2 días en Budapest

¿Te has liado la manta a la cabeza y has comprado vuelos para ver Budapest pero solo tienes 2 días? Aquí te propongo un itinerario estupendo para que puedas ver la ciudad visitando lo mas importante de Budapest.

PREPARATIVOS

Volar a Budapest es relativamente barato ya que es fácil encontrar buenas ofertas con Ryanair. Nosotros aprovechamos que el 1 de noviembre era festivo y caía en lunes y conseguimos vuelos por unos 100 euros por persona.

Nos alojamos muy céntricos, y esto es lo ideal para aprovechar el tiempo, así podrás hacer caminando gran parte de tus visitas. Nuestro alojamiento lo reservamos a través de Booking, el Budapest Holiday Colours, un pequeño estudio super bien ubicado enfrente de la Gran Sinagoga y al lado de la zona de ruin pubs. Pagamos 117 euros para 3 personas 3 noches.

Patio super chulo del apartamento

Reservamos dos free tours con la empresa El Paso Budapest. Por la mañana haríamos el de Pest y por la tarde el de Buda.

No reservamos entradas para nada más aunque me consta que si quieres visitar el Parlamento es recomendable coger las entradas con antelación.

Tarjeta Sanitaria Europea siempre a mano y si no la tienes o quieres ir mas cubierto (no solo para salud si no para problemas con los vuelos, maletas etc) os recomendamos que vayáis asegurados con IATI SEGUROS, empresa que siempre recomendamos y que además si lo contratáis desde aquí os hacen un 5% de descuento.

Para ir del aeropuerto al centro la mejor opción es el shuttle bus de la línea 100E. Tiene una frecuencia de 20 minutos y tarda 40 en llegar al centro. Aquí tenéis la página oficial donde están indicados los horarios etc.

ITINERARIO

DÍA 1

Empezamos el día haciendo el free tour de la parte de Pest, a las 11:00 de la mañana desde la Opera Nacional. Desayunamos cerca y nos acercamos a la hora acordada. En el free tour nos explicarán temas como el origen de los húngaros, su historia pasando por la monarquía, el imperio Astrohúngaro, las dos Guerras Mundiales, la ocupación nazi, el papel de los judíos, la época soviética y Budapest hoy en día.

Para eso el free tour de 2h y media pasa por lugares tan interesantes como estos:

  • Ópera nacional de Hungría
  • Plaza de Sissi
  • Fuente Danubius
  • Plaza Vörösmarty
  • Calle Váci
  • Sala de Conciertos Vigadó
  • Estatua de la Princesita
  • Ribera del rio Danubio
  • Puente de cadenas
  • Academia de Ciencias
  • Palacio Gresham
  • Estatua de Károly bácsi
  • Basílica de San Esteban
  • M. V. de la ocupación alemana
  • Plaza libertad
  • Antigua televisora
  • Parlamento de Hungría
Plaza Vörösmarty
Estatua de la Princesita

El Parlamento es la última parada y donde acaba el free tour.

Lo ideal sería aprovechar el momento y visitar el Parlamento en este momento para aprovechar mas el tiempo pero nosotros no habíamos comprado las entradas con antelación y teníamos mucho hambre así que después de dar un paseo por los exteriores nos fuimos a un local a comer.

Parlamento de Budapest

Para llegar allí fuimos por la orilla del Danubio donde aprovechamos para visitar el Monumento de los Zapatos. Esta instalación artística realizada en 2005 conmemora el genocidio de 20000 judíos que fueron fusilados y lanzados al Danubio. Estos zapatos son un homenaje a los judíos que murieron por parte de los nazis.

Monumento de los Zapatos

La historia de Budapest es un ir y venir de conquistas y derrotas, desde la época romana cuando era llamada Aquincum en el año 14 BC pasando por la Edad Media cuando una serie de tribus derrotaron a los romanos y cambiaron el nombre de la ciudad a Óbuda. Al lado fundaron otras dos ciudades, Buda y Pest. Años mas tarde, en 1240 los mongoles arrasaron la ciudad, en 1361 Buda vivió una época muy boyante pero a mediados de 1500 la ciudad cayó bajo los turcos. No fue hasta finales de 1600 cuando los Habsburgo se hicieron con el poder y aquí es cuando ya por fin comienza la época mas floreciente dando como resultado años mas tarde la adhesión al imperio Astrohúngaro. En 1873 se unifica Obuda, Buda y Pest y nace Budapest. A partir de aquí la ciudad cae y vuelve a levantarse varias veces, primero con la primera Guerra Mundial en la que se separa Austria de Hungría y este ultimo pierde muchísimos territorios quedando un estado Húngaro bastante pequeño para lo que el imperio había sido. La Guerra Mundial dejó una huella que a día de hoy no se olvida, con el genocidio que sufrió la comunidad judía a manos del nazismo. La ciudad vivió muchos bombardeos y cayó bajo la influencia soviética. Es en 1989 cuando se proclama la República de Hungría y comienza por fin una nueva era que es la que conocemos actualmente.

Murales cerca del barrio Judío, en Karoly Krt

Es la hora de comer y nos acercamos hasta una hamburguesería llamada Lucky 7 Burgers donde comimos super bien a un muy buen precio, y ademas nos pillaba genial para el siguiente plan del día, el free tour de Buda.

A las 15:30h estamos en la entrada de Várkert Bazár para empezar este nuevo free tour que nos llevará a conocer el Palacio Real, la Plaza Szentháromság, la Iglesia de Matias, el Bastión de los Pescadores y algunas cosas mas.

Iglesia de San Matias

Es en el último punto, en el Bastión de los pescadores donde acaba el tour a eso de las 17:00h. En nuestro caso fue una hora ideal porque la luz ya está empezando a caer y las fotos quedan super chulas, al igual que las vistas al Parlamento y el Danubio.

Bastión de los Pescadores
Vistas del Parlamento desde el Bastión de los Pescadores

Este Free tour nos gustó un poco menos, igual es que estábamos cansados. Hacer dos free tour en el mismo día no es lo ideal pero nosotros por cuestiones de tiempo nos pareció que era lo mejor.

Después de callejear por esa zona y flipar con lo bonito que es todo volvimos al apartamento para coger el bañador, la toalla y las chanclas porque nos íbamos al balneario Gellert.

Vistas del Parlamento de Buda

Sabíamos que cerraba a las 19:00h también había leído que si entras antes de que cierren taquillas puedes estar hasta mucho mas tarde. Después de hacer una carrera a contrarreloj por Budapest andando y en tranvía conseguimos llegar, no debamos con la entrada al Balneario y cuando justo a las 19:00h llegamos a las taquillas…. Oh no!! nos cierran la cortinilla en nuestra cara. Les pedimos por favor que nos dejara entrar pero por lo visto la información que había leído no era cierta y si dice que cierra a las 19:00h cierra a esa hora todo. Así que con la misma cara que llegamos, nos fuimos, eso si, habiéndonos echado unas risas de campeonato por la situación tan surrealista y graciosa que estábamos viviendo. David se puso a hacer la comedia de indignado (además llevaba todo el camino diciendo que no vamos a llegar, no vamos a llegar…) tiró la mochila al suelo en plan telenovela, la mochila golpeó a una chica que casi se cae… bueno, todo un show que no llegó a ser tragedia pero que hizo que ese momento fuera memorable. Nunca entramos al Balneario Gellert pero no lo olvidaremos.

A estas alturas el nivel de hambre y sed era tremendo, no habíamos parado ni un instante en todo el día y nos lo habíamos ganado así que volvimos al apartamento, dejamos el bañador, nos pusimos un poco guapos y nos fuimos a conocer el que seguramente es el bar mas famoso de todo Budapest, Szimpla Kert.

Szimpla Kert es un ruin pub, pero diréis ¿Qué es un ruin pub o pub ruina? Pues bien, en Budapest después del holocausto judío, muchos locales se quedaron deshabitados, y con el tiempo en estado ruinoso. Estos se fueron ocupando poco a poco y se empezaron a rehabilitar como centros de ocio. El ayuntamiento viendo que podría hacer negocio decidió alquilarlos por un módico precio y es cuando se convirtieron en bares. El primero de ellos se inauguró en el año 2000 y no fue otro que Szimpla Kert. Luego se fueron sumando muchos mas como Instant Fogas, Anker’t, Ellato Kert o Élesztő

Si queréis ir por la noche a Szimpla Kert id pronto ya que los fines de semana se montan unas colas terribles. También podéis ir por la mañana ya que abre a las 12:00 del mediodía. Es un lugar lleno de salas cada cual mas psicodélica y tiene un ambiente super chulo.

Karavan es una callejuela que está llena de Food Tucks al lado de Szimpla Kert, es una opción ideal para cenar con comida de todo tipo.

Después de llenar el estómago nos fuimos a darlo todo a otro ruin pub, Instant Fogass y aquí lo pasamos increíble. Tiene un montón de salas con diferentes tipos de músicas, es casi laberíntico. Lo mismo estás escuchando música electrónica, que Beyoncé, que música mas latina en otra sala o heavy en otra. Super super divertido todo.

Instant Fogass

Aquí acaba nuestro primer día por Budapest, no ha podido ser mas completo.

DIA 2

Con un poquito de resaca buscamos un lugar para desayunar, coger energía y seguir recorriendo la ciudad. Lo primero que hacemos es visitar la Basílica de San Esteban ya que en el free tour apenas tuvimos tiempo de disfrutarlo.

No es necesario pagar entrada pero te piden un donativo que en nuestro caso eran 200 florines. Acabada en 1905 tardó unos 50 años en construirse por problemas de derrumbamientos de la cúpula. Se construyó bajo el estilo neoclásico, de planta de cruz griega con una torre campanario de obligada visita ya que a parte de las vistas tan bonitas que ofrece de la ciudad, merece la pena para ver todo el engranaje del interior de la cúpula.

Torre campanario De la Iglesia de San Esteban

Después de esta visita nos acercábamos de nuevo al barrio judío para visitar la Gran Sinagoga de Budapest, segunda mas grande del mundo después de la de Jesusalem.

El precio de la entrada fueron 5500 florines, bastante caro aunque merece totalmente la pena gastar el dinero ya que es una visita increíble. Además en el precio de la entrada te incluyen visitas guiadas en español. Solo tienes que consultar sus horarios y dentro buscar la banderita de España colocada en los bancos de los fieles.

Para entrar en el interior de la Sinagoga, los hombres han de ponerse el kipá, una especie de gorra que cubre la cabeza y que se usa para poder estar en determinadas estancias religiosas como son sinagogas o cementerios. Puede ser de diferentes colores y materiales. Si no tienes una propia te proporcionan una de papel a la entrada y es obligatoria aunque no seas judío.

En el exterior del edificio está el cementerio, donde enterraron a cientos de judíos que aunque sobrevivieron a los campos de concentración no lo hicieron al hambre y el frio. En 1991 se construyó el árbol de la vida, una escultura donde están grabados los nombres de todas las personas asesinadas en el holocausto.

La Gran Sinagoga de Budapest fue el punto neurálgico del guetto judío y desde aquí se enviaban a sus habitantes a los campos de concentración. Sin lugar a dudas una visita de lo mas interesante.

Después de un breve paseo por los alrededores nos fuimos a comer ya que teníamos reserva en un restaurante que estaba super recomendado, Beerstro 14. Nos encantó todo, la comida y el servicio, así que lo recomiendo encarecidamente.

En Hungria el Goulash es una sopa de res
Beerstro 14

Después de comer volvimos al apartamento a coger de nuevo el bañador, las chanchas y la toalla para intentar, esta vez con éxito, entrar en un balneario.

Para esto cogimos un autobús y nos desplazamos hasta la plaza de los Héroes.

Desde aquí comienza un parque precioso por el que pasear y donde está ubicado el castillo Vajdahunyard y los famosos baños Széchenyi.

El castillo Vajdahunyard fue construido en el SXIX y es un conjunto de todos los estilos de los castillos húngaros. La verdad es que es un lugar de cuento en el que no te cansas de pasear.

Y por fin entramos a los baños Széchenyi, los mas famosos de Budapest y es que ¿Quien no tiene en la mente esa imagen de la piscina exterior con el vapor de agua en el ambiente?

Desde la época romana muchos han sido los que se han desplazado hasta Budapest para disfrutar de los beneficios curativos de las aguas termales que emanan del interior de la tierra. Son mas de 120 fuentes termales las que llevan funcionando desde hace siglos y por eso Budapest recibe el nombre de “la ciudad de los Balnearios”.

La entrada a los baños Széchenyi tiene diferentes horarios dependiendo del día de la semana al igual que de precios. Os dejo el Link de la pagina oficial de los baños Széchenyi para que podáis consultarlo en función de vuestra visita.

Estos baños son los mas grandes de Europa y se dividen en varias salas interiores con piscinas a diferentes temperaturas (puede llegar a ser un laberinto de la cantidad de salas que hay) y las piscinas exteriores se componen de una piscina para hacer natación y dos grandes que están a unos 38 grados.

Nosotros cuando fuimos era invierno y el contraste frio de la calle/calor de la piscina era brutal. Dejar la toalla en una hamaca e ir corriendo hasta el agua era horrible pero cuando te metías en el agua todo compensaba. Eso si, está llenísimo de gente pero siempre puedes hacerte un hueco en algún lado y relajarte. Hay una especie de atracción circular en el centro de la piscina termal que nosotros le llamamos la lavadora. Tiene metido corriente con lo que cuando te acercas te engulle hacia dentro y te mueve a toda velocidad en círculos. No podía ser mas divertido, y ahí dentro pasamos la mitad del tiempo.

Después de unas dos horas de relajación y con todos los poros del cuerpo super limpios nos fuimos a cenar algo rápido ya que íbamos a hacer un crucero nocturno por el Danubio.

Entre el Puente de las Cadenas y el Puente Blanco hay un montón de empresas con quien hacer esta actividad. Pagamos 10 euros por un crucero de 1h que te incluía una copa de cava. Nos resultó super ameno y muy bonito para ver todos los edificios históricos iluminados por la noche.

Al día siguiente cogíamos bien pronto el vuelo de vuelta a Madrid así que aquí se acaba nuestra aventura por la capital Húngara. Nos han quedado cositas por ver pero estos dos días los hemos exprimido a tope, no hemos parado y nos ha encantado conocer esta ciudad tan chula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies