QUITO

Ciudad bulliciosa, desordenada….es una capital estrecha pero muy alargada, delimitada por múltiples volcanes…lo que le da una localización excepcional. Su altitud varía entre los 2800 y 3100 metros de altura. Una de sus lomas más conocidas es el Panecillo, a 3035 metros, donde se encuentra una estatua de la Virgen de Quito que es visible desde casi toda la ciudad.

Imprescindibles:
– 1.La Ronda
– 2.El Teleferiqo
– 3.Mitad del Mundo
– 4.Paseo por el centro de la ciudad
– 5.Basílica del Voto Nacional

Tras 10 hs y media de vuelo llegábamos a Quito, eran las 16hs y algo, tras salir del aeropuerto montamos en el bus nº 1, dirección RIO COCA, nos bajamos en la última parada y después, por 0,25 $ entramos en el ecobus. Preguntamos por el bus que nos llevaría hasta la Plaza La Marín (tardamos 2 hs en hacer este recorrido).
Desde La Marín fuimos hasta el Hostal History, lo teníamos visto de internet ( 30 $ , 2 noches. Buena localización y buena calidad/ precio). Dejamos las mochilas y fuimos a ver una de las zonas más representativas de Quito:
1.La Ronda.
Es una calle ruidosa, animada, entretenida… llena de gente (turistas, maleantes, artistas callejeros, policías…), la recorrimos de principio a fin y paramos en una pizzería que recomendaba la guía: El Bohemia caffe….muy caro y poca cantidad. Tomamos una michelada (cerveza con sal) y unas empanadas.
El día siguiente nos levantamos pronto, desayunamos en un bar local por 1,5$ ( café, pan con queso, zumo y arroz con pollo). Muy recomendable y muy barato, ideal para comenzar el día con energía.
Nuestra primera parada del día era el TelefériQo, para llegar hasta él teníamos preparada la ruta en trasporte público, pero estaba en obras, por lo que tuvimos que improvisar. Tomamos un bus hasta el centro, donde cogimos el bus 131, hasta los pies del telefériqo. Desde allí se debe subir una empinada cuesta de 1500 metros. Nosotros cogimos uno de los taxis q están allí esperando (2$)
2.TelefériQo (entrada 7,5$

Juego de palabras: teleférico + Quito. Así se llama a la telecabina que sube hasta el Volcán Pichincha desde Quito desde 2005.

En grupo de 6 personas se sube a la cabina del TelefériQo, reconozco que la altura no impresiona tanto de lo que uno se espera, pero las vistas de la ciudad son fantásticas. Una vez arriba se llega a una altura de 4.050 metros de altura. Se debe pasear hacia norte y sur para apreciar la inmensidad de la ciudad de Quito.

Arriba hay cafeterías, restaurantes, baños (de pago). Si necesitas baño aprovecha en los que están en la taquilla de las entradas (gratuito y mejor estado). Si te gusta el senderismo, desde allí salen múltiples rutas.

Bajamos de nuevo en la telecabina y desde ahí bajamos andando hasta la carretera principal, donde nos había dejado el bus. Cogimos el bus 208, tras 40 minutos de ruta llegamos al siguiente destino:
3. Mitad del Mundo (entrada: 3,5$ solo pasear, 7,5$ visita completa)
Era sin duda una de mis visitas imprescindibles. Ahora, tras la visita, reconozco que es una especie de parque para turistas. Perímetro vallado con múltiples tiendas, restaurantes, espectáculos y el famoso monumento de la Mitad del Mundo, un monolito en los inicios que actualmente se ha renovado y convertido en museo, donde quedan marcados los puntos cardinales y una línea amarilla separa el norte del sur.
Fue muy interesante la visita al museo, en parte por ver su historia, pero sobre todo para ver los experimentos científicos que desmontan o apoyan los diferentes mitos:
– Falso: que el agua gire diferente en los dos hemisferios y que en ese punto no gire. El agua gira gracias al efecto Coriolis, independiente del hemisferio geográfico.
– Verdadero: se pesa diferente en el Ecuador que en los polos.
– Falso: un huevo no se queda perfectamente vertical en el Ecuador.
– Ese punto, el de la Mitad del Mundo, es un punto simbólico. El punto del Ecuador para los científicos es una línea de 5 kms que queda cerca de allí.
Comimos dentro del recinto (2 hamburguesas por 7$), mientras veíamos uno de los espectáculos de bailes tradicionales en una de las plazas.
Volvimos a coger el bus 208 que nos dejó en el centro de la ciudad.
4. Centro histórico de Quito
Recorrer la zona antigua de la ciudad es una maravilla. Color, música, ambiente, gente, mercado…no falta de nada. Dimos un paseo por los monumentos más representativos, entrando en alguna de las Iglesias más representativas: La Merced, Iglesia y Monasterio de San Francisco, Iglesia de la Compañía de Jesús…tomamos un zumo sentados en una terraza en la plaza Grande. Después volvimos la La Ronda a cenar unas pizzas y después entramos en una sala típica, llena de ecuatorianos, donde disfrutamos de su música tradicional y de un típico CANELAZO (media jarra 7$)
El día siguiente aprovechamos para ver lo que nos faltaba, antes de dejar la capital.
5. Basílica del Voto Nacional ( subida 2$)
Preciosa Iglesia gótica, con unas fantásticas vidrieras, pero desde mi punto de vista, el gran atractivo de esta iglesia es la subida a la torre….por 2$ te permiten subir a una de ellas, viendo los entresijos del tejado, subiendo por estrechas escaleras de metal adosadas a la torre…una experiencia no apta para cualquiera….me encanta el riesgo y reconozco que pasé algo de miedo….muy recomendable si te gusta la adrenalina!!!
Recogimos las mochilas y cogimos el bus C4 (0,25 $), tras 40 minutos llegamos a la estación de bus Quitumbe. A las 15,20 llegamos a la estación y a las 15,30 salíamos en bus hacia Baños ( 4.25$ + 0,20$ de tasa de estación).
Hay múltiples empresas con múltiples horarios que hacen este recorrido. Tras 3,5 hs de viaje llegamos a Baños. Pincha en el enlace y sigue nuestra ruta:

Si quieres saber los preparativos, consejos….pincha en ECUADOR: