Un paraíso llamado Bacalar, la laguna de los 7 colores

Si hay un paraíso menos conocido en Mexico ese es Bacalar y su impresionante laguna apodada la de los 7 colores.

Se le llama así porque se pueden diferenciar hasta 7 colores diferentes del agua debido a las diferentes profundidades que hay. Esta laguna se formó gracias a los 3 cenotes que alberga ya que en su día se desbordaron creando esta estrecha y larga laguna que tiene unas características que la hacen muy especial.

La laguna de Bacalar alberga la forma de vida mas antigua del planeta, los estromatolitos. Estos son según el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México: estructuras órgano-sedimentarias laminadas, típicamente de carbonato de calcio (CaCO3) que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Su formación inicial y su desarrollo a lo largo del tiempo se debe a la actividad de poblaciones microbianas dominadas por cianobacterias que pasivamente facilitan la precipitación de carbonatos.

Es decir, son como arrecifes microbianos capaces de hacer la fotosíntesis y son parte del pulmón del planeta, por eso es tan importante su conservación. Los mas antiguos del planeta están en Australia y tienen 3500 millones de años, estos de Bacalar tienen una edad de entre 6 mil a 10 mil millones de años de antigüedad y es aquí donde está la mayor concentración de estromatolitos del mundo.

Además en la laguna de Bacalar también hay manglares con lo que junto a los estromatolitos forman un gran equipo funcionando como un biofiltro natural super potente.

Todas estas características hacen que la Laguna de Bacalar sea un lugar increíble y que tenga esa espectacular gama de colores.

COMO LLEGAR

Bacalar se encuentra en el estado de Quintana Roo, a 2h y media al sur de Tulum y a 30 minutos en coche de Chetumal, la capital del estado y a muy pocos kilómetros de la frontera con Belice.

DONDE DORMIR

Lo ideal para poder disfrutar de la laguna sin prisas y a tu aire es alojarte en algún hotel con salida a ella ya que para acceder a la Laguna de Bacalar solo hay 2 opciones, a través de un acceso privado de un hotel o a través de un balneario. Aquí hay que pagar un pequeño importe para entrar. Muchos de ellos tienen hamacas dentro del agua, puedes alquilar kayak etc.

Nosotros nos pegamos el caprichazo del viaje y nos alojamos en un hotel boutique precioso que además tenía una piscina, ideal para viajar con los niños. El Hotel Carolina es ideal para relajarse y su entorno es increíble, justo al lado hay un espacio de food truck ideal para comer y cenar con columpios para los niños. Lo malo que hizo super malo, nos pillaron lluvias tropicales y casi no pudimos disfrutar de la laguna (aunque también es cierto que al ser tan chulo pasamos las lluvias super cómodos).

Por el servicio no volvería, muy insistente constantemente con las propinas. Pagamos un pastizal, 380€ (con desayuno) por familia las 3 noches. En Bacalar hay opciones mas económicas que también tienen salida a la laguna, aunque ojo, la mayoría mas caras.

QUE HACER

• Visitar el pueblo de Bacalar

Bacalar al igual que muchos otros pueblos de Mexico tiene un Street Art muy chulo así que pasear por el pueblo puede ser un planazo. También puedes visitar el Fuerte de San Felipe construido por los españoles para proteger la ciudad de los piratas y de sus enemigos. Dicen que las vistas son muy chulas, pero nosotros no lo visitamos, ni el pueblo ya que nuestra estancia en Bacalar estuvo casi todo el tiempo pasada por agua.

• Alquilar un kayak y ver los cenotes de la laguna

Esto es algo que si hicimos antes de que llegara la super tormenta.

En el hotel donde los alojamos había kayak y Padle surf y nos acercamos hasta el cenote Negro que esta bastante cerca del hotel. Estuvo guay pero lo pasamos por agua y tuvimos que volver al hotel. El cenote Esmeralda, el Cenote Cocalinos y la isla de Pájaros son otros puntos que puedes visitar.

• Hacer una excursión para ir hasta el canal de los piratas y los manglares

El día que nos íbamos de Bacalar dejaba de llover y nos daba mucha rabia irnos de Bacalar y no ver el porqué de su nombre y sus colores. Contratamos una excursión privada a las 7 de la mañana para aprovechar que a esas horas no habría apenas movimiento.

Entonces aquí es donde ya pudimos apreciar la laguna en todo su esplendor.

Nos acercamos a las inmediaciones del canal de los piratas y nos llevaron a una zona de manglares donde podíamos bajar y bañarnos haciendo pie.

• Rapidos de Bacalar

Este lugar es sin lugar a dudas un sitio espectacular pero tiene su parte negativa que nosotros vimos una vez estábamos metidos en el meollo.

Los rápidos de Bacalar están a unos 13km del pueblo y es un estrecho canal rodeado de estromatolitos y manglares donde una corriente de agua te arrastra por el. La idea es alquilar un kayak o tirarte al canal y dejar que te lleve la corriente. Hasta aquí bien, mola. Para acceder a ello tienes que pagar una entrada ya que lo regenta un bar/restaurante. Pagas, entras y coges un chaleco salvavidas como cuando vas a visitar un cenote. Si no alquilas kayak y lo que quieres es tirarte por el canal tienes que andar unos 300-400 metros hasta un punto donde puedes tirarte.

Te tiras, flotas y te sales cuando llegues al inicio. Se supone que no puedes tocar los estromatolitos, estos son muy delicados y al tocarlos se deterioran y tardan muchísimos años en regenerar. Veíamos que la gente iba caminando por una especie de sendero así que allí fuimos Sandra y yo.

Todas estas personas están de pie encima de estromatolitos ya erosionados

Pensábamos que habría alguna especie de pasarela pero no, se camina por encima de estromatolitos muertos y totalmente erosionados. Ya estábamos allí y nos tiramos y el resto de la actividad no tocamos nada pero si vimos muchas personas que se paraban a medio camino y se agarraban a los estromatolitos.

Ejemplo de como la gente se agarra a los estromatolitos.

Nuestra conclusión es que es una actividad que deberían de prohibir ya que es imposible controlar lo que hace la gente y evitar que se sigan muriendo los estromatitos solo para que unas personas se lucren y los demás nos hagamos la foto y hagamos la tontería. Además aunque no quieras bañarte y solo quieras ver el entorno hay que pagar la entrada si o si. En cuanto nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo nos marchamos.

• Visitar algún balneario

Para disfrutar de la laguna puedes acercarte a alguno de estos balnearios ya que tienen acceso directo a ella y no todos los hoteles lo tienen. El Balneario mágico Ejidal, el balneario Coralinos o el Aserradero son algunos de ellos.

• Comer

Un sitio que nos gustó mucho y además tiene salida a la laguna y unas vistas super chula es La Playita. Es un lugar bastante grande con lo que normalmente siempre hay sitio.

El Parque Nacional Maracuyá es una zona con varias food truck con salida a la laguna. Además tiene columpios así que es el lugar ideal si viajas con niños. El sitio está guay y puedes elegir varios tipos de comida diferente.

Otros lugares que tenía apuntados pero que no llegamos a ir son El Manatí, Enamora, Mango y Chile o Baraka.

• Excursión a Calakmul.

Esta super ciudad maya es una visita super obligada y en este post os lo cuento todo: Calakmul, la capital del Reino de la Serpiente.

Y hasta aquí toda la info que tenemos sobre este lugar tan chulo que si no te pillan lluvias como a nosotros lo podréis sacar muchísimo mas partido.