ATENAS

ATENAS (12 al 15 de mayo de 2016)

Grecia es uno de esos países que todo mochilero que se precie debe visitar en algún momento de su vida, en mayo se dio la circunstancia de tener unos días libres así que decidí lanzarme a la aventura y recorrer Grecia yo sola. Una vez que ya tenía todo organizado coincidió que mi novio tenía libres los días que yo me encontraría en Atenas, debido a ello esos días estuve acompañada.

INDICE:

Preparativos

Atenas

Imprescindibles

Consejos

PREPARATIVOS:

Compra de los vuelos (Madrid- Roma- Atenas), los míos los compré con tiempo, me salieron por 135€, los de David los compramos 3 días antes del viaje, salieron por 250€.

Pedir la tarjeta sanitaria Europea. Preparar el Botiquín.

Reservar el Hotel de Atenas.

Cotillear un poco la guía de viajes para tener en mente los sitios que querría visitar y calcular los posibles recorridos…siempre  condicionados por los medios de transporte durante el viaje.

12- Mayo – 2016: Segovia- Madrid- Roma- Atenas

A primera hora de la mañana me vino a buscar mi padre al hospital, salía de guardia y sino no me daba tiempo de llegar  al Ave que me llevaba a Madrid. Tras llegar a Chamartín tomé el metro hasta la T2 del aeropuerto de Barajas. A las 11,55 salía el vuelo hacia Roma, estuve 55 minutos de trasbordo. A las 14,50 despegamos dirección Atenas, el vuelo duró alrededor de 2 hs.

Llegué a Atenas y ….comenzó la aventura, tenía que coger el billete de Metro para llegar al hotel pero no me enteraba de nada, todo estaba sólo en griego. Tras preguntar conseguí sacar un billete (10€) hasta el centro, hice trasbordo en plaza Sintagma hasta Omonia. No sé cómo lo hago, pero siempre que la guía me aconseja no ir a una zona en concreto por peligrosidad mi hotel está allí!!! Iba un poco a la defensiva por la supuesta peligrosidad de la zona de Omonia pero se me pasó rápido, nada que no haya visto antes y mil veces peor…algún vagabundo (hay muchos repartidos actualmente en Atenas) y poco más. Llegué al hotel: Atens House (un hostal céntrico, barato, pero desastroso,  nada recomendable….y os lo digo yo que duermo en cualquier sitio. Eso sí, muy céntrico y 62€ la habitación doble para las 4 noches. Era el hostal que había cogido para mí, porque en principio iba a estar sola en Atenas y prefería compartir. Al venir David cambié la reserva y cogimos una doble).

Como ya os he dicho…mis vuelos y los de David se cogieron en momentos diferentes, por lo que mis vuelos ya estaban comprados cuando compré los suyos y como él ese día trabajaba a las 17,55 iniciaba en Madrid la ruta de vuelos: Madrid- Roma- Atenas ….en ese momento yo salía del Hotel para cotillear un poco la ciudad en solitario. Dí un paseo por el barrio de Plaka y me enamoré de mi plaza preferida, así es como bauticé a la plaza de Monastetiraki. Una plaza irregular, sucia, bulliciosa, fea, antigua, con todo tipo de gente: turistas, vagabundos, blancos, negros, morenos, rubios, policías, delincuentes, maleantes, vendedores….pero con un encanto que me enamoró…me senté en una de sus sucias estructuras de madera a ver pasar a la gente….sin más…eso sí, no os he contado el encanto principal de esa plaza, y es que ves en lo alto, en todos su esplendor la Acrópolis!!! Compré un Gyros para cenar sentada en la plaza y otro para Davis, que llegaría tarde y muerto de hambre. Cené y al hotel a esperar su llegada…a ver cómo lo hacía, ya que llegaba tarde y no había ni metro ni bus….sentí un gran alivio cuando llegó, compartió taxi con un inglés.

13- Mayo -2016 Atenas

A las 9 arriba, nos metimos un buen desayuna en la plaza de Omonia, había que coger fuerzas, nos esperaba un día duro. Paseamos por la plaza de Monastiraki, biblioteca de Adriano y subimos a la zona de la Acrópolis, éramos muchos turistas y había cola: 20 € entrada sólo al Acrópolis, 30 € acrópolis y otros monumentos de Atenas (Templo de Zeus, Ágora antigua….), merece la pena!!! Fuimos entando empujados por la marabunta de turistas que se paran en el primer monumento a la vista, el Odeón de Herodes Ático, un espectacular teatro romano, muy bien conservado, dónde en la actualidad se interpretan obras durante algún festival.

La entrada a la acrópolis la realizamos por el Propileo, custodiado por  el Templo de Atenea Niké a la derecha y el monumento de Agripa a la izquierda, tras subir las escaleras llegas a la gran explanada de la Acrópolis, hacía un calor horrible. Justo de frente nos encontramos con el gran Partenón (tengo que reconocer, siendo sincera, que me defraudó bastante. Es un monumento increíble si tenemos en cuanta de cuando está hecho y lo que representa, pero estéticamente está en un pésimo estado de conservación. La cara oeste estaba apuntalada y el resto no estaba mucho mejor. 100% recomendable visitar el museo para hacerte la idea de lo que fue y porque en él se encuentran muchas de las piezas decorativas originales). Nos hicimos las fotos típicas y rodeamos el Partenón, disfrutando de las maravillosas vistas de la ciudad. Increíble la vista del Templo de Zeus desde lo alto. Bonito ver Atenas en su inmensidad, una mezcla de ciudad europea que a su vez, viendo sus tejados te recuerda lo cerca que queda oriente.

Seguimos la ruta con el singular Erecteión (santuario), cerca de él se encuentra un olivo, lugar donde Poseidón dio con su tridente. La parte sur del Erecteión está decorado con 6 bonitas columnas con forma de mujer, las Cariátides. (Las que ves ahí son réplicas, las verdaderas se encuentran en el Museo.

Pasamos por el teatro de Dionisos y salimos por el lado sur, justo en frente del nuevo Museo de la Acrópolis (5€/persona). En el museo se puede ver la historia de la acrópolis, ver los elementos arquitectónicos decorativos, todos los utensilios de la época y lo que no te puedes perder…las auténticas Cariátides. (Falta una de ellas que la robó el inglés Lord Elgin y se encuentra en el Museo Británico de Londres).

Merece la pena tomar una cerveza en la terraza del museo, con vistas a la acrópolis y a la embajada española.

El templo de Zeus Olímpico fue nuestro siguiente destino. Una gran explanada con las grandes columnas que quedan en pié. En origen eran 104 columnas corintias de 17 metros de altura y 1,7metros de diámetro en la base y al fondo las increíbles vistas del acrópolis. Es el mayor templo de todo el país. Sus obras comenzaron en el siglo VI a. C. y acabaron el año 131. Merece la pena pagar los 6€ de la entrada para verlas de cerca y notar su inmensidad.

Para comer entramos en una típica taberna griega, probamos la Musaka (receta griega parecida a la lasaña italiana, muy sabrosa, pruébala) y la ensalada greiga….me hice adicta al queso Feta!!! (hay muchos restaurantes bastante buenos y a precios asequibles, unos 30 €, pero debes evitar las zonas más turísticas y meterte en bares/restaurantes griegos de verdad!!!

Por la tarde visitamos la famosa plaza Sintagma. En su lado este encontramos el parlamento griego y su peculiar cambio de guardia. Vimos la Academia de Atenas, la Universidad y la Biblioteca Nacional, tres preciosos edificios contiguos en la calle Panepistimiou. El resto de tarde la pasamos por el Mercadilllo de Monastiraki (mezcla de tiendas de souvenirs, productos típicos griegos y restaurantes), es una zona con mucho ambiente. Cenamos gyros (parecido al Kebab, carne asada en horno vertical y masa más gruesa) y souvlaki (especie de pincho moruno de carne y verduras).

14 de mayo de 2016: Atenas

Desayunamos cerca del Varvakios Agora (mercado central  de Atenas), es un gran laberinto  de puestos dentro y fuera del mismo. La parte interior está dedicada a la carne y el pescado, todos los puestos muy ordenador y muy limpios. La parte exterior, muy bulliciosa y dedicada a frutas, verduras, antigüedades, baratijas….un poco de todo. Pasamos por la plaza Kapnikarea hasta la Plaza Sintagma, buscando un supuesto acueducto romano del que sólo queda el cartel. La próxima parada fue una visita obligatoria que no te puedes perder: el Estadio Panateneo, construido en el siglo IV a. C y restaurado en 1895, con capacidad para 70.000 espectadores. Sin duda un increíble punto de meta para maratón anual de la ciudad, impone su inmensidad. Continuamos el pasero por los jardines Zappeio y su restaurado Palacio hasta las termas romanas y el famoso Arco de Adriano, frente al Templo de Zeus Olímpico, monumento a Lisícrates, Ágora romana y Torre de los Vientos, (todas ellas se ven desde fuera del recinto que las rodea, si las quieres ver con más de talle alguna de ellas tienen entrada de pago). Obligatorio un paseo por el barrio de Plaka, encantadoras calles con bares y restaurantes en empinadas calles, todas ellas a rebosar de gente comiendo y bebiendo, así que aprovechamos y comimos allí, cómo no, Musaka y ensalada Griega y vinito por 26,50€ (calle Adrianou). Para bajar la comida dimos un paseo por el barrio de Anafiotika, barrio muy antiguo a los pies de la Acrópolis y con buenas vistas de la ciudad. Rodeamos la Acrópolis por el Gran Paseo(calle que lo rodea por su lado sur este) hasta llegar desde atrás al Mercado de Monasteraki. Volvimos a Plaka a cenar y tomar una típica sangría.

15 de mayo de 2016 : Atenas

Aprovechamos el día para visitar lo que nos faltaba, pero era domingo y nos encontramos por la zona que rodea Monasteraki con un mercadillo de Antigüedades, dimos una vuelta y fuimos a Visitar el Ágora Antigua (8€): era la antigua ciudad de Atenas, construida en el siglo IV a.C., por ella pasaron la filosofía de Sócrates, las predicaciones de San Pablo, persas, turcos….pero poco queda de todo aquello, hoy en día el Estao de Átalo totalmente reconstruido hace de museo, dónde podemos ver la colección de piezas del yacimiento y una maqueta a escala de lo que fue la ciudad antigua. La otra estructura que queda en pie es el Templo de Héfeso, visible desde muchos puntos de la ciudad, es el templo dórico mejor conservado del país. El resto del ágora se intuye por las piedras que quedan en el suelo. Salimos por la puerta sur y subimos a la colina del Areópago, peligrosa por las escasas infraestructuras pero dignas de ver las vistas desde ella. Comimos en el Mc Donalds de plaza Sintagma, dimos el último paseo por Plaka y Monasteraki y David se fue al aeropuerto que volvía a España y yo al hotel, que al día siguiente comenzaba la ruta por la Grecia Peninsular en solitario ( Delfos, Meteora, Olimpia y Corinto:

IMPRESCINDIBLES:

La Acrópolis y el museo de la Acrópolis

Ágora romana (Estao de Atalo y el Templo de Héfeso)

Plaza de Monasteraki (ambiente y bullicio)

Estadio Panateneo

Templo de Zeus Olímpico

Paseo y Sangría por el Barrio de Plaka.

CONSEJOS:

•  Atenas en una ciudad europea pero cercana a oriente próximo, se palpa en el ambiente, en la comida, en su gente…a pesar de la situación política y social actualmente me pareció una ciudad segura (igual de peligrosa que cualquier capital europea), si vas sola ten las mismas precauciones que tendrías en tu ciudad.
  • Si vas a visitar más monumentos a parte de la Acrópolis, como pueden ser el Templo de Zeus Olímpico y el Ágora Antigua aprovecha la entrada conjunta de 30€, merece la pen.
  • No puedes dejar de probar la gastronomía local: gyros, souvlakis, musaka, ensalada griega (queso fetta)….está increíble y muy asequible. Evita los sitios turísticos, adéntrate por callejones y prueba sitios locales (no os puedo poner referencias porque las tengo en griego…sorry).