Si cerrases los ojos y tuvieras que pensar en un paisaje icónico del oeste americano sin duda por tu mente pasaría esta meseta llena de formaciones rocosas llamada Monument Valley.
¿Quieres saber cómo visitar este fascinante lugar que seguro que está en tu lista de imprescindibles de tu ruta por el oeste americano?
Situémonos en el mapa, Monument Valley se ubica entre Utah y Arizona dentro de la reserva de los indios Navajos, por lo tanto, la gestión del parque les pertenece a ellos. Esto quiere decir que aquí no nos vale el Annual Pass y tendremos que pagar el pase de $8 por persona (antes era $20 por vehículo).
La visita la puedes hacer o bien con tu vehículo siguiendo las indicaciones del plano que te dan a la entrada (como en todos los parques) o bien contratando una excursión en jeep con los indios Navajos donde tendrás acceso a lugares no abiertos al público. Los precios pueden variar desde $35 en un grupo de unas 25-30 personas hasta $2500 haciendo tours de día completo con un famoso indio navajo. También hay tours a caballo.
Toda esta información referente a horarios, precios actualizados, agencias con las que puedes contratar tours (en el caso de querer hacerlo) etc puedes hacerlo a través de la web oficial.
DÓNDE DORMIR
Una de las grandes experiencias de tu viaje por la Costa Oeste será dormir en el Hotel The View, y no te lo digo por sus instalaciones si no por su ubicación dentro del parque. Eso sí, esta experiencia no te va a salir nada barata y es que ajotarte en este hotel nos costó $245 ( Por alojarte en The View aunque estés dentro de la reserva no te incluye la entrada al parque pero tienes que pagarla para poder acceder al hotel y a partir de ahí tienes dos días para usar tu pase, al menos así era cuando fuimos nosotros).
Tuve muchas dudas de si alojarnos o no, ya que me parecía mucho dinero pero luego viendo los precios de los alojamientos en el resto del país pensé que no sería tan desorbitado ya que las vistas lo merecían. En nuestro viaje hemos llegado a pagar $200 por un motel de mala muerte en Jackson así que esto ni tan mal.
Hay opción de habitación de hotel o también cabañas.
Lo genial de alojarse en The View es poder disfrutar del paisaje tomando una cervecita tranquilamente en la terraza de la habitación, ver el atardecer, el amanecer (y volver a la cama) etc.
Aprovechamos para pedir la cena para llevar en el restaurante del hotel y disfrutar de nuestra habitación y de las vistas.
Otra opción para dormir es el mítico hotel Goulding Lodge, mas económico aunque con peores vistas. Así que ya esto es decisión vuestra, si dormir en uno de estos dos hoteles o dormir en alguna de las localidades próximas como Kayenta o Halchita a unos 25-30 minutos en coche del centro de visitantes de Monument Valley.
Por ultimo, tened en cuenta que el parque aunque esté en el Estado de Arizona se rige por el huso horario de Utah así que probablemente tengas cambio horario en verano si vienes del sur.
VISITAR EL PARQUE
Visitar la web oficial es el mejor consejo para revisar horarios (cambian según temporada) y esto es básico para tu visita ya que en hacer todo el circuito gastarás o bien la mañana o bien la tarde y si vas en invierno el parque cierra a las 2:00pm.
De todos modos si tampoco te paras demasiado en 2 horas y media has completado todo el recorrido con lo que es viable hacerlo de camino a otro lugar aunque disfrutar aquí del atardecer y del amanecer es una experiencia muy muy recomendable.
Si visitas el parque en verano has de saber que hace mucho mucho calor y dentro no hay tiendas para comprar nada, solo algún puesto de artesanía así que lleva todo lo que puedas necesitar, agua, comida y el deposito lleno. Si vas en invierno puede nevar así que cuidado con las pistas de tierra y el coche. Monument Valley tiene la calzada de tierra, arena y piedras y hay tramos con boquetes con lo que la conducción ha de ser cuidadosa.
Lo ideal es tener un coche 4*4 pero si no ha llovido y el terreno está seco con un coche alto es suficiente aunque vimos coches muy normales, eso si, en algunos tramos tendrás que conducir con mucho mucho cuidado.
El parque de Monument Valley es un recorrido escénico de 27 km con 11 paradas indicadas perfectamente en el mapa que te dan a la entrada, y si no siempre puedes dejarlas apuntadas y usar google maps. Os dejo aquí el mapa que proporciona la web oficial con las diferentes paradas.
En tu recorrido, la primera parada que te vas a encontrar es West and East Mitten Buttes, seguido de Elephant Butte y the Three Sisters.
Aquí es cuando tienes la opción desviarte hasta John Ford Point, que es el punto mas bonito y fotogénico de todo el parque (a mi parecer), o dejarlo para el final ya que o seguirás recto o girarás a la izquierda haciendo de cualquiera de las dos maneras el recorrido circular viendo el resto de los puntos icónicos del parque como The Thumb, North Window, Navajo Code Talker Outpost (o Artist Point), Totem Pole Lookout Point, Bird Spring, The Hub y Camel Butte.
En John Ford Point a veces hay un navajo con el caballo y por $5 te puedes subir y hacerte unas fotitos.
Si ya habéis acabado de visitar el parque y aun no habéis pasado por Forest Gump Point es el momento de hacerlo. Quién no se acuerda de cuando después de mas de 3 años corriendo de repente Forest se para y dice ‘estoy muy cansado, quiero irme a casa’. Lo podéis buscar en Google Maps tal cual con ese nombre, y ya estaréis encaminados a una nueva aventura por el impresionante estado Utah.