4 días en Yellowstone

Si tuviera que elegir solo un lugar de todos los que hemos visitado en Estados Unidos me quedaría con Yellowstone. ¿Quieres saber porqué?

QUÉ ES YELLOWSTONE N.P.

Este inmenso Parque Nacional de casi 9000km2 está ubicado en su mayoría en el estado de Wyoming pero también tiene parte de su territorio en Idaho y Montana.

Yellowstone se encuentra asentado a 2500m sobre el nivel del mar, sobre una enorme caldera de un volcán, el mayor de todo el continente. Aquí están la mitad de los géiseres y fuentes hidrotermales del mundo, llegándose a contabilizar unas 10000.

Vista de la pasarela de la Grand Prismatic Spring

A nivel mundial Yellowstone solo es superado por el lago Toba y la isla de Sumatra.

Gracias a este fenómeno se ha creado un ecosistema único teniendo la mega fauna mas extensa de América: Bisontes, osos negros, osos Grizzlies, alces, lobos, ciervos canadienses etc.

Estamos ante uno de los espectáculos de la naturaleza más importantes del mundo al que hay que dedicarle el tiempo que se merece.

COMO LLEGAR

Yellowstone a pesar de ser uno de los parques mas visitados en Estados Unidos no es el más frecuentado para un primer viaje por la Costa Oeste ya que pilla muy a desmano de la ruta que habitualmente suele hacerse.

Esto es porque para llegar hasta Yellowstone necesitas unas 14 horas en coche desde San Francisco, 10h y media desde Las Vegas o unas 8h y media desde Moab en Utah.

Yellowstone N.P.

Nosotros disponíamos de casi dos meses y tenía claro que no me lo iba a perder así que después de visitar el Parque Nacional de Arches en Utah pusimos rumbo norte hacia Yellowstone.

El parque tiene varias entradas, Norte, Sur, Este y Oeste y esto es muy muy importante que lo tengas claro tanto para organizar las visitas como para elegir Alojamiento ya que el parque es tan grande que podrás perder mucho tiempo solo en ir y volver.

Plano del parque. Fuente NPS.gov

Nosotros entramos por la entrada Oeste y nos alojamos cerca de West Yellowstone y salimos por la entrada sur ya que el siguiente destino sería Jackson Hole y aprovecharíamos a visitar el Gran Teton N.P.

En función de esto organizamos los 4 días en Yellowstone.

ALOJAMIENTO

Para las personas que les guste viajar a la aventura, esta parte de Estados Unidos no es la mejor para hacerlo. Los alojamientos son realmente caros incluso cogiéndolos con mucha anticipación. Cuanta menos anticipación tengas, más caros serán y menos encontrarás ya que lo visita tanta gente que se van agotando rápido.

Hablamos de tranquilamente 200 euros la noche en temporada media como fuimos nosotros en Junio.

Fue imposible encontrar nada en West Yellowstone que es la entrada oeste del parque y la mejor opción si vienes desde Salt Lake City o esa zona.

Finalmente después de mucho mirar y remirar durante meses nos alojamos en el Sawtelle Mountain Resort en Island Park, a casi 30 minutos de la entrada Oeste del parque, ubicado en el estado de Idaho.

Sawtelle Mountain Resort

Este alojamiento no estaba mal, las habitaciones son muy grandes pero no hay mucho que hacer allí. Es un lugar para dormir con un restaurante al lado con horarios super restrictivos. Lo que si que tiene es una piscina climatizada para acabar los intensos días de visitas de una manera mas relajada.

También está la opción de alojarte en el parque, con lo que si esto es lo que queréis tendréis toda la información en la página oficial NPS.gov

ORGANIZAR TU VISITA

  • Lo primero y mas importante es consultar la página oficial del parque NPS.gov donde podrás ver si hay tramos de carretas cortados o zonas a las que no se puede acceder. En nuestra visita llovió tanto que cerraron el parque durante semanas ya que se desbordó el río provocando serios problemas en las carreteras con incluso desprendimientos de rocas. Es importante estar al día de estas cosas por si desafortunadamente tienes que cambiar el plan.
Imágenes tomadas de internet de como estaba el parque después de las lluvias torrenciales.
  • El Parque de Yellowstone tiene un clima continental con veranos cálidos que no superan los 25 grados e inviernos muy fríos con temperaturas que pueden llegar a -20 grados centígrados. La mejor época es por tanto la primavera con una temperatura mas agradable y cuando nos podemos encontrar los paisajes mas bonitos debido al deshielo. En invierno no puedes visitar el parque por tu cuenta ya que está nevado y es inaccesible con coche normal. Estas visitas se hacen con unos vehículos especiales y hay que contratar estas excursiones para visitar las partes abiertas. Nosotros fuimos en Junio, la mejor época para ver el parque y el día que nos fuimos se puso a nevar.
En Yellowstone llegamos a pasar de estar en manga corta un día y al día siguiente mucho frio y lluvia.
  • Al formar parte de la red de Parques Nacionales, la entrada está incluida con tu Annual Pass. Si has leído mas post de USA en este blog ya sabrás lo que es, si no te cuento ahora mismo. El Annual Pass es una tarjeta anual que da paso a todos los parques Nacionales de Estados Unidos con un coste de 80 dólares. Este pase te vale para todo el vehículo con hasta 4 personas dentro. Si vas a visitar mas de 2 parques te sale a cuenta porque por ejemplo la entrada sencilla a Yellowstone para un vehículo es de 35 dólares.
  • Hay varios centros de visitantes donde puedes comer a precio Parque Nacional. Nosotros nos llevamos comida y aprovechamos a hacer paradas para descansar. Hay áreas habilitadas para ello.
  • Mucha precaución con los animales. Estamos en un entorno salvaje con lo que ellos mandan, nosotros solo somos unos meros visitantes así que es importante mantener una distancia de seguridad en caso de encontrarte con alguno.
Bisonte en medio de un camino. Ante esta situación hay que rodearlo bajo una distancia de seguridad. Suele haber Rangers acotando la zona.
  • No es fácil que te encuentres con osos si vas a los puntos mas masificados, pero si es así recuerda seguir unos sencillos pasos.

La recomendación es que si vas a ir por senderos poco transitados lleves un spray anti osos que venden en los supermercados de la zona o en las tiendas del parque. Si vas a hacer senderos cortos y populares como nosotros en principio no es necesario pero hay trails mas alejados en los que es totalmente recomendable. Otra de las recomendaciones es hacer ruido mientras caminas, los osos no se van a acercar si oyen ruido a no ser que lleves comida encima. Totalmente prohibido llevar comida ya que los osos tienen un olfato increíble y son muy golosos. Hay casos (podéis ver videos en internet) que destrozan los coches porque son capaces de oler a km si hay comida en un coche con lo que llevarlo bien envasado y dentro de una nevera es fundamental. Si te alojas en el parque hay taquillas antiosos para guardar la comida y si consumes cualquier producto deposita la basura en las papeleras adaptadas antiosos.

Si te encuentras con un oso negro lo primero que hay que hacer es retroceder lentamente sin hacer movimientos bruscos, que no se asuste el oso. Intenta aparentar mas grande de lo que eres, y si aun así decide atacar puedes correr pero no subirte a un árbol y puedes defenderte con lo que puedas. Aun así si vais en grupos de 4 o mas es muy raro que un oso negro vaya a atacar.

En el caso de los grizzlies es muy diferente. No corras y si te ataca hazte el muerto boca abajo tapándote la nuca y con las piernas estiradas.

Contenedores de basura para que los osos no huelan la comida.

No solo son peligrosos los osos, a veces los animales que creemos que no lo son tanto suponen un peligro aun mayor ya que tendemos a confiarnos. Este es el caso del bisonte o del alce.

Distancia mínima para cada animal
  • No solo son peligrosos los animales, también lo que está debajo de nuestros pies. Todos esos colores super chulos que emanan de las fuentes termales vienen dadas por la proliferación de bacterias pigmentadas y los minerales que lo componen. Esto unido con las altas temperaturas que emanan del suelo hace que dentro de estas pozas no pueda sobrevivir nada tangible. Es decir, que si por un grave accidente te caes, te provocaría unas quemaduras tan graves que difícilmente podrías contarlo. Es por esto que la visita se hace a través de unas pasarelas de madera de tal modo que no alteramos ese entorno.
Grand Prismatic Spring desde las pasarelas
Pasarelas de madera totalmente accesibles para sillas de ruedas o carritos de bebés.
  • Yellowstone es un parque gigante que no podrás ver en una jornada así que guarda algún día mas para disfrutarlo lo mejor posible. Con 4 días podrás ver todas las zonas.
  • Bájate la APP del parque porque en ella podrás ver cada cuanto erupcionan los géiseres y así planificar las caminatas.
Grand Geiser

RUTA

Como podéis ver en el plano, Yellowstone está organizado en torno a un 8. Lo ideal es organizar la visita en 4 partes:

  • Yellowstone Norte:

Podemos dividir la zona norte en 2, la zona noreste y la zona noroeste.

La zona Noreste también llamada Tower Roosevelt destaca la Tower Fall y las extensas llanuras donde poder ver manadas de bisontes y alces.

Plano de la ubicación de animales en Yellowstone N.P.

La zona Noroeste es conocida como Mammouth Hot Springs y a su vez está dividida en 3 secciones: Lower Terrace donde hay unas pasarelas para hacer un circuito, Upper Terrace Drive donde haces un recorrido por una pista donde vas parando. Por ultimo lugar está Canary Springs situada entre las dos zonas anteriores.

  • Yellowstone Sur Oeste:

Para mi, y creo que para todo el mundo, la zona mas importante de todo el parque la cual hay que hacerla en 2 jornadas.

Lower Geiser Basin: Aquí está lo que se denomina Fountain Group que es una sucesión de fumarolas, fuentes, géiseres etc como Fountain Point Pot, Firehole Lake Drive (recorrido de 3 millas en coche), Great Fountain Geiser, White Dome Geiser o Hot Lake.

Midway Geyser Basin: En este lugar está el lugar mas famoso de Yellowstone que no es otro de la Grand Prismatic Spring la cual puedes recorrer a través de unas pasarelas (junto con mas fuentes termales como Excelsior Geiser de un color azul increíble u Opal Geiser mas pequeño).

Excelsior Géiser
Así se ve la Grand Prismatic Spring desde las pasarelas

También puedes hacer el pequeño trekking Fairy Falls Trail y ver una gran panorámica de esta mega fuente termal que si no sabéis es la tercera mas grande del mundo después del lago Frying Pan en Nueva Zelanda y del lago Boiling en Dominica.

Vistas desde Fairy Falls Trail

Upper Geiser Basin: Otra de las zonas mas famosas es esta y no es para menos ya que se ubica el famoso Old Faithful Geiser que erupciona cada 90 minutos aproximadamente aunque puede variar.

Old Faithful Géiser

Desde el centro de visitantes que es donde está ubicado este famosísimo géiser sale un recorrido en pasarelas que te llevará por diferentes piscinas y géiseres como Castle Group, Beatty Pool, Chromatic Pool, Grand Geiser… hasta llegar a la maravillosa Morning Glory Pool.

Ruta por Upper Geiser Basin
Morning Glory Pool

También en esta zona está la Biscuit Sand Basin y la Black Sand Basin donde destacan Emerald Pool, Rainbow Pool y Saphire Pool.

Planos al inicio de los recorridos de las pasarelas.

Yellowstone Central: En el centro del parque destacan la zona del cañón del Río Yellowstone donde se pueden ver las Upper y Lower Falls a través de miradores a los que se llegan recorriendo en coche la North Rim Road y la South Rim Road.

Cañón del Río Yellowstone

También en el centro está Norris Geyser Basin, una zona con pasarelas de madera donde poder ver un montón de piscinas termales y géiseres como Porcelain Basin de aproximadamente 1 milla y Back Basin de 1,5 millas. Esta es otra de las zonas mas chulas del parque.

Yellowstone Sur Este: Si os sobra tiempo podéis explorar esta zona sur, ademas si vuestra ruta os lleva al Grand Teton es ideal porque os pilla de camino. Aquí podréis ver grandes praderas con manadas de bisontes. Si habéis llegado hasta esta zona y os huele mal es debido a las pozas de barro que hay.

También en el sur este tenemos el Lago Yellowstone (west Thumb) y las piscinas termales Black Pool y Abyss Pool.

Puedes ver manadas de bisontes a lo largo de todo el parque

Nuestra idea era repartir todas esas áreas en los 4 días en los que íbamos a estar pero daban lluvias y el día que llegábamos hacia sol con lo que aprovechamos la mitad de la jornada que teníamos disponible para ver el plato fuerte del parque, es decir la Grand Prismatic Spring.

NUESTRA RUTA

Dia 1: Llegada al parque con la tarde entera disponible hacemos la pasarela del Midway Geyser Basin. Al acabar subimos hasta el mirador de la Grand Prismatic Spring por el sendero Fairy Falls Trail.

Trekking que va al mirador de la Grand Prismatic Spring

Nada mas entrar al parque ya empiezas a ver bisontes, es muy fácil y no hace falta irse a ninguna llanura para verlos. Es mas, en muchas ocasiones les podrás ver al lado de muchas de las pozas y géiseres, sobretodo cuando hace frio ya que se aprovechan del calor que emana del suelo (se nota una barbaridad).

Grand Prismatic Spring

Día 2: las lluvias parece que respetan el tiempo así que decidimos priorizar las mejores zonas por si acaso así que ponemos rumbo a la zona de Upper Geiser Basin donde hacemos todo el recorrido de pasarelas de madera que mas o menos lo haces en unas 2-3horas dependiendo lo ligero o no que vayas y cuadramos para poder ver erupcionar el Old Faithful Geiser. Esta zona es espectacular, totalmente imprescindible donde a cada paso alucinas mas y mucho mas.

Ear Spring

Por la tarde visitamos otra de las zonas super chulas del parque, Black Sand Basin, muy cerquita de donde estábamos. Al poco rato comienza a llover y una vez acabado de hacer este recorrido nos retiramos hacia el hotel.

Black Sand Basin

Día 3: Llueve bastante pero algo se puede hacer y nos vamos hacia el cañón del Río Yellowstone ya que es un recorrido en coche y solo te bajas a los miradores para ver las increíbles Upper y Lower Falls. Llueve muchísimo y solo salgo yo del coche. Se hace imposible avanzar así que con mucha rabia nos volvemos al alojamiento. De camino vemos muchas fumarolas, algo que no habíamos visto estos días atrás ya que las temperaturas eras mucho mejores.

La lluvia y la condensación hace que casi no se puedan ver las cascadas.

Día 4: El parque cierra sus puertas por las fuertes lluvias que ocasionan derrumbes de carreteras y desbordamiento del Río. Decidimos pasar el día haciendo actividades en el pueblo así que compramos entradas para ir al cine Imax a ver Parque Jurásico y al Grizzly & Wolf Discovery Center que resultó un mini zoo que no recomiendo para nada.

En este centro tienen un par de osos de verdad en no muy buenas condiciones, no nos gustó.

Día 5: Amanece nevando y con las noticias de que el parque de Yellowstone permanecerá cerrado durante semanas. Me da mucha muchísima rabia no haber podido disfrutar mas del parque y me hubiera encantado ver la zona de Mammouth Hot Springs pero no ha podido ser, hemos aprovechado todo lo que hemos podido y ha sido espectacular. Nos dirigimos entonces hacia el Grand Tetón por otra ruta ya que hoy dormimos en Jackson Hole donde pasaremos las dos siguientes noches y disfrutaremos de un espectáculo muy del oeste americano, los rodeos.

Y así nos despedimos de Yellowstone.

Para acabar os voy a resumir qué hacer si disponéis de 1, 2, 3 y 4 días.

SI TIENES 1 DÍA COMPLETO

Por la mañana haría Upper Geyser Basin teniendo en cuenta horas en las que erupciona el Old Faithful Geiser y por la tarde haría Midway Geiser Basin.

SI TIENES 2 DÍAS COMPLETOS

El segundo día haría Mammouth Hot Springs por la mañana y por la tarde Norris Geiser Basin.

SI TIENES 3 DÍAS COMPLETOS

Por la mañana haría Midway Géiser Basin y por la tarde Lower Géiser Basin, es decir, toda la zona sur oeste.

El segundo día haría Upper Géiser Basin teniendo en cuenta horas en las que erupciona el Old Faithful Géiser y por la tarde Black Sand Basin.

El tercer día haría Mammouth Hot Springs por la mañana y por la tarde la ruta en coche para ver el cañón del Río Yellowstone y si te sobra tiempo Norris Géiser Basin.

SI TIENES 4 DÍAS COMPLETOS

El primer día por la mañana haría Midway Géiser Basin y por la tarde Lower Géiser Basin, es decir, toda la zona sur oeste.

El segundo día haría Upper Geyser Basin teniendo en cuenta horas en las que erupciona el Old Faithful Geiser y por la tarde Black Sand Basin.

El tercer día haría Mammouth Hot Springs por la mañana y por la tarde Tower Roosevelt.

Si tienes 4 días y has visto todo lo anterior me acercaría a Yellowstone Lake para ver las manadas de bisontes y alces e iría subiendo hasta el cañón del Río Yellowstone. De vuelta a casa pasaría por Norris Géiser Basin.

Yellowstone, un lugar de otro planeta

Y después de este post con el que espero os haya ayudado a planificar vuestra visita lo único que tengo que decir es que Yellowstone es uno de los lugares mas impresionantes del planeta y estoy segura que os pasará como a mi, pensaréis al volver a casa que ese viaje, fue un sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies