3 semanas en Mexico (con niños)

Sandra y yo viajamos por primera vez juntas y con nuestras familias durante 3 semanas por la península de Yucatán. Era un viaje ambicioso ya que era el primer gran viaje con los niños. Tanto Max como Candela ya habían viajado por Europa y ahora se enfrentaban a 11h de avión y un clima tropical. Como siempre, y desde que viajo con Max, nos damos cuenta que viajar con niños aunque requiere de una organización mas extensa tiene muchísimas ventajas, para ellos es toda una aventura de la que no, no se olvidan… además que estos pequeños tienen una capacidad de adaptarse al medio increíble con lo que en este viaje podríamos ver un montón de cosas, muchas mas de las que a priori hubiera pensado.

PREPARATIVOS

VUELOS

“Gracias” a la pandemia teníamos unos bonos de Iberia por valor de 1600€ que gastaríamos para este viaje. El año anterior nos quedamos sin nuestro viaje a Japón así que al memos esta parte del viaje la teníamos ya pagada. Sandra compi los suyos un par de meses mas tarde que yo por unos 1300€, que si hacemos cuentas al final parecido a mi ya que Max ya pagaba asiento y Candela aun no. Como sabéis, los menores de 2 años pagan solamente las tasas y los mayores de 2 depende de la compañía pagan un porcentaje del billete ya que ocupan asiento, tienen derecho a comidas etc.

RUTA

Para viajar con niños durante 3 semanas los cuales no sabes muy bien cómo van a portarse requiere de mucha organización. No puedes hacer nada muy ambicioso pero nosotras es que somos viajeras y no concebimos estar demasiado tiempo en la playa sin hacer nada así que acabé organizando un plan relativamente equilibrado en el que cada X días tuviéramos algún descanso en lugares de postal. La idea era ver lo mas importante y si luego se podía mas, pues mejor.

Llevaría un listado de zonas que visitar imprescindibles y otro listado para esos días en los que se podía tirar mas de la cuerda. La idea era hacer visitas por las mañanas, comer y luego por las tardes relajarnos en el hotel. Todos los alojamientos deberían de tener piscina para que los niños sobretodo pudieran tener su merecido premio y también por si alguno nos poníamos malos poder descansar en lugares decentes, aunque de esto ya hablamos mas tarde.

La ruta tiene varios bloques que irán en diferentes post:

Parte 1: Ciudad de México (3 días)

Parte 2: Holbox (4 días)

Parte 3: ruta por Yucatán (6 días)

Parte 4: bajamos a Bacalar y visitamos Calakmul (3 días)

Parte 5: subimos a la Riviera Maya donde descansamos los últimos días en un hotel Todo Incluido con posibilidad de salir a hacer mas excursiones como Tulum o Cobá (4 días)

ALOJAMIENTOS

Se estaba poniendo Mexico como destino top para este verano de 2021 con lo que no quise arriesgarme a la hora de coger hoteles, sobretodo los buenos. La tendencia que había estado viendo era que cada vez que entraba estaban mas al alza. Si bien los hoteles de playa como en Holbox o en Bacalar si recomiendo llevarlos reservados por el tema de precios (sobretodo si buscais hotel con piscina y acceso a la playa en Holbox o acceso directo a la laguna en bacalar) los del resto de la ruta los podéis reservar sobre la marcha porque por esas otras zonas no hay tanto turismo y hay muchos alojamientos buenos y baratos.

Todos los hoteles los reservé con antelación por Booking y a excepción de uno de ellos que lo cambié en ruta el resto fueron los elegidos ya desde España.

Todos los alojamientos los reservé con piscina pero un gran error fue que no tenían la mayoría de esos desayuno. Un error sobretodo viajando con niños porque se pierde mucho tiempo buscando fuera del hotel y los precios de un desayuno continental no son baratos.

Por alguna razón quise tirar la casa por la ventana, hacia mucho que no viajaba y me daba miedo que Max o alguno de nosotros se pusiera malo, así que quise que fueran hoteles cómodos y cerca de las ruinas o en el centro de las ciudades (en algún caso me pasé, lo reconozco porque apenas disfrutamos de ellos, ese aspecto lo cambiaria)

Os voy a pasar el listado de hoteles donde estuvimos y mis comentarios al respecto:

• Ciudad de Mexico

Hotel Hyatt house Mexico Santa Fe

Ubicado a las afueras de la ciudad no lo recomiendo ya que para hacer turismo no es cómodo. Es un hotel que está pegado al hostital ABC en el barrio de Santa Fe en Ciudad de México. Nos alojamos allí porque Sandra tiene amigas que trabajan allí y ya que pasaríamos los 3 días con ellas de anfitrionas (con coche) nos venia muy bien a todos y además era una zona muy segura. En un principio había reservado un hotel boutique en el centro de la ciudad que anulé porque me lo desaconsejaron por inseguridad. Cuando estuvimos por allí no me pareció ver que esa parte fuera insegura, al menos de día así que tampoco puedo recomendarla ya que no tengo esa experiencia. Creo que lo mejor es alojarse en la zona de reforma que no está lejos del centro y es seguro.

• Holbox

Hotel Hotbox Dream Beachfront Hotel

Hotel totalmente recomendable. Me costó mucho encontrar un hotelito con piscina y con acceso directo a la playa a un precio totalmente desorbitado. Aun así no fue barato y es que Holbox tiene mucho turismo y pueden pedir lo que quieran. Pagamos por 4 noches 360€ por familia. La habitación es pequeña pero tampoco pasamos mucho tiempo allí. Su ubicación era ideal con dos piscinas, muy tranquilo, con Beach bar y con la playa a nuestros pies. Lo volvería a elegir seguro.

Una de las piscinas del Holbox Dream hotel
  • Chichen Itza

Hotel Mayaland

Hotel a los pies de Chichen Itzá. Impresionante, con vistas al observatorio astrológico y con acceso a pie (en época covid cerrado). Este es un hotel para pegarse un capricho y disfrutarlo, y nosotros no lo hicimos. Llegamos tarde y apenas disfrutamos de el. Es caro y si no vas a amortizarlo no merece la pena pagar su precio, 115€ por persona. Si volviera me alojaría en un hotel mas modesto en Pisté, la población mas cercana a los yacimientos.

• Mérida

Hotel Luz en Yucatán

Muy bien ubicado, baratillo, con piscina, cómodo… 60€ por familia las 2 noches. Justo al lado un restaurante italiano barato y muy rico, ideal para familias que no quieren andar mas por la noche. Repetiría.

• Uxmal

Hotel la casa del Mago

Este depende de como lo mires fue un chollo básicamente porque estaba cerrado y nos reubicaron en The Lodge at Uxmal por el mismo precio justo enfrente de la entrada a los yacimientos. Pagamos 65€ por familia para un hotel que obviamente era mas caro aunque estaba totalmente desolado y apenas había huéspedes 8mucho mejor para nosotros claro). El restaurante no era muy allá y los precios un pelín caros. Te puedes alojar en otras poblaciones cercanas ya que a Uxmal la gente empieza a llegar sobre las 11. Nosotros entramos solos y no hubo nadie en toda la visita así que fue genial estar tan cerca.

• Valladolid

Hotel Casa Hipil

Hotelito pequeño ubicado en el centro de Valladolid a 3 minutos andando de la Iglesia de San Gervasio. Nos costó 74€ las 2 noches por familia, tenia una piscina pequeña pero que nos fue suficiente para pasar un rato a remojo. Espacio común de cocina con mesa grande para poder cenar. No repetiría porque las habitaciones eran demasiado pequeñas para ir con niños pero por el precio y la ubicación estaba mas que correcto.

Piscina del Hotel casa Hipil
  • Bacalar

Hotel Carolina

Preciso hotel, preciosa ubicación, precio elevado (piscina, vistas a la laguna…) servicio bastante insistente con las propinas y bastante vagos. Conclusión, es ideal para relajarse y su entorno increíble y justo al lado un espacio de food truck ideal para comer y cenar con columpios para los niños. Lo malo que hizo super malo, nos pillaron lluvias tropicales y casi no pudimos disfrutar de la laguna (aunque también es cierto que al ser tan chulo pasamos las lluvias super cómodos). Por el servicio no volvería. Pagamos un pastizal, 380€ (con desayuno) por familia las 3 noches.

• Riviera Maya

Hotel Gran Palladium Kantenah resort and Spa

Hotel en régimen de Todo Incluido ubicado muy cerca de Akumal. Pagamos 800€ por pareja por las 4 noches en TI. Tengo que decir que a mi este tipo de hoteles no me gustan, no los disfruto y me aburro muchísimo pero había que dar capricho a Felix que adora estos establecimientos. Para ser un TI estaba bien, la comida aunque repetitiva estaba buena, muchas piscinas y mucha fauna. Este alojamiento lo cogí a través de su propia página web. Si tuviera que volver a reservar lo haría en el mas barato de los Palladium ya que las instalaciones son compartidas para todos (y al final es donde estás todo el tiempo).

Relax en una de las piscinas del Palladium

TRANSPORTE INTERNO

Lo tenía claro, alquilar un coche era la mejor opción para recorrer la península de Yucatán. Lo alquilamos a través de Rentalcars, 17 días por 1300€ una mono volumen para los 6 (sillitas de bebé a parte) con la empresa Alamo. No se necesita el carnet internacional para alquilar pero nosotros lo llevamos por si acaso teníamos algún problema con la policía. La conducción fue tranquila, un par de veces con encontramos con controles pero no buscaban nada que nosotros pudiéramos llevar. Nos pareció todo super seguro.

SALUD/DOCUMENTACIÓN

Para los viajeros españoles es necesario un pasaporte con validez de 6 meses y no hay visado que pagar. En época covid solo se pedía rellenar un impreso on Line de salud que nuca nos pidieron.

Para viajar a Mexico no es obligatoria ninguna vacuna pero desde el centro de vacunación internacional nos recomendaron la Hepatitis A que ya la teniamos y las pastillas de la fiebre Tifoidea. A Max le vacunaron de la hepatitis A.

El botiquín, muy importante debe de tener antidiarreicos, analgésicos, antiinflamatorios, relec forte etc y los medicamentos que pudiera necesitar el niño o bebé. Yo hablé con la pediatra y le recetó varias cosas por si allí se ponía malito, aun así nuestro post EL BOTIQUÍN DEL VIAJERO te ayudará a confeccionarlo ya que es Sandra, médico, la que lo ha redactado.

En cuanto a la salud, es recomendable un seguro de viajes que en nuestro caso con Max sería en Iati Familiar que no solo cubre trastornos sanitarios si no problemas con equipaje etc.

Siempre recomendamos iati pero es que funciona genial, de hecho tuvimos que usar el seguro ambas familias y en las dos ocasiones el trato fue inmejorable personándose un medico en la habitación del hotel para atendernos.

NIÑOS

Dependiendo la edad tendrás que llevarle algo para los primeros días como pañales, potitos o leche en polvo. En nuestro caso Max estaba en proceso de quitar pañal y si llevamos pañales para casi todo el viaje ya que a la vuelta no volveríamos a comprar y tenia que gastar los que tenía. En el caso de Candela con los pañales llevaron para unos cuantos días y luego allí compramos algunos mas para el resto del viaje. Con el tema de la comida Max comía como nosotros en el restaurante y Candela aunque también lo hacía así lo complementaban con potitos que se compraban sobre la marcha en farmacias o supermercados.

Ahora ya si … comienza la aventura!!!

• Ciudad de México (en construcción)
  • Holbox (en construcción)
  • Ruta por Yucatán (en construcción)
  • Bacalar y Calakmul (en construcción)
  • Riviera Maya, Todo Incluido y Tulum (en construcción)

2 opiniones en “3 semanas en Mexico (con niños)”

1. Mil ganas de seguir leyendo!!! Estamos pensando en viajar con una niña de 4 años y uno de 8 meses y me da respeto si es mucho coche!

1. Hola!!! No tengas miedo por el coche, las distancias no son largas. De ciudad a ciudad pueden ser 1 o 2h pero luego desde esas ciudades si quieres ver cosas están super cerca. Nosotros fuimos con niños de 1 año y medio y 2 años y medio y super bien