La Ruta 66

Uno de los sueños de todo viajero es hacer el road trip mas famoso del mundo, la ruta 66 que conecta Chicago en Illinois con Los Angeles en California.

Por fin íbamos a hacer realidad ese sueño y además la cosa no acabaría ahí ya que alargaríamos el road trip durante varias semanas mas.

Dos días antes de comenzar el viaje di positivo en Covid así que tuve que retrasar el viaje unos días con lo que parte de esta ruta no pudimos hacerla pero os hablaré igualmente de las etapas que hicimos como de las que íbamos a hacer.

Después de pasar 3 días en Chicago conociendo los lugares mas emblemáticos comenzaría la ruta y las etapas quedarían repartidas en 13 días de la siguiente manera:

Día 1 Chicago (Illlinois)- Springfield (Illinois) 202 millas/325km

Día 2 Springfield (Illinois)-Lebanon (Misouri) 259 millas /416km

Día 3 Lebanon (Misouri)- Oklahoma City (Oklahoma) 338millas/ 543km

Día 4 Oklahoma City- Amarillo (Texas)260 millas /418km

Día 5 Amarillo (día de descanso de coche)

Día 6 Amarillo (Texas)- Tucumcari (Nuevo México) 115millas/ 185km

Día 7 Tucumcari (nuevo Mexico)- Santa Fe (Nuevo México) 167millas /268km

Día 8 Santa Fe (Nuevo México)- Albuquerque (Nuevo México) 64millas/102km

Día 9 Albuquerque (Nuevo México)- Holbrook (Arizona) 233millas/ 374km

Día 10 Holbrook (Arizona)- Williams (Arizona) 123millas/198km

Día 11 Williams (Arizona) (visitamos el Gran Cañón)

Día 12 Williams (Arizona)- Needles (California) 182millas/ 292km

Día 13 Needles (California)- Los Angeles (California) 249millas /400km

Ya tenemos la ruta, y … ¿ahora qué? Te voy a resumir lo que puedes hacer jornada a jornada pero antes de nada voy a contarte alguna cosa sobre la ruta 66.

No vas a hacer la ruta completa por el trazado original ya que se en 1985 se descatalogó por su ya decadente declive y la construcción de la interestatal 40 que circula casi en paralelo a ella.

Tramo de la ruta 66 a su paso por Texas

El trazado original sufrió varios cambios hasta mas o menos lo que conocemos ahora pero aunque todos pensamos que la ruta acaba en Santa Mónica (de hecho hay una señal que lo conmemora) realmente acaba en un cruce de calles de los Angeles, concretamente lo que era el inicio de la U.S. 101, lo que es hoy la intersección de Olympic Boulevard con Lincoln Boulevard.

Si tienes todo el tiempo del mundo podrás recorrer la totalidad de tramos que se conservan de la ruta 66 (en unos estados se han conservado mejor que en otros) pero lo que hacemos la mayoría para poder terminar la ruta entre 10 y 15 días es circular por la interestatal y hacer algún tramo por la ruta 66 ya que los límites de velocidad son diferentes y se haría eterno.

Si vas a hacer esta ruta una cosa que has de tener en cuenta es que ese halo decadente existe, y se puede apreciar perfectamente en todos los vestigios que se ven de lo que fue a lo que es. Restaurantes enormes vacíos, moteles abandonados… a veces te da la sensación de estar dentro de una película y es esto lo que hace tan especial este lugar. Según los lugareños somos los extranjeros los que básicamente hacemos esta ruta de principio a fin, quizá por esa morriña que podemos sentir de una época que no hemos vivido pero que Hollywood nos ha inculcado mediante el cine desde que tenemos uso de razón.

Ahora si, comenzamos la ruta.

ETAPAS

Día 1 Chicago (Illlinois)- Springfield 5(Illinois) 202 millas/325km

Después de pasar 3 días en Chicago saldríamos de la ciudad no sin antes desayunar en el mítico café que da salida a la ruta 66, Lou Mitchell’s.

El día de hoy nos llevaría por varios puntos como el museo de la ruta 66 en Juliet, el Gemini Giant en Willmington y la Ambler/Becker Texaco Station. Pocos kilómetros mas tarde llegaríamos a Pontiac donde la idea era comer y aprovechar para dar un paseo y ver la gasolinera Octane 66 y varios murales de la ruta 66 ubicados en los alrededores del Route 66 Association of Illinois donde también está el famoso autobús que el artista Bob Waldmire usaba para recorrer la ruta.

Reanudamos ruta y antes de llegar a Springfield pararíamos en Atlanta (Illinois) para ver otro gigante de la ruta, Paul Bunyan Statue. Los gigantes de la ruta 66 eran reclamos publicitarios para anunciar negocios. Después de la caída de la ruta muchos se destruyeron y otros se vendieron y están ubicados en diferentes puntos como este, que es un gigante sosteniendo una gran salchicha.

50 minutos mas tarde llegaríamos a Springfield donde aprovecharíamos el resto del día para visitar la ciudad como el Capitolio o la casa de Abraham Lincoln. Para cenar tenía apuntados dos lugares muy míticos como Charlie Parker’s Diner y Cozy Dog Drive In.

El primer día es muy habitual hacer una pequeña parada en un supermercado para comprar algo de comida para llevar en el coche y una mini nevera para llevar bebida fresca.

Día 2 Springfield (Illinois)-Lebanon (Misouri) 259 millas /416km

Si te han quedado cosas de ver de Springfield puedes aprovechar a madrugar y dar un paseíllo, desayunar en algún local mítico de la ruta y arrancar el motor de tu coche para hacer la primera parada del día en Divernon y ver la nave espacial. Unos kilómetros mas tarde en Staunton podrás ver la famosa silla gigante y el famoso Henry’s rabit Ranch. En este tramo hay varias gasolineras de la ruta que se pueden visitar como la SoulsBay Shell Station. Poco después de la gasolinera y si eres un super amante de los coches clásicos podréis visitar el Country Classic Car.

La idea era llegar a Saint Louise para comer en el famoso Pappy’s Smokehouse donde dicen que hacen las mejores costillas a la barbacoa del mundo. Lo mejor es reservar porque es un lugar muy popular, nosotros teníamos la reserva hecha pero tuvimos que anularla, así que para otra ocasión.

En Saint Louise teníamos varias visitas pendientes como el famoso arco Gateway Arch al que se puede subir y que te ofrece unas interesantes vistas de la ciudad y dar un paseo por el centro. Aunque la razón principal de parar en Saint Louis no era esa… y es que viajando con un friki del ajedrez no podíamos pasar por alto el WCHOF, es decir el World Chess Hall of Fame.

De Saint Louis a Lebanon haríamos una pequeña parada en Cuba para ver sus bonitos murales y ya como fin del día llegaríamos a Lebanon donde dormiríamos en uno de los moteles mas míticos de la ruta 66, el Munger Moss.

Imagen de la web del Munger Moss motel

Los moteles de carretera, son para mi juicio los mejores alojamientos para una ruta en carretera por Estados Unidos.
No solo es algo típico de la ruta 66 si no que realmente se usan muchísimo en todo el país ya que tienen muchas ventajas: aparcas en la puerta de tu habitación (a no ser que esté en el segundo piso), las habitaciones son muy amplias con dos camas grandes, nevera, café y baño. Otra de las ventajas es la sala de lavandería con lavadoras y secadoras para ir haciendo colada cuando lo necesites, estas funcionan con monedas de 25 centavos. Otra ventaja es que siempre disponen de maquinas de hielos para así poder todos los días rellenar tu nevera portátil que habrás comprado en el supermercado y así llevar siempre bebida fresca en tus largas jornadas de coche, yogures y cosillas varias para la merienda de los niños o para desayunar ya que casi nunca te incluyen el desayuno y de incluir es muy malo. Y por ultimo, muchos de ellos, sobretodo si están en zonas de calor, tienen una piscina que te da la vida después de una dura jornada de coche.

Día 3 Lebanon (Misouri)- Oklahoma City (Oklahoma) 338millas/ 543km

Esta será la etapa mas larga de la ruta 66 y empezaríamos pasando de largo por el Springfield de Misouri yendo directamente a la primera parada del día, la gasolinera Gary Pay Gas. Después de esta parada entramos brevemente en el estado de Kansas para visitar Car’s on the Route, donde se dice que Pixar se inspiró para dibujar la grúa de la peli. Si está abierto allí hay un restaurante donde poder hacer una paradita a desayunar. Otras dos típicas paradas en Kansas son Riverton para visitar la tienda de los Eisler Brothers y el Brush Creek Bridge en Baxter Springs.

Como ya tendríamos hambre tenia apuntados dos lugares muy chulos para hacer una paradita, Waylans Kuku en Miami ( al lado hay un museo de motos) y el Clanton’s Cafe en Vinita.

Después de comer la siguiente visita del día sería en Chelsea para ver el Ed Galloway’s Totem Pole Park. Poco mas adelante en Catoosa nos encontramos la  Blue Whale, un tobogán con forma de ballena abandonado.

Catoosa se encuentra casi a la entrada de Tulsa, ciudad famosa por sus extracciones de petróleo y es aquí donde puedes hacer otra paradita para tomar un café en otro de los míticos lugares de la ruta, Tally’s Good Food Café. Si después os apetece dar un paseo podréis visitar en la misma calle el Buck Atom´s Curios on 66, una tienda de souvenirs que como el nombre dice, parece bastante curiosa.

Nuestro destino final está en Oklahoma City pero antes haríamos la última parada del día en Arcadia para visitar uno de los lugares mas curiosos de la ruta, John’s Place. Se trata de la casa de John Hargrove, un hombre que era super aficionado a la ruta y que tiene en su casa un auténtico museo. Es una propiedad privada así que si tiene la verja cerrada hay que llamar y rezar porque te abran.

Y por fin después de este día tan largo llegamos a Oklahoma City donde si aun tenéis fuerzas os propongo dos planes que creo que merecen la pena de hacer. Si no da tiempo hoy se puede madrugar al día siguiente y empezar el día visitando la que dicen es una de las tiendas de armas mas grande de USA, la Bass Pro Shops y por otro lado Stockyards City Main Street. Para este lugar consultar en la web los horarios y si hay mercado de ganado porque de ser así y si os lo podéis permitir quizá merezca la pena pasar un día mas en Oklahoma City ya que la experiencia de pasar un día al mas puro estilo del lejano Oeste puede ser memorable y así también aprovechar y conocer el centro de esta ciudad que dicen es muy bonito.

Poster de la ruta 66

Día 4 Oklahoma City- Amarillo (Texas)260 millas /418km

Una buena idea es salir de la ciudad, andar unos pocos kilómetros y desayunar en Robert’s Grill antes de poner rumbo a la primera parada del día en Weatherford, el Stafford Air and Space Museum. Un poco mas adelante, en Clinton, tenemos el Oklahoma Route 66 Museum y el National Rt 66 and Transportation Museum en Elk City.

Pasamos ya de museos y siguiendo la ruta nos paramos en Erick para visitar uno de los sitios mas chulos que hay en la ruta (y que por supuesto nosotros no vimos), Sandhill Curiosity Shop.

Entramos en nuevo estado, Texas y en los alrededores de Amarillo hay muchas cosas que hacer, os lo cuento todo el la próxima etapa y así vosotros decidís que ver cada día. El día 5 de la ruta además lo dedicaríamos a no hacer kilómetros y es que un poco de descanso para poner lavadoras y estar un poco mas tranquilos no viene mal, sobretodo si como nosotros, viajáis con niños pequeños.

(Hoy es para nosotros el día en el que nos reenganchamos al viaje conduciendo desde Dallas hasta Amarillo haciendo noche en Wichita Falls con lo que el día 5 de la ruta llegamos a Amarillo por la mañana. Al tener este percance nosotros no hicimos las visitas de la etapa 4, 5 y 6 tal cual os lo relato aquí pero como esto es un post sobre las etapas de la ruta 66 y no sobre lo que nos pasó os lo escribo tal como nosotros lo hubiéramos hecho de no haber pasado nada).

Nuestro coche de alquiler.

Día 5 Amarillo (día de descanso de coche)

Empezamos el día desayunando en la habitación. La mayoría de alojamientos tipo motel no incluyen el desayuno y si lo incluyen dejan bastante que desear con lo que nosotros siempre solíamos tener leche, zumos y bollería para pasar esta primera comida del día. En los alojamientos siempre hay una maquina de café con lo que si os gustan estos cafés americanos podéis completar el desayuno con esto.

Nuestra primera visita del día es Cadillac Ranch. En 1974 el millonario Stanley Marsh plantó 10 Cadillac a las afueras de Amarillo para reivindicar la época dorada de las rutas en carretera. Los coches datan de entre 1948 y 1959, la entrada es gratuita y puedes comprar un bote de spray en una caseta que hay al entrar, junto con souvenirs tipo camisetas etc.

Es una actividad muy divertida y curiosa y que merece la pena visitar ya que es una estampa mítica de la ruta 66.

Después de Cadillac Ranch queríamos hacer tiempo antes de comer y nos acercamos al Parque Estatal de Palo Duro. No teníamos muy claro si acercarnos o no pero al estar a media hora nos animamos. No es un parque muy enfocado a visitarlo haciendo la ruta en coche, es mas para hacer caminatas o pasar el día o fin de semana ya que está super preparado para ir con tu caravana con muchas zonas de pick nick. No vimos cosas muy asombrosas pero al ser el primer parque que visitamos nos vino muy bien para aprender un poco mas sobre la vida al aire libre de la cultura americana y nos gustó mucho.

Ya con mucho hambre volvemos al motel para ir a comer a uno de los lugares mas míticos de la ruta, el Texan Steak Ranch.

Aquí todo es a lo grande.

Os sonará mucho este lugar porque se hizo famoso por el programa de televisión de Crónicas Carnívoras (también sale en la serie Los Simpsons).

Reto del Texan Steak Ranch.

Nosotros no hicimos el reto pero si nos animamos con unas buenas raciones de carnes que he de decir que estaban super ricas.

No es un sitio barato pero la calidad es muy buena. A la hora de comer no suele haber gente haciendo los retos pero a eso de las 5 de la tarde la cosa ya se anima y coincidió que vimos a 4 chicos haciendolo de los cuales 1 lo pasó. Los que no superan el reto tienen que pagar los casi 80 dólares que cuesta todo lo que comes y si lo superas comes gratis, te regalan una camiseta y entras a formar parte del libro de la fama del restaurante.

¿Os imagináis para que son las papeleras no?

El Texan Steak Ranch es mas que un restaurante, tienen montado un montón de entretenimiento para que pases allí unas cuantas horas y te dejes buena pasta.

Nosotros estuvimos parte de la tarde entretenidos en las atracciones ambientadas en el salvaje oeste.

Para cenar nosotros decidimos cambiar de estilo, cogimos el coche y nos fuimos hasta el centro de Amarillo a cenar en el restaurante Crush Wine Bar & Deli. Un lugar super super recomendable.

Calle del centro de Amarillo.

La verdad es que en Amarillo hemos comido super bien. El día anterior lo hicimos en Tyler’s Barbecue y nos encantó también, un lugar super bueno donde sobretodo hay gente local.

Pulled pork, costillas, salchichas… son algunas de las cosas que comimos en Tyler’s BBQ

Para dormir nosotros elegimos el motel del Big Texan Steak Ranch y aunque era un poco mas caro que otros que vimos en la ciudad la verdad es que es super chulo, ambientado en el oeste, muy cómodo y limpio.

Habitación del Texan Big Motel.

También tiene una piscina que nosotros no pillamos abierta porque estábamos fuera de temporada aunque hacia un calor infernal. Por este motivo finalmente nos quedamos solo una noche en vez de dos.

Big Texan Motel, ambientado en el mítico Oeste americano.

Día 6 Amarillo (Texas)- Tucumcari (Nuevo México) 115millas/ 185km

Si os ha quedado algo por ver de Amarillo podéis usar parte de la mañana de hoy ya que la ruta es bastante cortita y es que la idea de hoy es tener la tarde tranquila para organizar bien el tema de la ropa en el coche, parar en algún supermercado grande para comprar comida ya que el primer día lo hicimos con un poco de prisa etc. También es necesario meter algún día con menos kilómetros después de varias jornadas largas.

Emprendemos viaje y nuestra primera parada será el pueblo de Adrian donde está el midpoint de la ruta 66, es decir, la mitad del viaje y para ello hay alguna que otra decoración chula donde hacerse fotos.

Estamos en Texas y el viento aquí es tremendo.

También hay algún coche recreado como la película de Cars, algo que nos encontraremos en varios puntos de la ruta.

Nada mas cruzar Adrian nos despedimos de Texas y entramos en un nuevo estado, en Nuevo México donde no solo parece que cambiamos de estado si no de país.

Llegamos a Tucumcari, la primera parada de la ruta 66 en Nuevo México y lo primero de todo reponer fuerzas y para ello visitamos el diner Kix on 66, otro de los lugares míticos de la ruta.

Kix on 66

No os he hablado de los diner en Estados Unidos y es que este tipo de local será nuestro mejor aliado ya que lo mismo desayunas (abren muy pronto por la mañana), puedes comer, cenar, tomar un café… son los típicos locales que salen en las películas con una ambientación clásica y donde puedes encontrar un menú bastante amplio. Siempre hay un plato de pasta, hamburguesas, ensaladas, perritos, Fish and chips, filetes de ternera, pollo, muchos postres etc
Tanto en los diner como en cualquier otro tipo de restaurante los refrescos son siempre free refill, y esto lo hemos visto hasta en lugares mas caros y pijos. O bien te dejan la jarra de cocacola o te lo van rellenando como en España pueda ser el Foster Hollywood. En lugares mas baratos está la máquina para hacer refill con mil sabores diferentes de sodas. Otro dato importante es que el agua salvo que lo quieras embotellado es de grifo y es gratis así que si no quieres beber otra cosa ahí podrás tener un pequeño ahorro en tu factura de la comida.
En todos los lugares en los que nosotros hemos comido había menú infantil. Ponen a los niños un mantel individual de papel con juegos, les dan pinturas y ahí es donde viene el menú que suele ser bastante barato y abundante (aunque también muy repetitivo con unos 4-6 platos diferentes con bebida y postre incluido). Esto es un puntazo porque los niños están super entretenidos en la comida y no hace falta llevarles nada extra para jugar.
Por último, el tema de las propinas. En Estados Unidos es prácticamente obligatorio, os cuento como funciona: te traen la cuenta y les das la tarjeta de crédito. El camarero se lo lleva todo ya que no usan datáfonos móviles. Seguidamente te dan el resguardo del pago, la tarjeta y otra copia donde escribes tu a mano la propina que quieres dar. Ellos te sugieren varias cantidades, tu eliges cuanto, lo escribes, pones el total de la cuenta y se lo entregas. A nosotros no nos pasaron en 47 días ningún cargo y entendemos que es por el tipo de tarjeta (prepago y española o europea). Si pagas en efectivo de esto no te libras y también en los lugares donde pides con tablet y te manda pagar antes de comer.

Tucumcari es famoso por sus 26 murales que homenajean la ruta 66 así que nuestro plan post siesta sería ese, pasear tranquilamente por el pueblo y hacer la ruta de los murales.

Murales de Tucumcari.
Tucumcari lleno de lugares chulos para los niños y no tan niños.

Para dormir intentamos reservar en el mítico motel Blue Swallow pero no había disponibilidad y ellos nos recomendaron uno muy cerca que nos encantó, el Motel Safari.

Ambientación del Safari Motel

Este día cenamos en Pow Wow Restaurant & Lizard Lounge y no estuvo mal, todo 100% mexicano aunque nuestra primera opción era Watson’s BBQ pero estaba cerrado.

Blue Swallow Motel.

Día 7 Tucumcari (nuevo Mexico)- Santa Fe (Nuevo México) 167millas /268km

De Tucumcari a Santa Fe lo mas destacado para visitar es un museo de coches de la ruta 66 al que nosotros no paramos, Route 66 Auto Museum aunque hablan bastante bien de el, te interesa sobretodo si te gustan mucho los coches clásicos.

Nosotros nos dirigimos directamente a Santa Fe pero como en los moteles no se suele poder hacer el check in antes de las 16:00h vamos directamente al centro para dar un paseo y comer. Aparcamos en el centro y ojo que el tema del aparcamiento ‘tipo zona azul’ tiene su cosilla. Te tienes que fijar en como son las máquinas que controlan la hora, aquí son individuales y van asociadas a una plaza de aparcamiento. Tienen un contador donde ver el tiempo restante que te queda porque el máximo son 2 horas. Dejamos el coche justo al lado del Museo de los Nativos Americanos, al cual no entramos pero que por fuera era super bonito con las columnas pintadas de colores.

Museo de los Nativos Americanos

Santa Fe es la capital del estado de Nuevo México y aquí si te da la sensación de estar en Mexico. Esta ciudad es famosa por sus incontables galerías de arte y por su arquitectura de estilo pueblo (construcciones revestidas de adobe y acabados redondeados). Aunque tenéis que saber que la ruta 66 no pasa por Santa Fe, desde nuestro punto de vista merece mucho hacer esta visita.

Basílica de San Francisco de Asís.

Lo primero que hicimos fue acercarnos a un local para pedir cita para comer del que había leído muy buenas criticas, The Shed of Santa Fe. Nos citaron para dentro de unos 45 minutos y dimos un paseo por el centro el cual se recorre muy fácilmente. El edificio mas famoso es la catedral/basílica de San Francisco de Asís y sus alrededores y lo ideal es pasear ya que está plagado de bonitos edificios y de lugares representativos como el Palacio de los Gobernadores, la plaza principal etc.

A la hora acordada fuimos a The Shed of Santa Fe a comer. Como siempre, algo que no cambia al cambiar de estado, es el menú infantil con las pinturas.

El restaurante no puede ser mas bonito, con salas y patios preciosos y con un menú mexicano muy bueno, realmente es como estar en Mexico.

Burrito en The Shed

Después de una buena comida nos vamos al motel The Sage Hotel, un lugar muy cómodo y muy amplio y aprovechamos mientras alguno se echaba la siesta a hacer la colada (creo que les dejé sin monedas de 25 centavos a los trabajadores de la recepción y es que en un mundo donde ya casi todo lo pagamos con tarjeta se complica lo de conseguir justo esas monedas).

Hoy tenemos planazo para la tarde y es que aunque Santa Fe da para estar dos días nuestro tiempo era limitado y entre los diferentes planes que hay en la ciudad (visitar Canyon road, el farmer’s market, Kowboyz e innumerables museos) nosotros nos decantamos por Meow Wolf.

Meow Wolf es una inmersión multi sensorial en un mundo de fantasía. La idea es que entras en una casa Victoriana donde nada es lo que parece. Hay que encontrar los portales espaciales que están camuflados por la casa donde te teletransportarás a lugares mágicos.

Lo mismo para entrar en una sala que es un bosque de hadas tienes que meterte dentro de un frigorífico… es todo difícil de explicar y con diferentes temáticas que hacen que se te pasen las horas volando.

Max a-lu-ci-na-ba


La sede de Meow Wolf está en Santa Fe, la entrada para menores de 4 años es gratis y para adultos son 40$ que os aseguro que solo duele pagarlos en la taquilla, luego es tan guay que se te olvida porque es una experiencia brutal. También hay una parte de buscar pistas que nosotros no hicimos.

Lo disfrutamos muchísimo y lo recomendamos totalmente y seguramente no me equivoque al afirmar que este lugar es el que mas le gustó a Max de todo el viaje.

Para cenar optamos por otro lugar de los mas aclamados en Santa Fe, La Choza Restaurant. Tuvimos que hacer cola para entrar (mientras nos tomábamos una cerveza para dos a 8 eurazos) pero estaba todo super rico así que mereció la pena.

La Choza

Vamos a hablar del precio del alcohol en Estados Unidos. Todos tenemos la típica imagen de los Simpsons en la taberna de Moe poniéndose finos a cervezas ¿verdad?. El tema del alcoholismo en Estados Unidos ha llegado ser un verdadero problema y desde hace tiempo los impuestos que se aplican al alcohol son verdaderamente desorbitados y aquí te da igual que estés en California que en Texas, el precio no es correlativo como igual lo son otras cosas. Es caro hasta en el supermercado. En muchos restaurantes hay dos zonas diferenciadas, la del restaurante en si mismo donde no hay limitaciones de edad y la de un apartado que es el bar, que a veces hay una puerta/pared entre medias a veces es solo un pequeño espacio donde ahí solo puede haber mayores de 21 años. En Estados Unidos puedes conducir con 16 años pero no puedes estar en un bar o jugar en un casino si no tienes 21 años. Hay bares, y esto va por estados, donde te ponen claramente carteles donde te indican que solo puedes consumir un máximo de 3 cervezas o consumiciones alcohólicas. Estamos hablando de que una cerveza te puede costar tranquilamente 8, 10, 12 dólares, incluso las yonki-latas en los estadios deportivos te valen unos 14 o 16 dólares.

Día 8 Santa Fe (Nuevo México)- Albuquerque (Nuevo México) 64millas/102km

La etapa de hoy en coche será cortita pero es que en Albuquerque queremos ver varias cosas sobretodo relacionadas con la serie Breaking Bad.

La idea era visitar Kasha-Katuwe Tent Rocks National Monument de camino de Santa Fe a Albuquerque pero estaba cerrado por unas recientes lluvias así que nos fuimos directos al siguiente destino. Otro plan para realizar pero que no nos pillaba muy a mano es visitar Taos pueblo.

Como ya os he comentado anteriormente, los moteles suelen tener su hora de check in a las 16:00h con lo que hay que hacer planes antes de querer llegar al alojamiento. Nosotros nos vamos directos al centro histórico de la ciudad donde al igual que Santa Fe, respira un ambiente tradicional muy chulo con una estética de marcado estilo pueblo.

Centro antiguo de Albuquerque

En una ciudad con una población de unos 500000 habitantes (la mas poblada del estado de Nuevo México) el centro es un remanso de paz que merece la pena visitar. La iglesia de San Felipe Neri super bonita enclavada en la plaza principal sirve de punto neurálgico para visitar toda esta zona centro.

Iglesia de San Felipe Neri

Lo único que tened en cuenta que hay algún día de la semana que las tiendas y museos están cerrados por lo que el ambiente es un poco mas desangelado. Nosotros fuimos un martes y es lo que nos pasó pero bueno para dar un paseo estaba bien. Lunes y martes son los días que cierran.

La primera parada de nuestra ruta de Breaking Bad es un lugar que aunque no sale en la serie es curioso y además está en la zona centro. Se trata de la tienda de caramelos the Candy Lady donde han montado un merchandishing con caramelos que simulan la meta anfetamina. Hay regalos de todo tipo de la serie y el mejor lugar si quieres llevarte alguna camiseta de la serie.

Llevábamos varias localizaciones de las casas de los protagonistas de la serie. Habíamos leído que los dueños de la casa de Walter White estaban hartos de que fuera la gente a hacerse fotos con lo que por respeto decidimos no ir pero si visitamos la casa de Jesee Pinkman, aunque nos costó un poquito. Lo guay fue el paseo por esta zona residencial tan típica de las pelis y series americanas.

Casa de Jesee Pinkman

Aunque de todo lo de la serie de Breaking Bad, lo que mas ganas teníamos de hacer es ir a los Pollos Hermanos ¿os acordáis verdad? es el local que Gus Fring usaba de tapadera para el negocio de la meta anfitamina. El local que sale en la serie en realidad pertenece a la cadena de comida rápida Twisters ( 4275 Isleta Blvd SW, Albuquerque, NM 87105, Estados Unidos).

En la serie parece mas grande pero si, es este, y dentro tienen ambientación de la serie con el logo de los Pollos Hermanos. Comimos aquí y la verdad es que estaba todo muy bueno y a buen precio. Recientemente hemos visto la serie de Better Call Saul donde vuelve a aparecer este local y la verdad es que nos ha hecho mucha ilusión haber estado en este lugar tan icónico de dos series que nos han encantado.

Ya después de comer, buscar un Mc auto para comer un helado, nos vamos a nuestro nuevo alojamiento, La Quinta Inn & Suites by Wyndham Albuquerque Journal Ctr NW, muy a mano de la interestatal. Este tipo de alojamientos me gustan menos que los moteles que son mas pequeños pero suelen tener precios bastante buenos.

Ya por la tarde fuimos en busca y captura de algún local mas de la serie como el lavadero de coches donde trabajaba Walter o el despacho de Saul Goodman. La verdad es que ya nos cansamos de buscar los sitios porque llevaba mucho tiempo y dejamos el resto para tomar algo en un bar al lado de donde se supone que estaba el despacho de Saul (ya no quedaba nada, solo un local vacío). Este bar lo encontramos por casualidad, simplemente abrí la puerta porque tenia curiosidad, nos gustó y nos quedamos.

Los niños menores de edad estaban permitidos pero solo en la zona de las mesas, en la zona de la barra solo mayores de 21… curiosidades varias.

Hoy para cenar elegimos un diner super mítico de la ruta, el 66 diner, super chulo y muy muy recomendable. La mayoría de las veces los diner son acierto seguro y a un precio bastante decente.

Exteriores del 66 diner
66 diner

Nos quedó pendiente de ver en Albuquerque el pueblo de Isleta con su iglesia de San Agustín que tenía muy buena pinta.

Día 9 Albuquerque (Nuevo México)- Holbrook (Arizona) 233millas/ 374km

Nueva etapa de la ruta 66, cambiamos de estado y visitamos nuestro primer Parque Nacional.

Al poco de salir de Albuquerque tengo apuntado una parada en Gallup que finalmente no hacemos, al igual que el Earl’s Family Restaurant.

La primera parada es Teepee Trading Post ya en Arizona, donde echamos un ojo a la tienda con forma de tipi indio y alrededores sobre todo para ir al baño.

Teepee Trading Post, Arizona

El plan de hoy es visitar el Petrified Forest National Park así que buscamos un sito para comer antes de llegar. Pizza Edge en Sanders es la opción elegida, barato y rápido. No sabemos como estará el tiempo mas adelante pero por aquí es terrible con rachas de hasta 80km/h no se puede salir del coche y hasta echar gasolina es una aventura.

Petrified Forest National Park es un inmenso parque donde se encuentra la mayor cantidad de madera petrificada del mundo. Miles de árboles de mas de 225 millones de años se inundaron en agua rica en sílice donde todo el material orgánico fue sustituido por minerales, principalmente cuarzo.

Son 45km de carretera panorámica donde se sitúan varios miradores y un par de trails muy facilitos. Nuestro problema es que en el momento de la visita teníamos entre 45 y 50km/h de viento así que aunque si nos animamos a hacerlo fue bastante incomodo y en muchos lugares no bajábamos a Max del coche.

Al entrar en el parque compramos el Annual Pass en las taquillas. Cuesta $80 por vehículo con hasta 4 pasajeros, dura un año y con el puedes entrar en todos los parques Nacionales del Pais. No incluyen los gestionados por la Nación Navaja como son Monument Valley o Antelope Canyon.

Tarjeta del Anual Pass para llevar siempre en el coche.

La primera parada y todo lo que vamos a ver en la zona norte del parque es Painted Desert, un área enorme donde se formó este paisaje creado por los sedimentos de roca arenisca de una antigua zona acuosa de mas de 225 millones de años. Son unos 20000km2 de superficie y color de estas rocas es lo que le dio nombre al lugar.

Painted Desert, en Petrified Forest National Park

En la zona de Blue Mesa se puede hacer un pequeño y precioso trail de 1,6km en el que me tuve que dar la vuelta por las rachas de viento que hacían imposible continuar. Una pena porque me parecía un lugar impresionante.

Blue Mesa

En el centro de visitantes hay un pequeño museo que te explica todo esto super bien. Los centros de visitantes suelen ser lugares geniales a los que acudir con niños porque lo explican todo muy muy bien y de una manera muy entretenida para ellos.

Después de la visita al Petrified Forest National Park nos vamos directos a nuestro destino, Holbrook. Aquí nos alojamos en un motel muy chulo, el Brad’s Desert Inn.

Brad’s Desert Inn

En Holbrook aprovechamos para ir al supermercado y dar un paseo. Llegamos hasta el mítico motel Wigwam con sus habitaciones en forma de tipis y sus coches clásicos aparcados en los alrededores.

Wigwam motel

Después del paseo por Holbrook elegimos para cenar el Butterfield Stage Co. Steak House. Es un lugar super chulo ambientado en el oeste con especialidad de carnes a la parrilla. Da penita ver como lugares como este tan chulos y con tan buena calidad (porque la comida estaba espectacular) está tan vacío. La otra opción que tenía apuntada es Tom & Suzie’s Diner.

Butterfield Stage Co. Steak House

Día 10 Holbrook (Arizona)- Williams (Arizona) 123millas/198km

Amanece un nuevo día en nuestra ruta 66 y hoy acabamos en Williams, el pueblo que usaremos de base para visitar la zona sur del Gran Cañón del Colorado.

Nuestra primera parada del día será en Winslow, un pueblo con mucha ambientación de la ruta 66, incluyendo una señal gigante en un cruce de carreteras. Podéis encontrarlo como Winslow Crossing y justo en una esquina está Standin’ on The Corner Foundation donde hay un pequeño monumento que conmemora la canción Take it Easy. Compramos un café para llevar y hacemos varias fotos a los murales y demás escenografía del lugar la cual nos ha gustado mucho.

Winslow crossing y Standin’ on The Corner Foundation al fondo

Winslow

Dejamos Winslow y nos acercamos a la siguiente parada. No tenía claro si hacerla o no por el precio de la entrada pero al decírselo a Felix no dudó: ¿Que está el cráter de meteorito mejor conservado del mundo? Si hay que pagar $22 por entrar se pagan, y así fue y la verdad, que nos encantó la visita.

Meteor Crater o Barringer cráter es el resultado de un meteorito de 5om de ancho que impactó sobre la tierra hace 50000 años. Este cráter de 1000 m de ancho y 200 m de profundidad presume de ser el mejor conservado del planeta y aunque la mayoría de los trozos del meteorito se fundieron en la explosión se puede ver alguno en el centro de visitantes, el cual es super ameno y didáctico para todos, niños incluidos.

En la visita te incluye un video de una sala de cine de unos 10 minutos donde explican como fue el impacto y hasta Max con 3 años y medio lo entendió perfectamente.

Parte del meteorito que impactó.

Seguimos la ruta y esta vez decidimos no parar en otro de los hitos de la ruta 66, Twin Arrows y una gasolinera que está muy cerquita.

Nos vamos directos a Flagstaff, una ciudad con un centro muy muy chulo, con bastante ambiente y donde comimos una de las mejores hamburguesas de todo el viaje y eso que el nivel está muy alto ya que en este país lo de las hamburguesas es de otro planeta. Aparcamos el coche y fuimos directos a Diablo Burger, en pleno Downtown.

Diablo Burger, Flagstaff

Después de la espectacular hamburguesa, dimos un pequeño paseo y continuamos con la ruta. La verdad es que no nos hubiera importado estar mas tiempo en Flagstaff o hacer noche pero cuadraba de esta manera en la ruta.

Downtown de Flagstaff

Solo 36km nos separan de nuestro destino final, Williams, donde dormiremos 2 noches (ya había ganas de un poco de estabilidad jeje). Y es que Williams nos va a servir de base para hacer un pequeño desvío en la ruta y visitar mañana el Gran Cañón del Colorado, uno de los hitos que mas ganas tenemos en todo este road trip. Pero, la tarde no la vamos a pasar en Williams, si no que vamos a hacer un pequeño desvío para conocer Sedona, una zona que se caracteriza por sus formaciones de roca rojiza que han sido escenario de un montón de películas de estilo Western. Una zona un poco olvidada dentro de la ruta clásica pero super chula para hacer rutas de senderismo. Nosotros nos conformamos con ver lo que nos da tiempo hoy por la tarde y empezamos con un icono, la Capilla de la Santa Cruz.

Esta iglesia cristiana está construida en los cerros de la montaña y las corrientes New Age la atribuyen poderes místicos ya que la consideran un vórtice de energía que emana de la tierra.

Merece la pena la subida hasta este punto y es que las vistas desde aquí son espectaculares.

Bajamos a por el coche y nos movemos hasta otro punto de Sedona, Crescent Moon, un rancho que da acceso a un paseo por el rio y los alrededores de Sedona que son preciosos. El parking cuesta $11, es para todo el día y lo ideal es aprovechar y pasar parte de la jornada aquí, pegarse un baño, hacer una caminat etc.

Nosotros estamos por esta zona algo menos de 2h ya que se empezaba a hacer tarde y queríamos llegar a Williams para cenar. Lo ideal aquí es ver la puesta de sol si te alojas en Sedona.

Llegamos a Williams por la noche, nos asentamos en el Red Roof PLUS+ Williams – Grand Canyon y nos vamos a buscar un sitio para cenar.

Día 11 Williams (Arizona) (visitamos el Gran Cañón)

Llegó uno de los días mas esperados en nuestro road trip por el oeste de Estados Unidos y de la ruta 66, el Gran Cañón del Colorado. Esta es una visita fuera de ruta de la 66 pero solo gastas una jornada de tu viaje y merece mucho la pena ya que ademas esta es la zona, según dicen, mas impresionante de todas las del cañón, y por tanto también la mas visitada.

Cómo esta jornada da para un post aparte podéis leer todo lo que hicimos en el Gran Cañón aquí: Un día en el Gran Cañón del Colorado.

Día 12 Williams (Arizona)- Needles (California) 182millas/ 292km

Después del fantástico día de ayer nos levantamos, guardamos las cosas en el coche y nos vamos al super a por provisiones y ya de paso desayunar. A la salida de los supermercados suele haber unas mesas en muchos de ellos y nos comemos unos donuts (compramos las cajas de 12 o así y nos dura para desayunar unos días).

Desayunando a la salida de un supermercado.

Vamos a hablar de los desayunos con un poco mas de profundidad. En los moteles no es común que se incluya el desayuno pero es que tampoco hay opción que pagarlo. Sólo en algunos del tipo Best Western pueden tenerlo incluido pero no hemos coincidido con ninguno que esté medianamente decente. Hubo un Hotel que si pero ya es otro tipo de alojamiento.
Lo que nosotros hacemos es comprar cosas que se puedan tomar fácil en la habitación del motel, como por ejemplo leche, café (que si hay en todos los moteles), yogures, algo de fruta, bollería… En las habitaciones hay siempre un mini frigorífico y un microondas así que con eso nos apañamos. Si no tenemos ya nada de comida vamos al super por la mañana y ese día desayunamos en la calle lo que hayamos comprado.

Para Max además compramos leche monodosis porque la leche como nosotros la conocemos en briks de un litro aquí no existe. Ellos lo llaman leche natural, son mini briks para una taza grande o así, unos 300ml. Lo hay normal o con cacao incluido. No es barato, pero la otra opción es la leche fresca y esa no nos aguanta de un día para otro ya que en la neverita que tenemos en el coche nos caben 4 cosillas. Si nos quedamos mas días en un alojamiento entonces si que compramos el brick de leche fresca (zona refrigerados).
Nesquik, café, yogures, zumos de bote, fruta, bollería… hay de todo pero tened en cuenta que los precios son super altos comparados con España, eso sí, sale mejor que ir a desayunar a un diner o cafetería.
Las meriendas son igual, pan bimbo, pavo, queso, yogures, tipo danoninos bebibles, fruta… todo carísimo pero es la única opción.

Salimos de Williams con dirección a Needles, ya en el estado de California. En esta etapa tuve dudas de como organizarla porque de Williams a Los Angeles hay muchos kilómetros y solo quería hacer una noche entre medias. Finalmente estuvo muy bien así y lo haría de nuevo.

Nuestra primera parada es el pueblo de Seligman, famoso por la recreación de varios vehículos de la película Cars (dicen que Disney se inspiró en este pueblo para la película) y por albergar varios locales super míticos como Seligman Sundries, Rustí Bolt, Return to the 50s Museum o Delgadillo’s Route 66 Gift Shop & Visitor’s Center donde dicen que el local Delgadillo´s Snowcap es famoso por sus perritos calientes, nosotros en ese momento no teníamos hambre así que no podemos confirmar ni desmentir.

Seligman Sundries

La visita a Seligman es muy fácil ya que está todo repartido por la carretera principal.

Nuestra siguiente parada será unos kilómetros mas tarde circulando 1hora por la 66 hasta Hackberry General Store, un local super super curioso donde nos encontramos con el primer grupo de moteros con sus chalecos de cuero al puro estilo Sons of Anarchy.

Hackberry General Store.
Hackberry General Store.

Este lugar es super curioso, hay de todo lo que puedas imaginarte tanto dentro como fuera y está literalmente en el medio de la nada. Merece la pena acercarse ya que es un lugar super evocador.

Hackberry General Store.
Hackberry General Store.

Después de un buen rato cotilleando retomamos la carretera, ya hay hambre así que nuestra siguiente parada a 30 minutos en coche se encuentra en Kingman, otro de los pueblos míticos de la ruta 66. Aquí también merece la pena darse una vuelta porque el pueblo también está muy chulo.

Kingman

Para comer no pudimos elegir otro lugar que Mr D’z Route 66 Diner y la elección fue super correcta porque la comida estaba muy buena, el trato fue inmejorable y la estética del lugar preciosa. De los mejores diner del viaje sin duda.

Mr D’z Route 66 Diner

Nuestra última parada del día coincide con la hora mas caliente y es que las temperaturas después de unos días un poco mas frescos vuelven a subir. Son las 4 de la tarde mas o menos y llegamos a Oatman, un pueblo en medio del desierto que en su día vivió de la minería.

Entrada a Oatman.
Local en Oatman

En los años 60 se abandonó y se convirtió en pueblo fantasma. Con el fin de revivirlo se han mantenido construcciones al mas puro estilo far west y es famoso por los burros salvajes que viven a sus anchas.

Los burros de Oatman
Otro tipo de burros en Oatman

Estamos un rato paseando, pero entre que el pueblo es pequeño y que no podemos mas con el calor nos vamos ya al motel del Needles ya en el estado de California donde por fin, podremos disfrutar de la piscina que tantos días llevamos esperando y es que en todos los anteriores moteles ya sea por mantenimiento ya sea por temporada no estaban abiertas.

Motel en Needles, California

Nos alojamos en el motel Rio del Sol INN, descansamos en la piscina, y ese día nos acercamos a cenar al sitio mas cerca posible, Wagon Wheel Restaurant que fue todo un acierto.

Día 13 Needles (California)- Los Angeles (California) 249millas /400km

Ultima etapa de la ruta 66 y es que ya recién entrados en el estado de California nos quedan solo 400km para llegar a Los Angeles aunque en nuestro caso el final de la etapa está en Anaheim, una ciudad al sur de Los Angeles.

¿Y porqué nos alojamos aquí? la razón es simple: Disney California, donde pasaremos dos jornadas recorriendo los parques, pero esto es otro post diferente.

Salimos de Needles en dirección a Calico, un pueblo fantasma a casi 2h y media de Needles.

Conducir por estas carreteras es de todo menos aburrido. Estamos tan acostumbrados a ver películas americanas que todo, incluso esto, es como estar dentro de una de ellas.

Escena tipica recorriendo las carreteras americanas

Llegamos a Calico, situado a unos 200km de Los Angeles. Actualmente es un pueblo fantasma pero en 1887 tenia una población de 1200 personas y era el típico pueblo minero. Ahora es un centro turístico donde hay que pagar una entrada de $8 los adultos y $5 los niños mayores de 4 años.

En la cárcel

Calico está recreado como fue en su día y está lleno de tiendas de souvenirs, bares, restaurantes y algunas atracciones. Con todo esto a su alrededor pierde un poco de encanto pero entiendo que esto es básico para su supervivencia.

Cálico
Cálico

Nosotros entramos en un bar y tomamos una cerveza y unas palomitas a precio de oro.

Cuando salimos de la visita nos encontramos con otro grupo motero y me hizo mucha gracia porque vimos al vicepresidente de la asociación con sus parches en al chaleco de cuero (los que hayas visto Sons of Anarchy me entenderéis).

Coche tunning a la entrada de Calico.

A 7km de Cálico está Yermo, un pueblo con sitios para poder comer y entre ellos está Peggy Sue’s 50’s Diner que es donde vamos a comer.

Peggy Sue’s 50’s Diner

Con una decoración super chula es una buena opción para hacer un alto en el camino, eso sí ya estamos notando la subida de precios al cambiar de estado y es que en California todo es mas caro: gasolina, comida, bares etc.

Lo de los postres en los diner de EEUU es de otro planeta.

Después de comer nos dirigimos ya sin hacer ninguna parada mas hacia Anaheim donde pasaremos las próximas 3 noches en el motel Alamo Inn, justo en frente de Disney California.

Han sido unos días muy intensos, llenos de estímulos y muy muy divertidos. La ruta 66 es un road trip super recomendable y que sirve de excusa para pasar por Estados que probablemente no pasarías de no ser por esto. Conducir por estas carreteras, experimentar la América profunda con su inmensa amabilidad de sus gentes ha sido una experiencia brutal.

Seguimos de ruta y es que este viaje no se ha acabado, no ha hecho mas que comenzar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies