CESKY KRUMLOV, KUTNA HORA Y TEREZÍN
Tras nuestros días en Praga continuamos nuestra ruta por varios pueblos de la República Checa. Si quieres ver los preparativo del viaje, qué ver y cual fue nuestra ruta en Praga pincha en el enlace.
Ruta por la República Checa:
– Castillo de Karlstejn
– Cesky Krumlov
– Kutna Hora
– Terezin (campo de concentración judío)
Día 4: Praga- Cesky Krumlov
Recogimos el coche de alquiler en la estación de trenes y pusimos el Castillo de Karlstejn (30 km al suroeste) en el GPS, sólo vimos el castillo por fuera y su entorno, los horarios de visita nos venían mal, en blogs que habíamos visto no recomendaban su visita y tras el susto con un agente de policía…decidimos huir cuanto antes. Resulta que hicimos caso al GPS y llegamos en coche hasta casi los pies del Castillo…resulta que toda la zona está considerada como peatonal y los coches hay que dejarlos lejos. (multa 2500Kr), gracias a dios nos vio algo despistados y nos la perdonó, pero tened mucho cuidado.
El Castillo es una fortaleza medieval muy bien conservada con un entorno idílico. Es obligatorio contratar una visita guiada para poder visitarlo, no se puede ver por libre (300Kr mínimo).
Continuamos nuestra ruta hasta Cesky Krumlov, un pueblo que parece salido de un cuento de hadas, en el centro de varios meandros del río Moldava, con sus pequeñas callejuelas, sus fachadas con encanto y su Castillo en una de las orillas….merece la pena pasar allí una noche. Nos hospedamos en el Perzion Ve Dvorku, 836 Kr. Comimos rápido en el restaurante del hotel y a patear….tras cruzar uno de los puentes llegamos a la zona más céntrica, visitamos la Iglesia de San Vito, la plaza de la Concordia (plaza con mucho encanto, pequeñas casitas con fachadas decoradas y un bonito mercado Navideño), cruzamos el siguiente puente y nos encontramos de frente, en lo alto, con su extraordinario castillo renacentista, con una bonita torre y unas vistas espectaculares del pueblo. Merece la pena subir al Castillo y llegar hasta el mirador del fondo….hay que pegarse con el resto de turistas para hacer una buena foto, pero las vistas lo merecen.
Dimos una paseo, comimos el Trdelnik de rigor, tomamos una cerveza en la famosa Hospoda Na Louzi, un sitio inalterado desde hace casi un siglo, lleno de checos y turistas buscando buena comida checa.
Se puso a nevar y decidimos comprar una pizza y comerla tranquilamente en el hotel. La ciudad quedó preciosa teñida de blanco.
Día 5: Cesky Krumlov- Kutna Hora
Nos levantamos con el pueblo totalmente nevado, desayunamos en una bonita cafetería cerca del hotel y salimos en dirección al Castillo de Hluboka, pero estaba muy nublado y no se podía ver con claridad, por lo que continuamos la ruta hasta Kutna Hora, tardamos 3 hs y algo.
La primera parada en la ciudad fue el famoso Osario de Sedlec (se encuentra a las afueras) un sitio de lo más tétrico. Antiguo monasterio con una iglesia decorada con los huesos de más de 40.000 cadáveres. Toda su decoración está realizada con huesos humanos: guirnaldas, cálices, escudos, candelabros…. (la entrada conjunta: Osario + St Bárbara + Catedral de Nuestar señora de la Asunción 185 Kr). El osario está rodeado por un cementerio. Sitio peculiar, merece la pena su visita, siendo posible la excursión de un día desde Praga. ( el tren es la mejor opción para llegar hasta aquí)
Cerca se encuentra la Catedral de nuestra señora de la Asunción, es visitada porque entra con la entrada, si no, totalmente prescindible.
Fuimos al hotel a hacer el check in: Hotel Uzvonu, por 38 € una bonita habitación grande y abuhardillada de lo más acogedor en el centro de la ciudad.
El segundo atractivo turístico de Kutna Hora es la Catedral de Santa Bárbara, gótica, con una gran nave con elegantes bóvedas. La llegada hasta la catedral merece la pena realizarla por la calle Barborská, decorada con una hilera de 13 estatuas a mano izquierda, inspirada en el Puente de Carlos de Praga. Merece la pena rodear la catedral y verla desde los diferentes puntos de vista, de lejos parece que retrocedes a un cuento de la época medieval.
Comimos, aprovechamos la tarde para dar un paseo por sus callejuelas y tomando café en uno de sus encantadoras cafeterías. Para cenar pillamos algo y aprovechamos nuestra bonita habitación.
Día 6: Kutna Hora- Terezin- Praga
Ya teníamos todo visto y el coche lo debíamos entregar en Praga a las 19 hs, así que decidimos hacer una visita al Campo de concentración Nazi de Terezín, antiguo pueblo fortificado que los alemanes convirtieron en el Gueto judío de Praga ( “voluntario”), que posteriormente se convirtió en campo de concentración de transito. Si has visitado otros campos, este tiene una peculiaridad, en él se les permitía expresar su creatividad (música, pintura, teatro…), todo ello queda reflejado en los múltiples museos del Gueto. Desde él los Nazis demostraban a la opinión internacional que los campos de concentración judíos no eran para tanto.
Terezín en un pueblo completo, de calles cuadriculadas, al que para llegar se debe atravesar las murallas y el foso, las cosas que hay que visitar están repartidas. Primero nos dirigimos al Museo del Gueto, cogimos la entrada para verlo TODO: 215 Kr
En el museo se ve la historia, diferentes objetos y todo lo representativo del arte en el gueto. Unas cuantas manzanas alejadas hay unas salas que imitan a los barracones del gueto. Para mí, la parte más impactante del campo están hacia el este, son el Cementerio Nacional y el pequeño fuerte, que están a las afueras del fuerte de Terezín. El cementerio, con una gran cruz cristiana y una gran estrella de David, quiere representar la unión y paz entre las religiones. El pequeño fuerte representa la parte más cruda de un campo de concentración….eso ya no era un gueto, era una prisión, con su famosa frase: el trabajo os hará libres!!!
En la zona sur del fuerte se encuentran: antiguas vías del tren de llegada de pasajeros, la Morgue del gueto, el Columbarium, el Cementerio y crematorio judío y el Cementerio de los soldados soviéticos.
De las vías del tren poco queda, dos pequeños railes al lado de la calzada. En la morgue se enterraron los cuerpos que fueron encontrados para presentarles sus respetos y en el Columbarium se encuentran las cenizas de las víctimas del gueto.
Más al sur encontramos una increíble explanada, con una gran cruz de David. Al lado izquierdo hay un pequeño edifico, uno de los crematorios que se mantiene de exposición. Muy cerca, tenemos el cementerio de los Soldados soviéticos, decorado con la hoz y el martillo.
Sin duda alguna, un entorno que no deja indiferente.
Cogimos de nuevo el coche y en algo menos de una hora estábamos en Praga….había que disfrutar la última tarde allí, quieres saber que hicimos en Praga? Pincha en el enlace!!!
Qué interesante tu post Sandra!
Mi pareja y yo estuvimos 3 días por la República Checa hace apenas 1 mes.
Teníamos Praga como “centro del viaje” pero también visitamos Kutná hora y Terezín. Lo que más me impactó de todo lo que vimos fue el Osario de Sedlec, un lugar tenebroso pero muy interesante, y la historia que nos contaron los chicos de “ofertasenpraga” en un tour que realizamos por Kutná hora.
Nos pareció una experiencia super enriquecedora, fue la primera vez que realizábamos un tour y no nos defraudó en absoluto.
Estamos deseando de viajar a la República checa y pasar algunos días más que esta vez.
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y recordarnos a nuestro viaje. Saludos Sandra!
Es que la República Checa es tan bonita….nos alegramos mucho de haberte recordado ese viaje tan maravilloso!!!