CUZCO ( la capital de los incas)
La ciudad de Cuzco es la ciudad inca por excelencia. En ella se concentraba todo el poder del imperio. Es una parada indispensable en el viaje y punto de partida para realizar muchas de las excursiones de alrededor.
Nosotros llegamos vía Lima, en avión (duración 1,5 hs). Dentro del aeropuerto sólo hay taxis, si sales del parking, a mano derecha hay autobuses regulares que te llevan al centro por 0,80 PEN. Una vez en el centro buscamos hostal. Acabamos en el hostal Garcilaso (40 PEN la noche, con baño incluido. Nada recomendable).
Desde Cuzco es fácil organizar muchas de las actividades. Hay muchísimos tour operadores. Nosotros estuvimos haciendo estudio de marcado y nos decantamos por QUECHUA PLANET,(nos trataron bien y no fallaron en nada, muy recomendable), es una pequeña empresa en los soportales de la plaza de armas.
Contratamos:
– Día por el Valle Sagrado (60 PEN /p)
– Ida y vuelta a la Hidroeléctrica de Aguas Calientes (Machupicchu)- (60 PEN /p)
– Tour a la Montaña de los 7 Colores (60 PEN /p)
Nos decidimos por ese orden por la altura, para ir poco a poco subiendo e ir aclimatándonos. Tras realizar todos los tours dejamos un día para visitar la ciudad.
Imprescindibles:
– 1.Plaza de Armas
– 2.Barrio de San Blas
– 3.Mercado de San Pedro (Ceviche)
– 4.Museo Inka
– 5.Catedral (Iglesia del Triunfo e Iglesia de Jesús María)
– 6.Piedra de los 12 ángulos.
– 7.Qorikancha
– 8.Probar las Picaronas
1. Plaza de Armas: centro neurálgico de la ciudad, donde ondean la bandera peruana (blanca y roja) y la multicolor (regiones del imperio Inca). Plaza rodeada de soportales coloniales (tour operadores, restaurantes y tiendas de souvenirs). En su lado noreste se encuentra la Catedral y en el lado sureste la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Museo de Historia Natural. Es un hervidero de turistas, lugareños, vendedores….merece la pena sentarse en uno de sus bancos y observar a la multitud.
2. Barrio de san Blas: barrio en lo alto de una colina, al que se accede por la Cuesta de San Blas. Barrio clásico, con bonitas puertas y ventanas azules, actualmente llamado el barrio de los artistas por las numerosas tiendas de arte.
3. Mercado de San Pedro: mercado local donde se puede encontrar de todo. Desde baratos souvenirs, comida local, batidos, ropa…. Merece la pena tomarse un batido natural en uno de los múltiples puestos (precio 6 PEN, Recomendación: pide sólo uno, cada uno da para 3 vasos enteros). Os recomiendo comer allí: el ceviche está de miedo por 10 PEN. Si preferís comer ternera saltada….son mejores los puestos que están contra la pared, aunque sean algo mas caros.
4. Museo Inka (10 PEN /p): curiosa colección de instrumentos de la vida inca, con momias de la época y bonitas maquetas de las distintas ciudades incas, incluida Machhupicchu. Muy recomendable.
5. Catedral (sólo catedral 25 PEN): el edificio de la catedral es muy curioso, ya que está compuesto no sólo por la catedral, si no también por las dos iglesias que la rodean, una a cada lado: Iglesia del Triunfo ( restos de Garcilaso de la Vega)y la Iglesia de Jesús María. Es impactante ir cambiando de una iglesia a otra por grandes puertas que las comunican. El cambio de estilos es muy evidente. Merece la pena perderse por sus grandes y recargados pasillos.
6. Piedra de los 12 ángulos: situada al lado derecho de la calle Hatunrumiyoc , según se sube hacia San Blas. Bloque de piedra considerado Patrimonio Cultural de Perú. Conocida por su gran acabado y bordeado perfeccionista de la arquitectura incaica. Forma parte de la pared de la sede del palacio Arzobispal.
7. Qorikancha: bonito museo subterráneo, en los cimientos de la Iglesia de Santo Domingo. Entrada 10 PEN. Se puede disfrutar de la historia de la cultura inca. Desde él se puede pasear por la explanada de césped a los pies de Santo Domingo.
8. Probar unas picaronas: un dulce que nos enamoró. Hay muchos puestos callejeros, donde más encontramos fue en Aguas Calientes. En Cuzco nos costó pero las encontramos y estaban de muerte: Bar Urpi 800 (calle Ruinas). 4 picaronas por 6 PEN
Consejos:
– Cuzco es una ciudad para patear, camina y disfruta de sus tiendas, de su gente, de su ambiente.
– Pasa un buen rato disfrutando de la Plaza de Armas.
– Comer es muy barato si vas a sitios de lugareños y muy caro si vas a sitios turísticos.
– Hospedaje barato, unos 40 PEN la noche con baño en habitación doble. Pero depende de lo que busques el precio puede aumentar.
– Antes de ir a Aguas Calientes cambia moneda, el cambio es mejor.
Esa noche salíamos en un bus nocturno hacia PUNO. Hay muchas compañías que hacen este trayecto, con distintos precios y distintas características: cama 160º ejecutivo por 40 PEN por persona, muy buena calidad y muy recomendable)
Si quieres ver los preparativo, presupuesto, consejos de todo el viaje:
Nuestra próxima etapa fue : LAGO TITICACA Y AREQUIPA, pincha en el enlace y sigue nuestra aventura!!!