Llegó uno de los días mas esperados en nuestro road trip por el Oeste de Estados Unidos y de la ruta 66, el Gran Cañón del Colorado. Esta es una visita fuera de la ruta 66 pero solo gastas una jornada de tu viaje y merece mucho la pena ya que ademas esta es la zona, según dicen, mas impresionante de todas las del cañón, y por tanto también la mas visitada.
El Gran Cañón es una gigante garganta que el rio Colorado ha ido moldeando durante 2 mil millones de años. En 1979 fue declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad. Es el segundo cañón mas profundo del mundo por detrás de la Garganta de Kali Gandaki en Nepal, aunque es el mas famoso de todos por su inmensidad y colorido. Sus cifras son 1600 m de profundidad y 446km de longitud nada mas y nada menos.
Hay 3 zonas para visitar el Gran Cañón, el north rim, que pilla mas a desmano en una ruta de este tipo, el west rim, que se visita si estás en las Vegas, menos impresionante pero con la atracción del skywalk que han construido la nación navaja (no entra con el Annual Pass) y el south rim, que es la zona que vamos a visitar nosotros y la mas popular.
Después de mucho leer otros blogs decidimos empezar el día haciendo la actividad mas potente a primera hora de la mañana ya que el sol está muy arriba y así no se crearían sombras que desluzcan la visión desde… el helicóptero!!!
Si había algo claro es que esta actividad la teníamos que hacer si o si a pesar del dineral que cuesta.
Contratamos con la empresa Papillon el tour del North Rim de las 10:45h con una duración de 30 minutos. Elegimos el mas barato y aun así pagamos $226 por persona tanto niños como adultos. Puedes elegir asiento si pagas mas y asegurarte ir delante o en ventanilla, nosotros no lo hicimos y fuimos solos en el helicóptero junto con otra chica que iba de copiloto, es decir, teníamos la cabina para los 3 solos.
Tienes que estar 30 minutos antes, registrarte, esperar en una sala y te van llamando según sea tu turno. Otra cosa que has de hacer es 24h antes escribirles un mail o llamarles por teléfono para re confirmar la reserva.
La dirección a la que tienes que ir es esta: Highway 64, Grand Canyon Airport, Grand Canyon, AZ 86023
Calculamos mal el tiempo y llegamos super pronto, pero estuvo bien porque así Max podía hacerse a la idea y ver lo que es un helicóptero y mentalizarse que nos íbamos a montar en ese aparato. No sabíamos muy bien como iba a reaccionar, y fue todo una sorpresa ver como disfrutó y lo contento que estaba. Yo tampoco había montado nunca y a pesar de que las paredes eran prácticamente cristaleras no da nada de vértigo y la sensación es alucinante.
Nos pusieron los cascos, el chaleco, y nos montamos en el helicóptero. Ascendimos y que sensación tan alucinante…
Primero pasas por una zona boscosa donde ademas pudimos ver algún ciervo, super bonito todo, pero cuando te acercas al cañón… es indescriptible. De repente el bosque acaba, se abre la tierra y con sus 1600 metros de profundidad aparece el Gran Cañón del Colorado, inmenso, inabarcable con la vista aun estando dentro de un helicóptero volando a gran altura.
Encima por si fuera poco nos ponen la canción de Enya de Caribbean Blue mientras llegamos al cañón, como si de una BSO de peli fuera ya os digo que a mi se me saltaban las lagrimas.
Os puedo asegurar que esos $687 ya no dolían, y es que esos 30 minutos sobrevolando el cañón valen cada centavo de dólar que hemos pagado. Sin lugar a dudas es una experiencia que no vas a olvidar y que merece absolutamente la pena hacer.
El tiempo se acaba y volvemos por donde hemos venido con mucha mucha pena, me hubiera quedado toda la mañana en ese helicóptero pero empieza la segunda parte de la visita al South Rim del Gran Cañón del Colorado.
Con nuestra Annual Pass entramos al parque y antes de comer decidimos aparcar y hacer un pequeño paseo para ver unos miradores.
Hay varias rutas para hacer los miradores del Gran Cañón, unas se pueden hacer en shuttle bus y otras en vuestro propio coche, os cuento.
La ruta morada es la que va desde el pueblo de Tusayán (el mas cercano al Gran cañón) hasta el centro de visitantes o la parada de Mother Point.
Este lugar es un buen sitio para empezar y es desde donde nosotros comenzamos la visita a los miradores del Gran Cañón. Dejamos el coche donde pudimos, ya que el parking es enorme y está a tope y nos acercamos a nuestro primer mirador en Mother Point. Desde ahí hicimos un pequeño paseo hasta Yavapai Point totalmente apto para ir con sillita de paseo.
Después de este paseo lleno de miradores impresionantes vamos a comer a uno de los restaurantes que están repartidos por el Parque. Mi consejo es llevar comida pero en nuestro caso Max estaba en una edad en la que aun no se alimentaba de un sandwich o cosas así tipo picknick y nos era mas cómodo tirar de sitios donde te lo dan hecho pero en los parques es cierto que la comida es generalmente mala y cara.
Después de comer cogemos el coche y hacemos la única ruta que no se puede hacer en autobús, la marcada en blanco hasta Desert View.
Esta zona está menos masificada y la verdad es que a cada mirador nuevo que íbamos era siempre espectacular. Merece mucho la pena aunque sean mas kilómetros. El resto de rutas marcadas de colores son las líneas de bus que enlazan diferentes zonas del parque.
Habíamos leído que los mejores lugares para ver el atardecer eran desde Hopi Point o los miradores cerca a este así que después de hacer la ruta hasta Desert Point desandamos nuestros pasos, volvemos a aparcar en el centro de visitantes y cogemos la linea roja hasta Hopi Point parando en alguno de los miradores de camino.
Ojo, no se puede acceder en coche, es solo para ir en autobús y estos pasan cada 10-15 minutos por cada parada. Estate atento porque en la vuelta no paran en todos los puntos y tendréis que ir andando de un mirador a otro ya que muchos están comunicados por caminos.
Te puedes pasar todo el día haciendo solo miradores ya sea en bus o en coche y ya si le sumas hacer algún trail y el tour en helicóptero tienes para dos días así que no está de mas organizar un poco la visita, sobretodo si tu forma física es muy buena y vas a hacer el Bright Angel Trailhead o el South Kaibab Trail. Si haces los dos trails serían unos 32 km de ruta circular y los que lo han hecho aconsejan bajar por South Kaibab Trail y subir por Bright Angel Trailhead. Aconsejan llevar agua, mucha, ya que no en todos los tramos hay fuentes, hacerlo a primera hora de la mañana y estar muy bien preparado. Hazte con buena información sobre la ruta si finalmente te animas a hacerlo y piensa que te llevará seguramente la mitad de la jornada tranquilamente.
La pagina oficial tanto del Gran Cañón como del resto de parques Nacionales lo gestiona el National Park Service, y ahí tenéis todo tipo de información super importante.
Nosotros después de Hopi Point y de ver el inicio del atardecer y ya totalmente agotados nos volvemos a nuestro motel en Williams a descansar un poco, cenar y dormir. Aun nos quedan 2 jornadas mas para acabar esta increíble ruta 66.