Marrakech, qué ver y consejos prácticos.

He visitado Marrakech en 4 ocasiones y en diferentes circunstancias: con amigos, con mi pareja y con niños, y en todas os aseguro que Marrakech cumple y supera siempre las expectativas.

¿Queréis saber qué ver y hacer en Marrakech? Os propongo 15 ideas infalibles:

1. Jeema el Fna 

La plaza de Jeema el Fna, declarada como Patrimonio inmaterial de la Humanidad,  es el corazón de la ciudad. Suele ser el primer contacto real con Marrakech, el primer lugar que se visita. Antiguamente era donde se ajusticiaba al que cometía un delito, ahora se monta todo un show donde puedes encontrarte músicos, ‘amaestradores’ de monos, ‘encantadores’ de serpientes, tatuadoras de henna… todo rodeado de puestos de zumo de fruta natural (zumos de naranja 10 dh) o de frutos secos.

Plaza Jeema el Fna

Pero si durante el día está lleno de gente es durante la tarde y la noche cuando la plaza cobra mas vida ya que al atardecer empiezan a llegar carromatos con estructuras y es que se llena de puestos ambulantes de comida donde tanto los locales como los extranjeros podemos disfrutar de una buena cena, rica y barata.

Montando los puestos de comida

El tema de los animales es un tema complicado. Creo que es bastante obvio que los monos para ser tan dóciles sufren de un adiestramiento poco ético. Encima se les pone a muchos de ellos unos trajes que les hace parecer totalmente ridículos. Las serpientes puedo imaginar que estarán bastante sedadas así que por esto y mas motivos yo no participo en este tipo de actividades turísticas. A todo esto se suma la insistencia de las personas que trabajan con ellos para que les des dinero solo por a veces sacar una foto de lejos. Son muy pesados así que me sobran motivos para evitar cualquier tipo de interacción.

Encantadores de serpientes en Jeema el Fna

Por supuesto que esto es una opinión personal y cada uno puede actuar de la manera que considere.

Con las tatuadoras de henna mucho mas cuidado. Suelen hacer el lio con el precio a pagar ya que piensas que te hablan en Dirham y luego te dicen que no, que son euros así que déjalo bien claro. Otro tema a tener en cuenta es el tipo de henna. La henna natural es marrón, mas cara y dura menos. La henna negra es mas química, mas barata y dura mas. Así que como con el regateo, tened claro lo que estas dispuestos a pagar antes de negociar el precio.

Tatoo de henna en Henna Tattoo Art Café

La plaza Jeema el Fna es un lugar tan turístico que es normal que al final aquí quieran venderte lo que sea. Paciencia y disfruta de este lugar único.

2.  Zocos

Al norte de la plaza de Jeema el Fna se abren una serie de callejuelas donde comienzan los zocos.

Puesto de lámparas

Cuanto mas cerca estés de la plaza, mas puestos variados te encuentras, de esos que te venden de todo un poco, mas anchas son esas callejuelas y mas turistas hay con lo cual la mejor idea es… pasar de largo por esas zonas y adentrarte a los callejones con menos gente, solo de esta manera podrás encontrar los zocos verdaderamente auténticos de la ciudad, el zoco del cuero donde ves como fabrican mochilas, riñoneras, en el zoco del metal donde ves como forjan ventanas, puertas labradas, el zoco textil donde puedes ver como tintan la lana, el zoco de los encurtidos, donde puedes comprarte una bolsa gigante de aceitunas a buen precio etc.

Souk Ableuh

Es en estas zonas donde el acoso al turista va en disminución y te encontrarás con calles donde ni te van a mirar.

No tengas miedo por meterte en callejones donde no veas gente, a veces esa valentía te obsequia con vistas a antiguas puertas labradas y es donde verdaderamente se respira el ambiente del artesano.

Puesto de alfombras

Las entradas a los zocos suelen estar señalizadas con un arco de piedra o de madera así que se valiente, esquiva los primeros puestos donde los precios son mas altos y donde te van a acosar un poco mas y adéntrate al maravilloso mundo de la aventura!!!

No puedes irte de Marrakech sin comprar una riñonera o mochila de cuero.
3. Dormir en un riad en la Medina.

Algo básico si quieres obtener una experiencia total en Marrakech. Los riads suelen estar en pequeñas callejuelas y son antiguas casas con patios porticados, con una fuente en el medio. Alrededor se distribuyen las habitaciones y normalmente tienen dos o tres pisos.

Riad Jnane Mogador

En el patio o en la azotea es donde, por normal general, te servirán el desayuno que suele venir incluido en el precio el cual suele ser buenísimo. Normalmente se compone de café, leche o te, zumo de naranja recién exprimido, bollería de influencia francesa, tortillas marroquís, mermeladas artesanas, mantequilla, pan, huevos etc.

Desayuno en el Riad Bohemian Jungle

Los precios de los riads los hay para todos los gustos pero es fácil encontrar a partir de 15-20 euros la habitación doble por persona.

Riad The Bohemian Jungle

Llegar a ellos es lo mas complicado la primera vez así que o bien acuerdas con ellos que salgan a alguna zona principal a buscarte como una parada de taxi o la puerta a la medina mas cercana al riad, o bien acuerdas un precio con el típico señor que tiene un carro donde metes las mochilas o maletas y que se sabe al dedillo donde está cada sitio. Con 1-2 euros al cambio estará mas que satisfecho.

4. Madrassa Ben Youssef

Es sin duda alguna el edificio mas bonito de Marrakech, al menos desde mi punto de vista.

La Madrassa de Ben Youssef es una antigua escuela coránica donde llegaron a estudiar 800 personas en su época de mayor auge allá por el S.XIV. Posteriormente fue reconstruida por los saadies los cuales nos dejaros una gran muestra de arte musulmán y a día de hoy es la mayor madrassa de todo Marruecos.

Madrassa de Ben Youssef

La entrada cuesta 70 dh pero por un poco mas puedes comprar la entrada combinada con el museo de Marrakech, merece la pena ya que el patio del museo es muy bonito. Lo mejor es ir a primera hora para disfrutar de ella casi vacía.

Madrassa Ben Youssef
5. Museo de Marrakech

Está ubicado en un antiguo palacio del S.XIX y desde 1997 funciona como museo principal de la ciudad donde se exponen objetos tradicionales aunque el edificio en si, sobretodo el patio del Museo es en si una joya.

La entrada se puede comprar combinada con la Madrassa Ben Youssef o por separado aunque la entrada combinada resulta mucho mas rentable.

6. Mezquita Kutubía

O también llamada “mezquita de los libreros”, es la mezquita mas importante de Marrakech y ha sido una de las mas importantes del mundo. Es un buen ejemplo de arquitectura almohade y por encima de todo destaca su fabuloso minarete (torre que llama a la oración) tanto por su importancia artística como por su altura ya que es el edificio mas alto de la ciudad.

Mezquita Koutubia

Este minarete sirvió de modelo para construir el de la Giralda y el de la mezquita de Hassan II aunque este último no se llegó a acabar.

La entrada está prohibida para los no musulmanes pero merece la pena acercarse para ver como los fieles se lavan en las fuentes de abluciones y como se disponen a entrar en el templo.

Mezquita Koutubia

Está situada al lado de la plaza Jeema el Fna y sirve como guía por si te pierdes por la ciudad…. sólo hay que fijarse en los tejados y localizarla. Desde ahí puedes coger la avenida de Mohamed VI que te lleva directamente a la Ville Nouvelle (la ciudad nueva).

7. Jardín Majorelle

Otra de las visitas imprescindibles de Marrakech es este precioso jardín que diseñó el pintor francés Jacques Majorelle en 1924, el cual vivía en la ciudad y cayó rendido a sus encantos. Era un jardín botánico que le servía como fuente de inspiración, un auténtico oasis dentro de la caótica ciudad. A raíz de un accidente Jaques vuelve a Francia y el jardín queda en el abandono. Años después, en 1980 el diseñador Yves Saint Laurent lo compra y junto con su pareja lo reacondicionan añadiendo mas plantas y quedando tal cual lo vemos hoy en día. Es sin duda unos de los jardines mas bonitos del mundo.

Jardines Majorelle
Jardines Majorelle.

La entrada cuesta 165 dh (menores de 10 años gratis).

Hay que comprar las entradas previamente online (no se puede en taquilla, de hecho habilitan una zona con wifi que va bastante lento para que las compres pero es muy probable que justo para esa hora no haya así que mejor comprarlas el día antes).

Está abierto todos los días de 8:00 a 18:30h aunque la ultima entrada es a las 18:00h.

Casa de Yves Saint Laurent

Si quieres aprovechar el viaje en taxi y visitar el museo Yves Saint Laurent has de saber que la entrada cuesta 135 dh (niños menores de 10 años gratis).

La entrada combinada de estos dos sitios mas el museo Pierre Bergé de las artes beréberes que está dentro del jardín Majorelle son 325 dh (niños menores de 10 años gratis).

8. Curtidurías

O también llamadas tenerías, el lugar donde se curte el cuero, lo tiñen etc.

Se encuentra en el barrio de los curtidores, al norte de la ciudad y llegar allí es una auténtica odisea.

Nosotros guardamos el lugar en google maps e intentamos llegar callejeando hacia  la estrellita donde nos indicaba donde se encontraban las curtidurías. Al final llegas pero para ello tienes que pasar por muchas calles nada turísticas ya que es un barrio que está alejado de los focos de interés.

Curtidurías

Ahí es imposible entrar sin dar una propina a algún hombre que se haga llamar el guardián de las tenerías. Nosotros le dimos 20dh por los dos y nos lo enseñó todo (esto fue en 2014). En el año 2022 fui con los niños y no pagamos nada, tampoco había nadie que nos enseñara nadie ni nos dijera nada.

Las curtidurías están divididas en dos, la parte bereber de animales grandes y la parte árabe de animales pequeños. Nos dieron un poco de menta para aguantar el olor y, aunque se puede soportar, con la menta mucho mejor.

Curtidurías.

Después de verlo puedes visitar la cooperativa de productos que hacen con el cuero pero como podréis imaginar los precios son bastante prohibitivos.

9. Tumbas Saadies

Es una de las mayores atracciones de Marrakech, ubicadas en el barrio judio están muy cerca de la plaza Jeema el Fna y se tarda muy poco en verlas.

Una buena idea es hacer una mañana las tumbas saadies, el palacio el Badi y el palacio Bahia. Acabar la mañana comiendo en la plaza de Febrantiers es culminar una mañana perfecta.

Estas estructuras que adornan los arcos que parecen estalactitas se denominan muqarnas.

Estas tumbas se construyeron a finales del S.XVI y principios del S.XVII para albergar los restos de alrededor 100 miembros de la dinastía Saadí. Destacan por su gran valor artístico en mármol y madera.

Han permanecido ocultas desde que el sultán  Mulay Ismail las tapiase para que nadie pudiera recordar a sus predecesores hasta que en 1917 se descubrieron gracias a unas fotografías aéreas. Ahora se accede a través de un pequeño callejón y cuesta entrar 70dh.

10. Palacio Bahía

Es un palacio cuyo nombre significa “el bello” y se construyó en el siglo XIX para ser el mas bonito y grande de todos los tiempos.

Sus constructores, primero, el gran visir Si Moussa y después, el visir Abu Bou Ahmed, se empeñaron en decorar profusamente este palacio y no reparar en detalles.

Está abierta al público una pequeña parte pero merece la pena entrar para contemplar su pasada grandeza.

Abre todos los días de 9:00 a 17:00h y cuesta 70 dh.

11. Bab Agnaou

Bad Agnau es una de las 19 puertas de la ciudad de Marrakech y también es la mas bonita de todas ellas. Se considera una obra maestra del arte almohade. Es un punto de partida ideal para luego ver las tumbas Saadies.

Justo al lado también está la mezquita Moulay el Yazid que podréis rodear paseando para llegar al Palacio el Badi.

12. Museo Dar Si Said

Alberga el museo de Artes Marroquíes pero si no eres un amante de los museos no importa, tienes que ir porque el patio de este este bello edificio merece por si solo una visita ya que recuerda a los antiguos riads. Es un lugar de una paz absoluta donde escapar un poco del caos de la ciudad. Su precio son 70 dh y el horario es de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Patio del museo Dar si Said.
13. Jardín Secreto

Si quieres respirar un poco mientras recorres los zocos no hay mejor lugar que el Jardín Secreto. Antiguamente era un palacio del SXVI que cayó en el abandono hasta que en 2016 después de 8 años de restauraciones se abrió a público. Este oasis es ideal para pasear y observar todas las especies de plantas que lo habitan. Como dato curioso sabed que el agua que las riega viene directamente de las montañas del atlas.


El Jardín Secreto.

Si subes a su fabulosa terraza obtendrás unas vistas muy bonitas y un merecido descanso.

Precio de la entrada 100 dh y hasta 12 años gratis.

14. La Koubba

Es el único monumento almorávide intacto en Marrakech ya que los almohades destruyeron todo lo restante.

Es una pequeña joyita que merece la pena contemplar y te llevará muy poco tiempo.

15. Jardines de la Menara

Estos animados jardines son frecuentados por parejas y familias que van a pasar el día, bien para merendar o dar un agradable paseo. Están situados a las afueras de Marrakech pero con taxi se llega muy rápido.

Merece la pena desplazarse para contemplar como disfrutan del ocio las familias marrakechís y casi no hay turistas.

Jardín de la Menara
15+1. Palmeral

Pongo aquí el Palmeral de Marrakech pero personalmente es un lugar que no me gusta. Me imaginaba otra cosa, puede ser que eso hiciera que tenga esta opinión aunque es un lugar apreciado por los locales ya que tiene miles de palmeras y sus orígenes se remontan a la época almorávide.

Palmeral de Marrakech.

En este lugar puedes hacer actividades como quads o montar en camello, pero ya sabéis mi opinión al respecto. Si queréis verlos aquí están, y está guay verlos pero al final esto es un negocio.

Camello esperando a ser montado, Palmeral.

CONSEJOS:

  1. Marrakech es un destino ideal para un puente o fin de semana. No dejes de visitarlo porque tengas poco tiempo, si te organizas bien podrás verlo todo en dos días. Si tienes mas días escapate al desierto y aprovecha a ver los pueblos de adobe, la Kasbah de Ait Ben Hadoo, el Todra, el Dades etc.
  2. No cambies dirham en España, cambia en Marruecos tus euros en una oficina de cambio (la que dicen que tiene el mejor cambio es la que está en Jeema el Fna en el hotel Ali, al lado de la oficina de Correos), o bien usa tus tarjetas viajeras como N26 o Revolut y saca directamente de un cajero, para mi la mejor opción.
  3. Alójate en un Riad dentro de la medina y no tengas miedo a perderte.
  4. Regatea pero mejor por la tarde/noche. Por las mañanas los precios son mas altos y tienen todo el día por delante para ganar dinero. Regatea todo, taxis, zocos… pero no entradas a lugares ni restaurantes.
  5. Compra en los zocos propios, tendrás mejores precios: la riñonera de cuero en el zoco del cuero etc.
  6. NO des dinero ni compres a niños, a veces los usan porque te da pepita pero si lo piensas no les haces ningún favor. Si llevan dinero a casa no van al colegio.
  7. Puedes vestir como quieras, están super acostumbrados al turismo pero por respeto intenta no enseñar demasiado si no quieres miradas no deseadas.
  8. El pueblo marroquí es muy majo y hospitalario, relájate y disfruta, tienen muy buen sentido del humor (no te van a cambiar por camellos, allí lo que tiene valor son las palmeras jeje).
  9. Lleva un seguro de viaje. Aunque la tarjeta sanitaria europea cubre en Marruecos lo que igual no sabes es que tanto en Marruecos como en el resto de Europa te cubrirá lo que cubra a los ciudadanos locales su propia seguridad social, es decir, puede que no cubra lo que te pueda pasar y puede pasar millones de cosas. Un seguro de viaje te ahorrará disgustos innecesarios en una situación desagradable. Nosotras siempre viajamos con Iati.
  10. Mi ultimo consejo es que no te vayas sin visitar un hamman, ya sea local (experiencia super autentica) o para turistas. Te mereces que te cuiden un poco y nunca estarás tan limpio como cuando salgas de allí. Nosotros visitamos el Hammam Mouassine en la Medina (hammam local donde puedes entrar a la misma hora aunque obviamente en salas separadas los chicos y las chicas, incluido niños), y al día siguiente fuimos a que nos mimaran mucho en Les Bains de Azahar, lugar al que volveré si o si porque salí de allí siendo otra persona.
Les Bains de Azahar

Desde luego que Marrakech es mucho mas que sus bonitos edificios escondidos al final de un callejón. Marrakech es pasear, pasear y perderse constantemente si quieres saborear su auténtica magia.

Si te sales de las rutas turísticas, y te adentras por esas callejuelas que no sabes donde van seguro que acabas viendo y viviendo bonitos momentos y rincones al final de ellas… También podrás observar su maravillosa vida local: unos niños jugando con un gato, una señora haciendo la compra… postales de la vida cotidiana en la que aprendes constantemente, que muchas veces te recuerdan a tu infancia. Aprendes a valorar tu vida en tu ciudad y las cosas que tienes, las que son y no son necesarias.

Callejea para perder la noción del tiempo, para perderte en el caos de esta ciudad, y si te cansas de tanto caos y quieres un poquito de mundo occidental solo basta con andar 15-20 minutos y estarás llegando a la Marrakech moderna donde encontrarás lo que necesites, pero eso si, sin dejar de callejear…

Marrakech, lo odias, o lo amas…

3 opiniones en “Marrakech, qué ver y consejos prácticos.”

  1. Excelente info chicas! Me encantan las fotos que publican, dan una idea de lo que es Marrakech, la puerta de Bab Agnaou es una de las mas conocidas, es del siglo XII de la dinastía Almohade, en su momento esa puerta se utilizó para exponer a las personas que ajusticiaban, algo así como “para dar el ejemplo”… Desde el punto de vista arquitectónico es una belleza, a mi me encantó 🙂

    1. Muchas gracias Yliria, se agradece mucho tu comentario y muchas gracias por ampliar la info sobre la puerta de Agnaou, no sabía ese dato. La verdad es que es preciosa verdad?
      Un saludo y esperamos verte de nuevo por aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies