Preparativos para un road trip por Estados Unidos

La mayoría de los viajeros cuando pensamos en un road trip nos invade un sentimiento de adrenalina y aventura difícil de explicar. Nos imaginamos en un descapotable, una moto, pelo al viento al mas puro estilo Thelma y Louise (pero sin caer por el precipicio). Si hay un país que es el rey de los road trip ese es Estados Unidos con su ruta 66 a la cabeza. Hay muchas mas rutas pero nuestro road trip particular nos llevará durante 44 días por el asfalto americano desde Dallas hasta Denver.

¿Queréis saber cómo organizar un road trip por Estados Unidos?

Da igual que sea un road trip de 5 días que de 25, el caso es que hay una serie de cosas que hay que organizar con antelación y mas si estamos hablando de Estados Unidos. Muchos seréis los que habéis viajado hace años y recordáis un país con buenos chollos para comprar ropa, todo super barato… os diré que la cosa ha cambiado mucho y mas desde el Covid y la Guerra de Ucrania y es que los precios de todo están por las nubes así que cuanta mejor organización llevéis mejor.

1. Ruta

El mayor quebradero de cabeza va a ser este, qué ruta queréis hacer, qué queréis ver, de cuantos días disponéis y la clave de vuestro presupuesto y que va ligado al punto 2 y 3, ciudad de salida y de destino del road trip.

En nuestro caso teníamos 52 días y 3 cosas claras, queríamos hacer la ruta 66 completa, ver las ciudades y Parques Nacionales mas importantes de la Costa Oeste y llegar hasta Yellowstone. Para esto dedicaríamos 47 días ya que los 5 restantes serían para Miami y descansar un poco antes de volver a España.

Ambientación de Cars en Seligman, Arizona (ruta 66)

Después de volverme loca con la ruta estaba todo claro: vuelo de ida a Chicago, empezamos ruta, llegamos a Los Angeles y de ahí empezamos la parte de la Costa Oeste que nos llevaría hasta Yellowstone. En Salk Lake City dejaríamos el coche de alquiler 47 días mas tarde y cogeríamos el vuelo a Miami.

Compramos vuelos y alquilé el coche no sin antes volverme loca con los precios y alojamientos para toda la ruta. Aunque íbamos en el mes de mayo y junio todos los alojamientos de las grandes ciudades y de los Parques Nacionales no los puedes dejar sobre la marcha porque es una barbaridad lo que sube día a día.

Llegó la PCR maldita 48h antes del vuelo y para nuestra sorpresa doy positivo y no puedo volar. Nivel de estrés, tristeza, rabia y agobio a niveles estratosféricos… ¿y ahora que?

Tuvimos suerte que la PCR la hicimos con 48h y no con 24h como dictaba la ley pero como había que hacerla en domingo digamos que un laboratorio tubo a bien hacérnosla un día antes. Esto fue la clave para no perder miles de euros ya que pude cancelar el coche de alquiler sin coste y algunas cosas mas.

5 días mas tarde con una PCR negativa podíamos volar al día siguiente y el sueño de hacer la ruta 66 en su totalidad se esfumaba ya que nos perdíamos los 3 días en Chicago y las 3 primeras etapas de la ruta.

Nuestras caras de alegría por estar por fin en el aeropuerto.

En nuestro caso finalmente el road trip comenzó en Dallas y acabó en Denver. Por qué esta combinación os preguntaréis… Lo que mas te va a marcar el precio es el coche de alquiler ya que después de la pandemia las flotas de coches estaban al mínimo y pedían cantidades desorbitadas y para conseguir un precio decente había que hacer encaje de bolillos pero eso ya os lo explico en el punto 2. Además de todo estaba el vuelo interno y desde Denver no podíamos volar a Miami sin hacer escala y pagar muchísimo dinero así que esta parte final también la tuvimos que cambiar y volver desde Nueva York que mas o menos nos encajaba en el precio. La aerolínea con la que volábamos, Iberia, nos dio un bono para canjear dado que si no podías volar por positivo en Covid y presentabas el informe del laboratorio no perdías el dinero y podías reinvertirlo de nuevo. Aun así tube que pagar mas por el cambio repentino de días y vuelos.

¿Cual fue nuestra ruta final?

Volamos a Dallas, recogemos el coche en una oficina de la ciudad y conducimos 2h hasta Wichita Falls. Al día siguiente nos reenganchamos con la ruta 66 en Amarillo y acabamos la ruta 66 10 días mas tarde en Ananheim, Los Angeles. Allí estamos 3 noches para disfrutar de Disney California. Después de esto nos movemos al motel de Los Angeles donde pasamos 4 noches y así aprovechar a relajar un poco. Desde aquí ponemos rumbo norte a San Francisco pasando por Secuoya National Park. Desde San Francisco vamos a Yosemite, Mammouth Lakes, Death Valley hasta llegar a Las Vegas. Aquí otra parada de descanso de 4 noches antes de proseguir el viaje por los parques de Utah y Arizona (Zion, Bryce Canyon, Lago Powell, Horseshoe Bend, Antelope Canyon, Monument Valley y Arches NP). Desde Moab subimos y hacemos noche en Ogden para al día siguiente llegar a Yellowstone donde estuvimos 4 noches. El Grand Teton lo cruzamos para llegar a Jackson Hole y de allí acabar en un par de días en Denver donde dejamos nuestro coche de alquiler para coger el vuelo en este caso a Nueva York. Finalmente estuvimos 44 días de road trip donde hicimos mas de 10500km, dormimos en 31 alojamientos diferentes, cruzamos 11 estados, visitamos 17 Parques y vivimos un montón de experiencias y aventuras.

En definitiva, una vez que ya te has vuelto loc@ para decidir la ruta y desde donde sales y donde acabas es hora de mirar el coche de alquiler.

2. Coche de alquiler

Este tema supuso un gran quebradero de cabeza ya que los precios eran absolutamente disparatados así que tocó jugar mucho con las combinaciones.

Después de mucho buscar elegí la página de Autoeurope porque la diferencia de dinero frente a Rentalcars por ejemplo era abismal, estamos hablando de 4000-5000 euros por un alquiler de 44 días. Finalmente conseguí alquilar un coche 4*4 por 1400 euros los 44 días con todos los seguros incluidos, incluso la tarifa One Way.

Nuestro GMC que en USA es un coche pequeño y para nosotros era gigante

Una de las claves a la hora de buscar es poner en el buscador “todas las oficinas de retiro” ya que a veces sale mejor recoger o dejar el coche en una oficina de la ciudad. Así es como haciendo estas combinaciones conseguimos el mejor precio posible para el momento.

La mayoría de las veces que haces un road trip por Estados Unidos la oficina de devolución será diferente que la de recogida con lo que te cobrarán la tarifa “One Way” que dependiendo de las distancias entre si de estas oficinas será mas o menos pero pon que entre 200 y 500 euros puede ir la gracia.

Para conducir en Estados Unidos necesitas el carnet de conducir internacional, y aunque leas que no es necesario no hagas caso, que no te lo pidan para recoger el coche (o si, depende de la oficina) no quiere decir que no sea obligatorio. Se saca en la jefatura de trafico, tienes que llevar un par de fotos y pagar 10 euros (si no ha subido de precio en estos momentos). Recuerda que este carnet no tiene ninguna validez si no llevas también el original, no lo sustituye, lo complementa.

Carnet de conducir internacional

Acordaros de llevar tarjeta de crédito para poder recoger el coche de alquiler, no vale débito. Esto es por el tema de la franquicia y para asegurarse que hay fondos en el caso de accidentes etc.

Quizá hay alguna norma un poco diferente a lo que estás acostumbrado en tu país, como por ejemplo los semáforos o los cruces, echa un ojo a estas cosas antes de viajar para evitar sorpresas al igual que a los límites de velocidad aunque si va a usar Google maps te lo pondrá, es un poco menos que en España.

3. Vuelos

Dependiendo de la ruta elegida tus ciudades de origen y salida serán diferentes pero básicamente si haces la ruta 66 entrarás por Chicago y saldrás por Los Angeles. Si vas a hacer una ruta por la Cosa Oeste tus aeropuertos de referencia serán Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. Si vas a subir hasta Yellowstone el aeropuerto de Salt Lake City es el internacional mas cercano y si vais a hacer algo raro como nosotros tendréis que buscar otros aeropuertos como en nuestro caso fue Dallas y Denver.

Otra opción que puedes barajar si tienes tiempo y quieres hacer algo combinado es salir o entrar de Estados Unidos por Nueva York o Miami que suelen ser muy baratos los vuelos desde España y pasar los últimos días descubriendo algunas de estas ciudades, pero ojo, porque tendrás que coger algún vuelo interno y depende de la época y del día de la semana puede no salirte a cuenta.

Nosotros el vuelo interno de Denver a Nueva York (y anteriormente el que tuvimos que cancelar de Salt Lake City a Miami) lo cogimos con la app Hopper. Lo bueno de esta aplicación es que pude cancelar sin motivo el primer vuelo, me guardaron el dinero y lo pude usar en el segundo vuelo.

Si ya tienes tus vuelos comprados ahora toca sacar el seguro de viaje.

4. Seguro de viaje

Para viajar a Estados Unidos aunque no es obligatorio como tal, necesitas llevar un buen seguro ya que cualquier pequeño percance supondría facturas imposibles ya que la sanidad es muy muy cara.

Para que ademas del seguro médico te cubra la anulación del viaje es imprescindible coger el seguro en los siguientes 7 días a la compra del billete de avión, si no, no tendrás la opción de anulación.

Nosotras como ya sabéis confiamos en Iati y para esta ocasión optamos por el seguro Estrella para ir mas cubiertos.

5. Alojamientos

Dependiendo la época en la que viajéis y la zona es mas o menos recomendable reservar los alojamientos con antelación.

Por ejemplo, para la ruta 66 normalmente, salvo que queráis un motel en concreto y no sea temporada alta (julio y agosto) podéis ir cogiendo los moteles sobre la marcha. Hablo de moteles porque es lo mas económico, cómodo y mítico. Las habitaciones son muy amplias, suelen tener dos camas grandes, frigorífico, microondas y en las zonas comunes siempre hay lavandería y máquina de hielos, ademas que aparcas en la puerta de tu habitación. Yo en este viaje me he declarado fan incondicional de este tipo de alojamiento.

Motel del big Texan Steak Ranch, super chulo. Atención a los coches que se manejan en este país…

Si vas a alojarte cerca de algún Parque Nacional ahí la cosa cambia y es que los precios se disparan, sobretodo para visitar Secuoya, Yosemite o Yellowstone. Cuanto mas cerca al parque mas caro, pero claro, tampoco vas a alojarte a mas de 1h del parque porque hay que tener en cuenta que estos parques se hacen con coche, es decir, vas conduciendo y aparcas para ir viendo puntos o hacer alguna ruta. Te puedes alojar dentro de los parques sin problema pero la antelación de reserva será muchísimo mayor. A través de la pagina nps.gov o recreation.gov podréis tener muchísima información al respecto, webs que os serán muy útiles si os queréis alojar en camping.

Para las grandes ciudades es un poco lo mismo, la anticipación será vuestra mejor aliada sobretodo si viajáis en primavera/verano ya que la calidad/ precio es bastante mala.

Otra opción es hacer el viaje en auto Caravana y si finalmente encontráis un buen precio os diré que si Estados Unidos está lleno de moteles no lo es menos para auto caravanas. Por la carretera está lleno de señales que anuncian los RV parking.

Sea como sea lo que si hay que tener claro y concienciarnos cuanto antes mejor es que tantos los precios como la calidad son generalmente malos. Nosotros llegamos a pagar 200 euros la noche en un motel de mala muerte no, lo siguiente en la ciudad de Jackson. Era lo mas barato que había a 100km a la redonda.

Motel en Santa Fe

El presupuesto que podéis tener de media por habitación doble serían de unos 60 dólares si es ruta 66 o de 120 dólares la noche si es por la Costa Oeste. Nosotros el precio mas barato que pagamos fueron unos 45 dólares por un motel que parecía saldo de una película de terror y el máximo por 260 euros la noche en el hotel The View en Monument Valley.

Como ultima apreciación es tener en cuenta que los precios en fin de semana se multiplican por infinito sobretodo si son lugares top como los que hemos hablado, al igual que en Las Vegas. Sabiendo esto es técnicamente imposible evitar que esto suceda, sobretodo si vais como nosotros tanto tiempo así que la resignación será también otro de vuestros aliados. Si podéis hacer que no coincida en fin de semana os habréis ahorrado un buen dinerillo.

6. Documentación

Para viajar a Estados Unidos como turista siendo español (consultar en en consulado o embajada para otras nacionalidades) es necesario el pasaporte con una validad mínima de 6 meses (que quiere decir que no se caduque antes de 6 meses) y tramitar la ESTA.

¿Qué es la ESTA?

En inglés sus siglas significan “Electronic System for Travel Authorization” y es un documento imprescindible para entrar en el país. A través de su PAGINA OFICIAL podéis crear este trámite que tarda normalmente entre 24 y 72horas en dar respuesta. Os pedirán datos personales, alojamiento en Estados Unidos a vuestra llegada, contestar tipo test a preguntas del tipo ¿Vas a atentar contra la vida del presidente? y cosas así… Después pagáis la tasa de $21 y en unas horas os lo mandan al correo electrónico. Este visado os deja estar en Estados Unidos hasta 90 días como turista y si volvéis en el plazo máximo de 2 años no tendréis que volver a tramitarlo, aunque ojo, si cambiáis de pasaporte tendréis que volver a hacer todo el proceso.

Cuando lo tengáis aprobado imprimidlo y llevadlo encima para entrar al país aunque también hay aerolíneas que te permiten cargarlo en sus sistema de forma telemática.

7. Tips

Por ultimo para acabar con los preparativos simplemente daros algún consejito como llevar una tarjeta sim para poder usar google maps, hacer o deshacer reservas de hoteles etc. Nosotros después de mucho investigar y viendo la sablada que me pedía Holafly optamos por comprar unas tarjetas prepago de Vodaphone porque si, tiene roaming en USA y nos salía mucho mas barato. No probamos a comprar ninguna en destino así que eso no lo podemos aconsejar.

Cuando estéis allí ya con vuestro coche una de las primeras cosas que haréis será ir a un super, comprar una neverita y suministros para comer y beber en ruta.

Rellenando la nevera en el motel de Los Angeles

Lo de la nevera es fundamental. Las venden de corcho pero nosotros optamos por la mítica que se usa aquí en España y en todo el mundo diría yo, de plástico con asas. En todos los moteles hay maquina de hielo así que para poder llevar bebida bebida siempre fresca, yogures, fruta etc es maravilloso, y ya ni digamos si vais con niños. Estas neveras con hielo a tope aguantan mas de un día así que lo que hacíamos era vaciar la nevera al llegar al motel, meter todo en el frigorífico y al día siguiente volver a llenarla en la maquina de hielos.

Si vais a visitar Parques Nacionales y estos van a ser mas de 2 os conviene comprar el Annual Pass. Son unos 80 dólares y con este puedes entrar de manera gratuita a todos los Parques Nacionales del Pais durante un año las veces que quieras (se excluye a los gestionados por la nación navaja). Esta tarjeta la puedes comprar en la taquilla del primer parque que vayas a visitar.

Annual Pass

Prácticamente todo se puede pagar con tarjeta de crédito y aquí es donde os doy otro consejo muy bueno, haceros con alguna tarjeta para viajar. No uséis las vuestras tipo BBVA, Banco Santander etc porque cada vez que pagues algo te van a cobrar una comisión de cambio de moneda.

Opciones de tarjetas viajeras. Yo me quedo con N26 y Revolut.

Tarjetas como N26 o Revolut, ambas prepago, permiten pagar en el primer caso ilimitado y en el segundo hasta 2000 euros al mes (al cambio) sin cobrarte ninguna comisión y usando el cambio mas favorable del día. Ademas en USA es casi una obligación dejar propina en los restaurantes, así que sabed que nunca nos pasaron las propinas a posteriori, otra ventaja mas de pagar con tarjeta. Ademas como son prepago las puedes ir recargando y si te sobra dinero devolver a su lugar de origen al final del viaje. Para sacar en cajero también ofrecen un cambio mejor que las de toda la vida.

Ahora si, ya lo tenemos todo para empezar nuestro road trip por Estados Unidos.

Diner de la ruta 66 en Arizona, super bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies