VALLE SAGRADO
Una vez llegamos a Cuzco, centro base de muchas de las cosas que queríamos ver por la zona, organizamos el orden, el Valle Sagrado es preferible visitarlo antes que Machupicchu o la Montaña de los 7 colores porque está a menor altura y así, poco a poco el cuerpo se va aclimatando.
El Valle Sagrado, valle del río Urubamba, a 15 km de Cuzco, se ha convertido en visita obligatoria si estás por la zona. Son muchos los atractivos turísticos que posé….ruinas incas, salinas, mercados….
Para visitar las principales se puede hacer de dos formas, todo dependerá del tiempo del que dispongas. Si tienes mucho tiempo las puedes visitar por tu cuenta, en trasporte público o en coche de alquiler ( se debe comprar ticket turístico, los hay de un día o de varios…dependerá de tus preferencias). Si tienes poco tiempo se pueden ver en un día contratando una excursión.
Nosotros teníamos el tiempo limitado y contratamos la excursión: 60 PEN / persona. El precio puede variar dependiendo del restaurante que se elija para comer. A esto hay que añadirle la entrada turística que se paga a parte (70 PEN)
A las 6,30 de la mañana debíamos estar en el punto acordado por la Agencia, desde ahí te agrupan con gente de otras agencias para iniciar la ruta:
1. Mujeres tejedoras de Chinchero
2. Ruinas de Chinchero
3. Maras y Moray
4. Salinas
5. Comida en Urubamba
6. Ollantaytambo
7. Pisac
1. Mujeres tejedoras de Chinchero: te hacen una demostración de cómo se procesa la lana y cómo se teje de manera natural. Después te “presionan ´´ para que les compres algo. NI SE TE OCURRA COMPRAR….todo es carísimo y lo encontrarás idéntico y rebajado un 60-70% minutos más tarde en los puestos del mercado de Chinchero.
2. Ruinas de Chinchero: al ser la primera parada tuvimos que comprar allí el ticket turístico que vale casi todas las ruinas que visitas en el día, precio 70 PEN). Chinchero era la cuna del Arco Iris para los Incas. La visita combina ruinas incas con una bonita iglesia colonial.
3. Maras y Moray: desde la pequeña localidad de Maras se llega a Moray, unas bancadas circulares, donde se piensa que los incas hacían estudios sobre agricultura, ya que cada una de las terrazas tiene diferente temperatura. Es una auténtica maravilla, sin duda el primer imprescindible de la ruta!!!
4. Salinas: lo mejor de la ruta. Su propiedad es privada y para entrar se debe pagar a parte (10 PEN / p). Son unas salinas que se usaban desde la época de los incas, desde arriba se ve cómo cae un pequeño hilo de agua que se va repartiendo de manera ordenada por todos los conductos de las terrazas y va rellenando las terrazas vacías y respetando las terrazas en barbecho que se están secando. Su extensión es grande y posiblemente no te dé tiempo a recorrerlo entero. Disfruta del entorno y no te pierdas la vista global desde arriba, desde el acantilado por el que se llega con el coche.
5. Comida en Urubamba: dependerá del restaurante que contrates con la Agencia. Nosotros cogimos el de mayor calidad: Inka´s House. Buffet libre de comida peruana con música local en directo. Bastante bien.
6. Ollantaytambo: pueblo con muchísimo encanto y mucho ambiente mochilero. Es la encrucijada desde Cuzco para coger los trenes hasta Aguas Calientes (Machupicchu). Hubo gente del grupo que se quedó aquí para poder seguir la ruta hasta allí.
Las ruinas de Ollantaytambo son increíbles, son dos vastas ruinas en una ladera con unas bonitas vistas de la ciudad abajo. Ve preparado para una buena subida de escaleras hasta llegar a la cima.
7. Pisac: bonita ciudad inca a los pies de una colina. Casas muy bien conservadas y bancales para cultivo en sus laderas. Un sitio muy espiritual y con menos turistas que otras de las ruinas incas.
Tras 1 hora de bus llegamos a Cuzco , a las 19 hs estábamos ya en la Plaza de Armas. Un día muy intenso pero muy interesante. Totalmente recomendable si visitas la ciudad de Cuzco!!!
Consejos:
– Si tienes tiempo puedes repartir las diferentes visitas en varios días. Existe un billete turístico Integral (150 soles) que sirve para varios días y engloba muchos lugares interesantes: Museos (El Histórico Regional, arte contemporáneo, arte popular,Qorikancha), Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento al Inca Pachacutec, Sacsayhuaman, Q´enqo, PukaPukara, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray,Tipon y Piquillacta.
– Si, al igual que nosotros, dispones de poco tiempo para visitar el valle, contrata un tour de 1 día, sacando el ticket turístico parcial (70 soles): Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray. Recuerda que la entrada a las salinas va a parte.
– No hace falta estar en forma para hacer la ruta.
– No te lo puedes perder si visitas la ciudad de Cuzco.
– Es una buena opción verlo en primer lugar para irse aclimatando a la altura – Ni se te ocurra comprar en las tiendas donde te llevan durante el tour, son carísimas!!!
Si quieres saber los preparativos, consejos, presupuesto…..pincha aquí:
Nuestra ruta continuó al día siguiente, con la visita a una de las 7 maravillas del Mundo Moderno: MACHUPICCHU!!! Entra en el enlace para ver la ruta y todos los consejos!!!
Un comentario en “EL VALLE SAGRADO”