Costa OESTE de Islandia

OESTE DE ISLANDIA

De los 330.000 habitantes del país, su mayoría vive en esta zona del país. La capital y alrededores concentran la mayor parte de la población. En el resto del país los pueblos son pequeños y lo normal es encontrar casitas familiares aisladas.

El día 17 de abril, nuestro vuelo salía de Madrid con dirección Islandia a las 6 de la mañana. Había huelga de los de seguridad en Barajas y fuimos con muchísimo tiempo de antelación. Hicimos el check in muy rápido con Norwegian y sin problema pasamos el control de seguridad. Desayunamos un menú del Rodilla mientras esperábamos la salida de avión.

Tras 4 horas de vuelo llagábamos al aeropuerto de Keflavik ( a 45 minutos de Reikiavik).

En el aeropuerto se deben seguir los carteles de las empresas de alquiler de coches para llegar hasta la parada de un bus que te lleva hasta ellas. Realmente se encuentran muy cerca de la terminal. Nos dirigimos a GEYSIR, una empresa de alquiler de coches islandesa, que eran el contacto con el alquiler de nuestra caravana.

De ahí nos llevaron a otra oficina, donde tenían todas las caravanas. Nos enseñaron la nuestra y era bastante más grande de lo que habíamos contratado. Baño, salón  y cocina grandes, habitación enorme , con opción de bajar otra grande del techo. Nos explicaron todo un poco….gas, aguas grises, agua limpia, electricidad…..nos pusieron un video explicativo, normas de conducción (prohibido salirse por las carreteras F y prohibido circular con viento fuerte)  y comenzamos la aventura!

Paramos en una gasolinera a comprar la bombona de gas e iniciamos la ruta. A casi hora y media del aeropuerto llegamos al destino:

1. Cráter del  Volcán Keiro: situado en la carretera 35. Hay un parking por el que se deben pagar 800 IK. Se puso a diluviar y aprovechamos para comer en al parking y salimos a ver el cráter cuando dejó de llover.  Su arena de un bonito color rojizo contrasta con el verde de la laguna del cráter.

A algo más de 40 kms llegamos al siguiente punto de interés.  Sabrás que has llegado por la cantidad de gente que hay….pero casi nos pasó desapercibido.

2. Geysir: El famoso y gran Geysir dio nombre a todos ellos alrededor del mundo. Estuvo muy activo hace unos años, lanzando con frecuencia agua a 80 metros de altura. Hoy día cuenta mucho verlo saltar. Para compensarlo, cerca de él se encuentra Strokkur. Un geiser que expulsa agua en altura cada 5-10 minutos. Nunca habíamos visto nada así…. Verlo saltar te deja con la boca abierta y sólo piensas….otra vez….y vuelves a esperar otros 5-10 minutos para volverlo a ver.

Toda la zona está en constante actividad, diferentes fumarolas y zonas calientes, agua hirviendo en calderas en la arena….mires donde mires la fuerza de la naturaleza está presente.

3. Cascada de Gullfoss: tardamos en llagar 10 minutos al parking inferior de las cascadas. En el parking superior se encuentra conectado con unas escaleras metálicas.  Es una de las cascadas más famosas, con una caída doble, la mayor de 32 cm de altura. Si hace soleado se ve el arco-iris. En la parte inferior el ruido es atronador y en la superior se puede recorrer un paseo de madera que te lleva a una gran vista panorámica.

4. Parque Nacional de Pingvellir: lugar importante para Islandia, ahí fue donde se estableció el primer Parlamento democrático del mundo. Lo curioso de la zona es que es donde un valle donde se separan las placas tectónicas norteamericana y la euroasiática. Hay un parking grande en la entrada.

Almanngja

4a. Almanngja (la gran grieta) : pasear entre ambas placas tectónicas. A los que nos gusta la geología es un paseo muy especial. Es muy curioso ver los dos paredones totalmente verticales y saber que milímetro a milímetro se van separando. ( de 1 a 18 mm al año)

4b. Oxarárfoss: es la caída del río Oxára  desde  una placa a la grieta entre ambas placas. Un entorno precioso que disfrutamos para nosotros solitos.

Pasamos la noche en la cercanía del mar con vistas a  una bonita cascada en la carretera 47. Al día siguiente iniciamos la ruta:

5. Barnafoss y Hraunfossar:  con un parking amplio, dejamos la caravana y dimos un paseo por el entorno de ambas cascadas. Las vistas desde el  puente colgante merece la pena.

Pusimos rumbo a la Península de Snaefellsness, por la carretera sur tienes el mar a la izquierda y las montañas a la izquierda. Poco a poco te acostumbrarás a ver cascadas allá donde mires. No pudimos evitar parar en una de ellas:

6. Bjarnarfoss: una preciosa cascada con mucha caída. No pudimos evitarlo y nos pusimos a ascender hasta llegar a la base de la misma. Fue una de las mejores experiencias del viaje. Ya que las más famosas están muy limitadas a la hora de poder escalar y acercarte a ellas. Naturaleza en estado salvaje.

7. Arnastapi y Hellnar: la ruta entre ambas, de 2,5 kms nos impresionó mucho. Un campo de lava y cuevas erosionadas en la misma, olas que suben y bajan en grandes agujeros y cuevas, aves que van y vienen…..hasta que llegas al final de la ruta, Hellnar, un imponente arco natural en mitad del mar.

Pusimos rumbo a la zona norte de la península, nos encontramos un tramo pésimo de carretera y una climatología poco acompañante, por lo que tardamos algo más de lo esperado. Llegamos a nuestro siguiente punto diluviando:

8. Kirkjufell: una cónica montaña de 463 metros de altura, rodeada de mar y cascadas (Kirkjufellsfoss).  Típica imagen de las guías turísticas y famosa por salir en La vida secreta de Walter Mitty.

Pasamos la noche en Budardalur, en el camping Dalakot. Parecía un colegio cerrado pero justo antes de irnos una chica apareció de la nada y nos cobraron la pernocta. *En esta época muchos de los camping están cerrados y aunque pases allí la noche no te cobran*

9. Casa vikinga de Erik el Rojo: a menos de 20 minutos de Budardalur se encuentra una peculiar casa vikinga, morada del famoso Erik el Rojo. Para encontrarla tienes que seguir las indicaciones de Eiriksstadir ( o ponerlo en Google Maps). Si quieres continuar por esa carretera hasta el norte…ten en cuenta que aboca en una F y si no llevas 4X4 deberás volver sobre tus pasos.

Nuestra ruta continuó por el norte del país:

Tras hacer todo el recorrido por el país por la carretera 1 volvimos al Oeste:

10. REIKIAVIK

La capital de Islandia es una ciudad pequeñita y coqueta. Será punto de partida de muchos viajeros y paso casi obligado, aunque desde mi punto de vista, prescindible. Mantuvimos la autocaravana aparcada en la zona del puerto durante el día y medio que estuvimos allí.

Nuestros  imprescindibles:

a. Zona centro / calles Austurstraeti y calle Bankastraeti: pasear por las callecitas de la ciudad, disfrutar de sus casitas, de los grafittis en las paredes y de las tiendas de ropa nórdica es un clásico.

b. Escultura Sun Voyager: es posiblemente la escultura más famosa de la ciudad. Este intento de moderno barco vikingo se encuentra a la orilla del Atlántico norte en la calle Kalkofnsvegur.

c. Faloteca: (entrada 1.700 ISK)  no somos mucho de museos y este nos llamó la atención. En ninguno de nuestros viajes habíamos visto un museo de penes y no pudimos evitarlo. En una sala pequeñita, se encuentran en formol penes de la mayoría de especies de la tierra. Desde ballenas, ratones…a humanos. Un lugar muy peculiar.

d. Edifico Perlan: museo interactivo sobre todo el potencial natural que tiene el país. (glaciares, auroras boreales, frailecillos…). Si lo visitas después de ver el resto del país no te llamará la atención, porque ya habrás estado en lo real y no necesitarás imitaciones. La entrada al edificio es gratuita. Merece la pena subir a la terraza y ver las vistas de la capital.

e.Hallgrimskirja: esta conocida y moderna iglesia luterana se ve desde casi cualquier punto de la ciudad. Desde lo alto de la torre debe tener unas vistas increíbles, ese día estaba cerrada la torre y sólo pudimos disfrutar de su austero interior. Eso sí, el órgano llama la atención.

f. Casco viejo: pasear por las calles y ver el ayuntamiento a orillas del lago Tjörnin, la iglesia Dómkirkja, tomar café un una de sus múltiples cafeterías modernas….

g. Puerto:  se puede disfrutar de múltiples embarcaciones y contratar un avistamiento de ballenas.

La visita de la ciudad se puede realizar perfectamente en un día, a no ser que quieras ver todos los museos y galerías de forma minuciosa. Al día siguiente teníamos que devolver la autocaravana  a las 10,30. Salimos de Reikiavik a las 9,30 para llegar a Keflavík con tiempo. Devolvimos la caravana y se nos planteó un problema, hasta las 00,10 de la noche no salía el avión y nos íbamos a morir esperando en el aeropuerto, así que se nos encendió la bombilla, a través de rentalcars alquilamos un coche para un día por 45 euros.

Recogimos el coche y fuimos a conocer el pueblo de Keflavík. Nos llamó la atención una curiosa cueva que encontramos en el puerto:

11. La cueva de la Giganta: una cueva creada y diseñada en 2008. Recrea la casa de una giganta que aparece en los cuentos tradicionales islandeses. En el país creen mucho en los elfos, las hadas y los gnomos.

12. Blue Lagoon: A 24 kms se encuentra la famosa laguna geotermal. La más explotada y cara de todas ( entrada 87 €).  Pero la más lujosa y grande.

Puedes entrar a bañarte previa reserva ( ver sección de consejos para ver el enlace) o simplemente ir a ver el entorno de la laguna. Nosotros fuimos de casualidad, por pasar el tiempo y porque pillaba cerca y …menos mal que fuimos. La laguna es enorme, de un azul muy intenso y  rodeada de material volcánico. Hay un pequeño paseo que te lleva desde el parking hasta el spa.  Se puede entrar dentro del spa a verlo y tomar un café.

Se nos llegó la hora de volver al aeropuerto para coger el avión de vuelta.

Si quieres saber nuestra ruta completa, consejos y webs de ayuda:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies