los que te encontrarás con estos animales y muchos mas sobretodo cuando cae la noche…

 

PREPARATIVOS

1 VUELOS

Esta etapa formaba parte de nuestra luna de miel y era la parte central de nuestro viaje con lo que la fecha de salida iba a ser el lunes después de la boda. Como era un viaje con multidestino las fechas quedaban así:

 

24 de agoto – 28 agosto —- EMIRATOS ARABES UNIDOS

(Aquí tienes mi post de 3 días por Dubai y Abu Dhabi)

 

28 de agosto – 10 septiembre —- SRI LANKA

 

10 septiembre – 17 septiembre —- MALDIVAS  

(Aquí tienes mi post de 1 semana en Maldivas)

 

Los vuelos eran multidestino y los pagué todos juntos: Madrid-Dubai-Colombo y Malè-Dubai-Madrid todos con Emirates y me costaron 900€  por persona. Si el vuelo es ida y vuelta a Colombo podrías encontrarlo por algo menos, unos 700 euros es un precio muy bueno.

La compañía aérea un 10 en todo!!! Tanto la comida/bebidas durante el vuelo como la oferta de ocio es buenísima para ir entretenido todo el viaje y aunque es en inglés donde mas oferta hay de películas tienes varias en Español para no aburrirte.

Nosotros los compramos en enero, es decir, con una antelación de 7 meses.

 

2 TRANSPORTES

Siempre suelo investigar en internet antes de realizar un viaje. Me gusta muchísimo y es una de las partes que disfruto muchísimo aunque luego los planes cambien me gusta ir bien informada.

De esta manera descubrí que la mejor forma de recorrer Sri Lanka (a no ser que tengas un mes o mas) es contratando a un conductor local. 

¿Por qué esta manera y no transporte público o alquilando tu propio coche? Porque el transporte público es muy lento y si solo tienes 15 días para recorrer el país no vas a poder hacerlo todo, y en tu propio coche de alquiler tampoco ya que Sri Lanka es un país que para conducir es mejor conocer si no dispones de tiempo. La opción de alquilar un Tuc Tuc es la mas guay pero claro, te tienes que planteártelo teniendo mucho tiempo si quieres verlo todo en el tiempo del que yo disponía, 14 días.

Después de contactar con varias agencias y conductores locales me decidí por un gran personaje, Chaminda (lankaheritagetours@gmail.com). Eso si, haciéndole prometer que sería el que conduciría y no un amigo o un primo o un hermano ya que esto en Sri Lanka es bastante común.

¿Por qué a Chami y no a otro? Por la cantidad de buenas críticas que había leído de el en el foro los viajeros.

Chami me ayudó a perfilar mi ruta y la verdad que se portó genial porque le cambié la ruta mil veces (ellos para darte un presupuesto tienen que saber mas o menos que ruta se va a hacer para calcular los km).

En el precio que te dan incluyen sus servicio como taxista a tiempo completo, gasolina del coche, su alojamiento y comida.

En nuestro caso todo fue de maravilla porque mas que un taxista se convirtió en un amigo esos días con el cual comíamos todos los días juntos y nos contaba mil cosas, nos daba muchos consejos sobre los sitios a los que íbamos a visitar, gracias a sus sugerencias conocimos lugares escondidos preciosos donde no había nadie… el tío se lo curró y bien, incluso un día hicimos un intercambio culinario en su casa en Kandy y cenamos tortilla de patata y currys con su familia que ya os contaré en su etapa correspondiente porque fue muy gracioso todo.

El resto del tiempo lo mejor es moverse en tuk tuk,  un vehículo de tres ruedas motorizado con una capota que se utiliza como medio de transporte a modo de taxi. De hecho Chami cuando no tiene clientes para hacer rutas por el país trabaja de taxista (o tuktukero como nosotros les llamábamos) y tiene su parada en el mercado central de Kandy. Las tarifas se negocian antes de subir al tuk tuk ya que no tienen taxímetro. Es importante que os enteréis mas o menos lo que les cobran a la gente local para poder regatear bien.

 

3 RUTA

Después de muchos cambios e imprevistos nuestro viaje acabó de esta manera:

Día 1    Llegada a Colombo. Nos recoge Chami y directo a Kandy para ver el festival del Esala Perahera. Noche en Kandy.

Día 2   Comienzo real de la ruta empezando por el Triángulo Cultural. De camino visitamos el templo hindú de Matale (con boda hindú incluida), Jardín de especias, y subida a la Roca del León, la gran Sigiriya. Paseo en elefante a pelo y masaje ayúrveda. Noche en Habarana.

Día 3  Visita a la ciudad antigua de Polonnaruwa. Safari por el P.N. de Kandulla. Noche en Habaranna.

Día 4  Visita a la cuna del budismo, Mihintale. Visita a la antigua ciudad de Anuradhapura. Noche en Anuradhapura.

Día 5   Ruta hacia Nilaveli donde pasaremos dos días de relax en la playa. Noche en Nilaveli.

Día 6  Relax en Nilaveli. Noche en Nilaveli.

Día 7   Dejamos la playa en dirección a Kandy. Ascensión al Pidurangala. Visita del templo de oro de Dambulla. Noche en Kandy.

Día 8  Visita del Templo del diente de Buda. Lago de Kandy, Mercado central y Buda de la colina. Cena en casa de Chaminda. Noche en Kandy.

Día 9   Visita del jardín botánico de Kandy. Comienza la ruta por las tierras altas. Visita a una fábrica de te. Ramboda falls y llegada a Nuwaya Eliya. Noche en Nuwara Eliya.

Día 10   Desde Nanu Oya tren por las montañas hasta Ella. Noche en Ella.

Día 11   Trekking del Little Adam’s Peak. Monasterio de Revanna, Revanna falls y rumbo a Tangalle para disfrutar de dos días mas de playa esta vez en el sur. Noche en Tangalle.

Día 12   Relax en Tangalle. Noche en Tangalle.

Día 13   Visita del pueblo colonial de Galle. Noche en Negombo.

Día 14   Fin del impresionante viaje por Sri Lanka y vuelo a Maldivas.

 

4 HOTELES

Si no reservé y anulé 100000 veces hoteles no lo hice ninguna y fueron por muchas razones ya que cambié la ruta varias veces, incluso estando allí y todo gracias a la cancelación gratuita de Booking. Otra vez fue por la fluctuación del dolar con lo que anulé y volví a reservar los mismos sitios ahorrándome unas pesetas bien buenas.

También hay que decir que aunque Sri Lanka es mucho mas barato que España en el momento del viaje aún no era un destino de masas y no había opciones hiper baratas tipo hostel aunque en las casas de huéspedes o homestay es donde mejores precios puedes encontrar.

Reservé hoteles de todos los precios y tipos, casas de huéspedes, cabañas de madera y hotelitos con encanto pero siempre teniendo en cuenta que era nuestra luna de miel así que a diferencia de otras veces el nivel era mas alto.

Los hoteles donde nos alojamos fueron los siguientes:

(Precio de la habitación doble)

Kandy 1 noche: Los precios este día eran mas caros por el festival del Esala Perahera. Skyline Kandy 65 € (actualmente esta homestay no aparece en booking)

Habarana 2 noches: The Other Corner Habarana (impresionante casa-árbol en un entorno totalmente salvaje donde por las noches podías oír a los elefantes y encontrarte bichos de todo tipo. La casa estaba genial con todas las comodidades y la cocina del hotel hacía platos exquisitos. Hay piscina pero no la usamos por falta de tiempo. Lugar al que volvería, un poco caro para lo que es el país pero merece muchísimo la pena pagarlo) 184 € dos noches.

Anuradhapura 1 noche: Andorra Tourist Rest (Gran casa de huéspedes con habitaciones amplias y grandes vistas. Buen precio y buen servicio. Dispone de carta para poder cenar a buen precio. Desayuno magnífico. Totalmente recomendable) 30 €.

Nilaveli 2 noches: Nagenahira Beach Villa (Lugar espectacular a pie de una playa impresionante, salvaje y sin turismo. habitación perfecta pero sin mosquiteras con lo que tuvimos dos noches horribles. Horrible sobre todo porque la del hotel decía que no había mosquitos. Punto muy negativo al igual que el desayuno, muy pobre para lo que te acostumbran en este país. No te arreglan la cama que para el precio que pagas ya podrían). 168  € las dos noches.

Kandy 2 noches: Café Aroma Inn (Lugar mítico en Kandy donde las habitaciones son un poco pequeñas pero confortables. Desayuno muy bueno y lugar súper céntrico) 152 € las dos noches.

Nuwara Eliya 1 noche: House of Leisure (Alojamiento básico a las afueras del pueblo. El dueño es muy simpático. Tiene calefación que puedes encender ya que por aquí ya refresca por la noche. Dispone de cocina para que puedas pedir lo que necesites tipo sandwich etc. ) 44 €

Ella 1 noche: Country Homes (Una espectacular cabaña de madera ubicada en una ladera donde las vistas de las montañas son realmente espectaculares. Hicimos un upgrade in situ a una cabaña con aún mejores vistas y mejor equipada. Un lugar de ensueño al que recomiendo ir si o si. Está a las afueras de Ella pero tardas 5 minutos andando y por la noche tampoco tiene mucha pérdida) 38 €

Tangalle 2 noches: Seven Turtles (Un lugar impresionante en una playa inolvidable, de película y sin turismo. Piscina con vistas al mar, habitación amplia con terraza al mar y desayunos a pie de playa que hacen que tu estancia sea mágica e inolvidable. Tienes que ir si o si!!!). 178 € las dos noches.

Negombo 1 noche: Ayubowan Guesthouse ( Estuvimos el tiempo justo para dormir ya que madrugábamos para coger el vuelo. Los dueños son ingleses, nos prepararon unos sandwiches ya que no podíamos desayunar al día siguiente. Casa bonita y habitación confortable con baño compartido) 53 €

 

5 VISADO

Lo tienes que tramitar con antelación a través de esta página: http://www.eta.gov.lk/slvisa/visainfo/center.jsp?locale=es_ES#

Vale 35 dólares y te la pedirán cuando llegues al país en inmigración así que lleva los papeles impresos para poder enseñar que has pagado. Te dura 30 días desde la fecha de llegada y se puede extender hasta un máximo de 6 meses.


6 SALUD

En el centro de vacunación internacional te aconsejarán que tienes que ponerte que en mi caso era la vacuna de la Hepatitis A y la fiebre Tifoidea (en pastillas), además de las típicas que deberías de tener como el tétanos y la difteria.

Especial precaución con los animales por el tema de la rabia, en especial los monos, cuidado con hacer el tonto, son salvajes y no dudarán en morder o arañar si les molestas mucho y además…. son muchos!!! jeje

Fundamental un buen seguro de viaje que como siempre nosotros siempre recomendamos y viajamos con Iati.

Nosotros contratamos la opción Mundo para un mes que nos costó 161 € los dos. Desde este banner puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro para viajar donde quieras:

Además del seguro es fundamental un buen botiquín para cualquier imprevisto. Yo siempre me preparo uno completísimo y otro pequeñín de bolsillo por si te haces algún corte o tienes un percance pequeño.

Para mas ayuda tenemos un post muy completo donde te ayudamos a confeccionar tu botiquín viajero:

 

Muy importante que no te falte el repelente de mosquitos y una mosquitera por si en tu alojamiento no hay.

7 DINERO y PRESUPUESTO

Cambiar dinero en Sri Lanka es fácil. Nada mas llegar al aeropuerto puedes hacerte con unas rupias para las primeras horas pero lo mejor es cambiar en joyerías o tiendas, algo que está muy extendido o si no sacando dinero de cajeros automáticos donde el cambio está genial.

Sri Lanka es barato y caro, es decir… actividades para el turista como entradas a monumentos, ciudades antiguas etc es muy muy caro por ejemplo a Sigiriya vale entrar casi 20 euros por persona, 25 euros a Polonnaruwa, 50 euros silla para el festival del Esala Perahera (a no ser que cojas sitio casi un día antes en el suelo que entonces es gratis) o 20 euros el safari de Kaudulla. Así que si quieres ver todo (y debes) piensa que por ahí se va a ir bastante pasta.

La comida es barata, sobretodo la local que por 2 euros te pones fino de arroz con curry el problema es que ellos lo comen para desayunar, comer y cenar y si tu no quieres que se te queden las manos amarillas (se come con las manos y en platos forrados con bolsas de plástico) una comida “occidental” tipo pasta, pizza o un sandwich con patatas etc te costará unos 10 euros.

Para dormir tienes de todo así que eso dependerá de ti.

Contratar a Chaminda los 14 días nos costó 570 euros para los dos. Esto es algo que puedes negociar y precios habrá para aburrir, de ti depende a quien elegir. Yo podía haber pagado algo menos pero quería que fuera el.

Total de un viaje para 2 personas con alojamientos, todas las comidas, conductor 14 días, caprichos, entradas a todo lo que pudimos, regalos y compras etc etc

1500 euros: 750 € por persona (vuelos aparte). 

 

 9 CONCLUSIONES

Sri Lanka para mi supuso un viaje inolvidable, con seguridad el mejor viaje realizado hasta ahora donde parecía estar en un mundo diferente donde las personas siempre sonríen, no tienen prisa, te ayudan si lo necesitas y donde la naturaleza manda. Un safari a cada paso que das, un caos hermoso lleno de tuk tuk, colores y convivencia entre religiones donde el respeto es lo mas importante.

Os animo a que viajéis hasta allí lo antes posible, antes de que pierda ese encanto tan bonito que lo hace un lugar único en el mundo.

 

¿Quieres viajar conmigo a este lugar tan espectacular? Lo dividiré en 4 partes donde explicaré todo con mucho mas detalle:

 

TRIÁNGULO CULTURAL. 

 

NILAVELI (COSTA ESTE DE SRI LANKA).

 

TIERRAS ALTAS.

 

TANGALLE (COSTA SUR DE SRI LANKA).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies