1 día en Sequoia National Park (con niños)

El Parque Nacional de las Secuoyas gigantes en el estado de California suele dejarse a un lado cuando se hace una ruta con el tiempo ajustado por la Costa Oeste de Estados Unidos. Esto se debe a que pilla un pelín a desmano en la ruta de Los Ángeles a San Francisco o viceversa. En realidad es sumar un día mas a la ruta y podrás visitar uno de los parques mas preciosos de todo Estados Unidos.

Desde Los Ángeles hasta la entrada sur del parque puede llevarte unas 4h, todo depende del tráfico de salida de la ciudad y si vais desde San Francisco hasta la entrada norte la distancia es mas o menos la misma.

Sequoia NP

Nosotros íbamos desde Los Angeles y decidimos hacer dos noches en un rancho al lado de Three Rivers, una de las poblaciones mas cercanas a la entrada del parque (unos 30 minutos mas o menos). Con el tema de los parques Nacionales, debéis de saber que cuanto mas cerca de la entrada, mas caro será el alojamiento, dando por hecho que de ninguna manera va a ser barato. Un buen precio para un alojamiento cerca de un Parque Nacional de los mas famosos sería $100 la noche pero si es temporada alta será mucho mas.

Dedicamos el día de llegada a asentarnos en el motel Lazy J Ranch motel y disfrutar de la piscina que nos ofrecía este lugar tan chulo y tan tranquilo con un montón de animales y muy integrado en la naturaleza. Después de 4 horas de coche con los niños pequeños (de 3 años y medio) era lo que tocaba. Para cenar hay que desplazarse a Three Rivers y es lo que hicimos, coger comida para llevar y la comimos a la fresca, en el motel, en nuestro porche a lo super americano. Gastar dos noches aquí es perfecto para así poder dedicar una jornada completa para conocer el parque.

Los horarios de las cenas hay que tenerlos muy en cuenta ya que en la mayoría de lugares en USA el horario de cierre de cocinas sobretodo en entornos rurales puede ir desde las 20:00 hasta las 21.00h) así que organizaros bien si no queréis quedaros sin cenar nada. Lo único que hay que hacer es cambiar el chip y adaptarse lo antes posibles a sus horarios de comidas y cenas para no tener ningún susto. Lo ideal es consultar en Google Maps los horarios de los restaurantes y en función de eso elegir donde ir a cenar.

Veréis que Sequoia NP aparece junto a Kings Canyon NP, no os asustéis, el segundo es una ampliación del primero que se hizo años después y os vale la misma entrada para ambos parques. Si solo tenéis un día lo mejor es centrarse en Sequoia que es el parque del que vamos a hablar.

Mapa de la zona con la ubicación de los parques y las poblaciones mas cercanas.

Una de las cosas mas importantes que tenéis que tener en cuenta es la época del año en la que vais. Sequoia N.P. está en una zona de mucha altitud así que hasta mayo es normal encontrar nieve y con ello el uso obligatorio de cadenas.

Consultar la pagina NPS.ORG es lo mas recomendable para no llevaros sorpresas desagradables, consultar si hay algún tramo cerrado por mal tiempo y poder organizar mucho mejor vuestra visita. Otra web muy interesante con información sobre alojamientos dentro del parque es su propia web VisitSequoia.

Para entrar en el parque podéis usar el Annual Pass que seguro que a estas alturas ya lo tenéis pero si no, lo podéis comprar en las taquillas. El Annual Pass te sale a cuenta si vas a visitar mas de dos parques ya que si este cuesta $80 por vehículo para entrar en todos los parques nacionales durante un año (con un máximo de 4 personas) sólo la entrada a Sequoia son $35 por vehículo. Si además visitas Yosemite son otros $35 así que con visitar un tercer parque ya te sale a cuenta.

Si vais con niños os recomendaría empezar por el plato fuerte para así aseguraros que lo vais a ver. Ya sabéis que puede pasar de todo, que se cansen, hambre, sueño y al final todo el esfuerzo de llegar hasta aquí será en vano.

A los niños este parque les encanta, Max se lo pasó en grande.

COMO VISITAR EL PARQUE

Antes de nada, ¿Qué es una sequoia?

Impresionante la base de una de estas sequoias gigantes.

Las sequoias gigantes o sequoia sempevirens o también sequoia de California es una especie que habita en los bosques de la Sierra Nevada de América del Norte. Son las coníferas mas altas del mundo pudiendo alcanzar los 116m de altura desde su base. También son seres muy longevos llegando a vivir en algún caso muy particular mas de 2000 años.

Las sequoias tienen una característica muy especial que hacen que sean inmunes a los incendios y enfermedades y es que tienen la corteza muy gruesa que les protege de todos esos peligros ademas teniendo las ramas tan altas evitan que el fuego llegue a ellas.

El parque tiene una sola carretera y desde ella salen algunas bifurcaciones hacia los puntos de interés con lo que la ida y la vuelta la haces por el mismo camino.

Mapa de carreteras del parque

Puedes recorrer todo el parque en coche salvo si es fin de semana que una parte está cerrada al tráfico y solo se puede acceder en shuttle bus.

Si viajas con caravana ten en cuenta que la altura máxima permitida para entrar al parque son 22 pies, esto es si accedes por la entrada sur pero infórmate bien de todo esto a través de las web que he mencionado antes.

QUE VISITAR EN SEQUOIA N.P.

Una buena manera de organizar la visita es parar en el museo de Giant Forest sobretodo si queréis hacer la visita en shuttel bus. Allí os informareis bien de todo lo que ofrece el parque.

La estrella del parque sin duda alguna es el General Sherman que si no habéis oido hablar de el es la sequoia mas famosa del mundo y el que es considerado el ser vivo mas grande del planeta gracias a su densidad total (11m de diámetro en su base, 4,2m de diámetro en su parte mas alta y 83m de altura).

Imposible captar entero a esta impresionante sequoia

Para visitarlo hay que hace un trail muy sencillo que sale desde el parking del general Sherman de 1km de longitud muy bien asfaltado pero con muchas escaleras que si vais con niños con sillitas es un poco rollo.

Desde el mismo parking sale el otro trail que hicimos de 3,2km y el que es considerado el mas bonito de todos, Congress Trail, donde está el mayor número de sequoias juntas. Congress trail se llama así porque a lo largo de su recorrido te encuentras con ‘el Presidente’, ‘el Senado’ y resto de autoridades.

En esta zona al contrario que la del General Sherman, puedes interactuar con las sequoias ya que no hay espacios delimitados. Puedes tocarlas, pasear entre ellas etc.

Este camino está genial para ir con la sillita, no hay mucha gente dando el paseo por aquí (digamos que se concentran mas en la zona del General Sherman) con lo que se puede disfrutar mucho del silencio y ademas gracias a esto es muy fácil ver osos negros.

Al principio del camino vimos a un macho bastante cerca mientras buscaba comida entre los arboles y casi al final vimos a una madre con su cria justo al lado.

Justo en frente está la mama y la cria de oso negro.

De hecho tuvimos que retroceder hasta que se fueron dada la peligrosidad de la situación. Sinceramente fue un momento precioso y difícil de olvidar.

Hablemos de los osos que nos podemos encontrar en Sequoia NP. Los osos que habitan en este parque son osos negros y al contrario que los Grizzlies son menos agresivos y mas pequeños. Aun así hay que tener mucho cuidado con ellos porque no dejan de ser animales salvajes que viven en su territorio.

La recomendación es que si vas a ir por senderos lleves un spray anti osos que venden en los supermercados de la zona o en las tiendas del parque. Si vas a hacer senderos cortos y populares como nosotros en principio no es necesario pero hay trails mas alejados en los que es totalmente recomendable. Otra de las recomendaciones es hacer ruido mientras caminas, los osos no se van a acercar si oyen ruido a no ser que lleves comida encima. Totalmente prohibido llevar comida ya que los osos tienen un olfato increíble y son muy golosos. Hay casos (podéis ver videos en internet) que destrozan los coches porque son capaces de oler a km si hay comida en un coche con lo que llevarlo bien envasado y dentro de una nevera es fundamental. Si te alojas en el parque hay taquillas antiosos para guardar la comida y si consumes cualquier producto deposita la basura en las papeleras adaptadas antiosos.

Si te encuentras con un oso negro lo primero que hay que hacer es retroceder lentamente sin hacer movimientos bruscos, que no se asuste el oso. Intenta aparentar mas grande de lo que eres, y si aun así decide atacar puedes correr pero no subirte a un árbol y puedes defenderte con lo que puedas. Aun así si vais en grupos de 4 o mas es muy raro que un oso negro vaya a atacar.

En el caso de los grizzlies es muy diferente. No corras y si te ataca hazte el muerto boca abajo tapándote la nuca y con las piernas estiradas.

Nuestra última visita del día fue Tunnel Log, una sequoia caída en la carretera a la que se le hizo un agujero para que los coches pudieran pasar. Este lugar está ubicado en la Crescent Meadow Road y es muy chulo.

Tunnel Log

Apuntaros estos planes para hacer en Sequoia NP si tenéis mas tiempo y energía que nosotros:

  • Moro Rock: Desde Crescent Meadow puedes subir hasta este mirador a 4000m de alturas con vistas de vértigo, no apto para niños pequeños como los nuestros.
  • Praderas de Crescent Meadow. Desde aqui salen varios senderos.
  • Big Trees trail. Sendero de 1km.
  • Sequoia General Grant en Grant Grove.
  • Si madrugas mucho puedes acercarte a Kings Canyon NP ya que te incluye con la entrada del parque o con el Annual Pass.

Hasta aquí nuestra visita, ir con niños se hace todo mas lento y cansado pero nos damos por totalmente satisfechos. Este parque va de cabeza a mi TOP 5 de parques de USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies