TRIANGULO CULTURAL parte 2/3 (Mihintale, Anuradhapura y Dambulla)

Día 4  Mihintale y Anuradhapura

Dejábamos nuestra casa árbol de Habarana para comenzar otra etapa en nuestro viaje que empezaría por conocer la cuna del budismo, Mihintale.

Mihintale es un lugar de peregrinación que está formado por varios templos situado en una colina. Se dice que a mediados del siglo III a.C. el emperador Ashoka de la India se convirtió al budismo después de conocer a un pequeño monje llamado Nigrodha. Renunció a la guerra y ordenó a sus hijos monjes budistas los cuales alcanzaron el nirvana. Uno de ellos, Mahinda, fue enviado a Sri lanka donde se reunió con el rey Devanampiyatissa el cual era amigo de Ashoka. Mahinda adoptó el nombre cingalés de Mihinda y el lugar donde tubo lugar ese encuentro se llamó Mihintale. Desde entonces en el mes de junio (mes en el que tubo lugar ese encuentro) los budistas hacen su peregrinación.

Desde luego que bajo mi experiencia puedo decir que junto con Anuradhapura y Kandy son los lugares con mas carga espiritual de todo el país.

Mihintale está compuesto por varios monumentos y para llegar a ellos tienes que subir por una escalera de granito de algo mas de 1800 escalones y pagar 500 LKR por persona y 50 LKR que dimos en total de propina para dejar los zapatos.

Este lugar es posiblemente en el que mas monos hemos visto, sobretodo muchas familias con sus peque-monos en brazos. Son adorables aunque los locales no opinen lo mismo ya que se comen las ofrendas que dejan a Buda, destrozan los jardines y cualquier cosa que tengan delante como el techo de un tuk-tuk (visto en vivo y en directo).

En Mihintale hay varios hitos fundamentales como la Maha Stupa que puede verse desde casi cualquier sitio del complejo y a la que se puede acceder andando.

 

El Aradhana Gala es la roca sobre la que según la mitología se posó Mihinda cuando llegó volando a Sri Lanka. Es el lugar de mas peregrinación y para subir está un poco complicado mas que nada porque vas descalzo y hay que andar directamente sobre las rocas, eso si, tienes una barandilla de metal a la que te puedes agarrar. Las vistas desde arriba son alucinantes así que no lo dudes y por mucho calor que haga y parezca que te vas a dejar la planta de los pies ahí, sube (aunque una señora con apariencia de 70 años te adelante a paso ligero, tu no te deprimas, tu sube!!).

Otra de las visitas recomendadas es el enorme buda sentado que hay sobre otra colina, es muy chulo y desde aquí mas vistas de infarto (subir aquí también fue un show porque se nos olvidaron los calcetines, la piedra quemaba muchísimo y los niños que había en la base no paraban de reírse de nosotros, lo cual era lógico, parecía que estábamos andando como Chiquito de la Calzada… un show).

En el medio del complejo, en la base de todos estos lugares está el Ambasthala Dagaba que es una dagoba (o estupa, es lo mismo aunque en Sri Lanka se usa mas el término de dagoba) y se dice que la construyó el rey Makalantissa.

Un poco mas alejado pero en la misma zona está el Kantaka Cetiya, una preciosa estupa con una iconografía que aún los arqueólogos no han sabido relacionar con el budismo. Un lugar precioso, alejado del centro monumental de Mihintale, donde no había nadie y que resultó ser bastante mágico.

 

Después de visitar Mihintale nos dirigimos a Anuradhapura, la gran capital antigua del budismo en Sri Lanka. Esta antigua ciudad cubre un territorio de 40 km2 y recorrerla en su totalidad requiere de mucho tiempo así que tienes varios modos de hacerlo, o bien alquilando unas bicis, con un tuk tuk o como nosotros, con Chami llevándonos de un lugar a otro en el coche. Mi recomendación es que os lleve algún guía o alguien que conozca la zona.

Ir en bici seguramente sea la manera mas chula pero en pleno agosto y con el calor horrible que hacía (me atrevo a asegurar que haría unos 45 grados) era una locura así que como a Chami no le importaba era genial, el se conocía la zona y nos llevaba rápido de un lugar a otro.

Las entradas cuestan 5000LKR pero en este caso desde mi punto de vista bien pagados porque Anuradhapura es impresionante lleno de dagobas gigantes preciosas.

Anuradhapura se fundó en el siglo IV a.C. y su reinado abarcó hasta el siglo IX siendo uno de los reinos mas duraderos del Asia meridional.  Aquí os voy a poner los lugares mas importantes y que nosotros pudimos visitar:

Dagoba Jetavanaramaya: inmensa dagoba que data de aproximadamente el año 300 d.C. Es una de las estructuras mas altas del mundo antiguo y fue y sigue siendo la mas grande. Sólo por verla merece la pena acercarse a Anuradhapura, impresionante.

Dagoba de Thuparama: dicen que es la mas antigua del mundo y que tiene como reliquia una clavícula de Buda. para mi uno de mis lugares favoritos de Sri Lanka por todo.  Se dice que alberga la clavícula derecha de Buda. Cuando fuimos no había nadie (aunque en la mayoría de sitios casi no hay turistas) y pudimos disfrutarla tranquilamente. Un lugar que rebosa paz.

Ruwanwelisaya Dagoba: Es uno de los lugares mas transitados de Anuradhapura, donde mas turistas y devotos había y no es para menos. Está protegida por un muro con cientos de esculturas de elefantes.

Es el lugar donde mas calor pasamos porque como además se nos olvidaron los calcetines y esto es un recinto bastante grande no te queda otra que caminar bastante descalzos y el suelo quemaba muchísimo. Prueba de ello es que cuando íbamos corriendo de sombra en sombra… un show.

El lugar es una pasada, impresionante por todo, por su arquitectura magestuosa, por la devoción que se vive…

Jaya Sri Maha Bodhi o Templo del árbol sagrado:

Está muy muy cerca de la Ruwanwelisaya Dagoba y es el centro espiritual de Anuradhapura, el mas importante de Sri Lanka junto con Kandy.  Se dice que aquí se plantó un esqueje del arbol donde Budha llegó al Nirvana. TAmbién dicen que es el árbol mas antiguo del mundo.

El árbol está protegido por una construcción para que los fieles no puedan entrar así que al rededor está lleno de gente rezando. Un lugar bonito y curioso, me gustó mucho.

Templo Isurumuniya:

En realidad es un conjunto de edificios donde su principal atractivo radica en un buba tumbado y policromado.

El lugar es chulo y se ve rápido, además justo en la entrada hay un estanque de nenúfares super bonito.

Kuttam Pokuna: 

Se les llama las piscinas gemelas aunque en realidad una es mas grande que la otra(de 28 y 40m respectivamente). Está curioso de ver.

Samadhi Budda:

Esta estatua de Buda en postura de meditación es considerada la mas perfecta del país. Forma parte del complejo del monasterio de Abhayagiri junto con otro lugar de interés como es la piedra de la luna.

 

Ver Anuradpapura nos llevó prácticamente todo el día y aunque vimos lo mas importante nos dejamos mil cosas por ver. A media mañana teníamos tanto calor, estábamos sin ganas de continuar la visita e ir directos al alojamiento pero Chami tubo la idea del siglo que fue llevarnos a comer al hotel-restaurante de un amigo que tiene una piscina. Por comer allí nos dejaba usar la piscina y no lo dudamos. Gracias a ello pudimos refrescarnos y coger energía para el resto del día. De nuevo Chami un 10.

Ya atardeciendo fuimos hacia nuestro alojamiento, el Andorra Tourist Rest que resultó ser una muy buena opción. Lugar barato, habitación grande y atención muy buena. Cenamos allí en la terraza ya que tienen cocina a muy buen precio.

 

Día 7   Pidurangala y Dambulla

Os preguntaréis…. hemos pasado del día 4 al día 7??? Si, y eso es porque el día 5 y 6 lo pasamos en las playas del este de Sri Lanka, en concreto, Nilaveli.

Crónica aquí:

 

 

 

Este día sería un día que nos llevaría de ruta desde Nilaveli hacia Kandy. Por el camino visitamos los dos hitos que nos faltaban del triángulo cultural: la ascensión al Pidurangala y la visita del templo de oro de Dambulla.

La primera parada sería el pico Pidurangala, el mejor mirador del mundo ya que desde su cúspide se puede ver la gran Roca del León (Sigiriya) rodeado de una naturaleza desbordante.

Subir no es gratis, tienes que abonar 500LKR por persona y la caminata te lleva por lugares tan bonitos como un templo budista abandonado.

Cuando la senda acaba ya no te queda otra que subir por las rocas ayudándote de las manos, el final se hace duro pero la recompensa es abrumadora. ¡Desde arriba se ven las mejores vistas del mundo!

Allí estuvimos un rato disfrutando de un lugar tan privilegiado como ese y lo mejor de todo es que estábamos solos y eso aún era muchísimo mejor. Que pasada, una experiencia muy bonita.

Descendimos y volvimos al coche en dirección a las cuevas del templo de oro de Dambulla. La entrada cuesta 1500 LKR por persona.

Lo primero que ves es la colosal escultura dorada en la puerta, un tanto psicodélico pero según te acercas a las cuevas la cosa cambia.

Además con los divertidos monitos que habitan por la zona haciendo de las suyas resulta muy divertido.

Este lugar es un icono en Sri Lanka por su status religioso y es famoso por las pinturas murales de sus cuevas. Se trata de 5 cuevas escavadas en la roca. Las primeras pinturas se realizaron hace 2000 años y posteriormente se fueron sumando mas hasta el S.XX.

Después de esta visita pusimos rumbo a Kandy, nuestra última etapa del triángulo cultural antes de ir hacia las Tierras Altas.

 

4 opiniones en “TRIANGULO CULTURAL parte 2/3 (Mihintale, Anuradhapura y Dambulla)”

  1. Hola! Muchas gracias por toda la info de Sri lanka! En agosto estaré allí 15 días, y mi idea es hacer todo el recorrido en tuktuk alquilado. Estoy pensando en no visitar Anuradhapura e ir directamente desde Negombo a Polonnaruwa o Dambulla, sobre todo porque parece que son ciudades muy parecidas y por lo que he leído es la menos interesante y además es la más cara. ¿Crees que hago bien o me recomiendas ir si o si a Anuradhapura?

    Muchas gracias!
    Un saludo,

    Pablo

    1. Hola Pablo!!
      Pues mira para mí, que estuve apunto también de no ir, es la mejor de todas y te explico porque. Nada tiene que ver Anuradhapura con Polonnaruwa, la primera es un complejo arqueológico muy grande que no puedes visitar andando en un día, necesitas hacerlo en coche o tuktúk o bici. Se compone básicamente de pagodas (allí llamadas dagobas), a cada cuál más grande además de ser un lugar súper espiritual que si además añades pasa visitar Mihintale (la cuna del budismo en Sri Lanka) es de lo más top del país. Polonnaruwa son ruinas de la antigua capital, casi todo bastante ruinoso, lo mejor es el Gal Vihara (los 3 Budas de piedra). Y Dambulla son unas cuevas policromadas que están muy chulas pero lo puedes ver de camino a Kandy como parada en el camino (2h te lleva verlo) con lo que yo iría antes a Anuradhapura y si puedo lo demás pero claro, esto va en cuestión de gustos. Lo único que al ir en tuk tuk no vas a poder hacer todo, requerirías de más tiempo porque es más lento que un coche aunque mucho más guay!!!!

      1. Muchas gracias por la respuesta!!
        y respecto a las playas, al ir en agosto me recomendaríais ir a las del este (por si en el sur hace mal tiempo) o solo a las del sur?

        1. Yo fui a finales de agosto y la verdad que de los 14 días que estuvimos no llovió ninguno (4 gotas en las tierras altas). De lo que yo vi las playas del sur me parecieron más impresionantes y salvajes. Yo si tuviera que elegir solo una zona elegiría esa, zona de Tangalle (bajo la experiencia de lo que yo vi aunque me gustaron las dos zonas) pero claro el tiempo nunca se sabe. Si podéis ver ambas zonas pues mejor, en Trincomalee hay un templito hindú en el mar precioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies