ISFAHAN:
Tras más de 2 hs desde el pueblo de Abyaneh llegamos al exótico Isfahan a las 21 hs. Vía couchsurfing habíamos contactado con nuestro anfitrión, un joven iraní, soltero, que había estado viviendo en Francia y por circunstancias de la vida se había visto obligado a volver. Él fue muy sincero y crítico con nosotros sobre la situación actual de su país.
CONTACTO ISFAHAN: +989358228240
Dejamos las mochilas y salimos a dar una vuelta por el centro, la casa estaba muy bien situada y pillaba todo cerca. Por inercia fuimos a la plaza del Imán o plaza Nasqsh-e Jahan…. OMG!!! De los sitios más increíbles que he visitado en mi vida, es una de las mayores plazas públicas del mundo y Patrimonio Mundial de la Unesco, más adelante os explico todo lo que en ella podrás encontrar. Si puedes visitarla de noche no lo dudes…tiene más alma todavía. El ambiente en ella es maravillosos; familias de paseo, jóvenes tirados en el césped cenando comida rápida, coches de caballos, fuentes, monumentos increíbles allí donde mires….una auténtica joya!!!!
Aprovechamos para cenar algo de comida rápida y a dormir, el día siguiente iba a ser duro.
A las 9 desayunamos en casa con nuestro amigo, nos preparó el té más bueno que haya probado nunca y salimos a recorrer la ciudad:
1.Madrasa-ye Chahar Bagh: antiguo caravasar con cúpula de azulejos azules muy llamativos. Hoy día es un hotel al que sólo se puede entrar si estás allí alojado o… entrar a cotillear.
2.Palacio Hasht Behesht: pequeño palacio en medio de un bonito parque. Se puede ver bastante bien desde fuera. Entrada 150.000 IRR.
3. Llegamos a la imponente PLAZA DEL IMÁN, de los sitios con más encanto y vida que he visitado los últimos años. Merece la pena sentarse y ver, sin más….ver cómo pasa la vida, ver los diferentes edificios que tanto impresionan a los ojos…De 5 12 metros de largo y 163 metros de ancho, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. En ella se encuentran varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se encuentra abovedada en todo su perímetro, dichas bóvedas están muy bien aprovechadas por las tiendas de artesanía más bonitas del país.. Todo el conjunto es pura magia.
4. Masjed-e Sheikh Lotfollah ( entrada 200.000 IRR / persona + 170.000 IRR por la audioguía): con una llamativa cúpula color crema, justo en el medio de la plaza del Imán. La tonalidad clara de la cúpula contrasta con los maravillosos mosaicos azules de la entrada. Es una mezquita atípica, sin minarete ni patio central. Al entrar se recorre un pequeño pasillo que gira hacia la derecha, donde encuentras una entrada que te lleva a una gran sala, muy decorada, con unos mosaicos exquisitos y con un llamativo techo.
5. Masjed-e Shah (entrada 200.00 IRR): es sin duda, uno de los monumentos más bonitos del país. Su llamativa entrada azul, con sus dos minaretes son lo más llamativo de la Plaza del Imán. Dicha entrada se encuentra oblicua a la mezquita, debido a que fue creada para estar en concordancia con la plaza y así, poder situar la mezquita en dirección a la Meca .
Tras pasar la entrada se llega a un patio con un estanque, rodeado de cuatro iwans. Los del este y oeste dan santuarios pequeños, pero el del sur da al Santuario Principal. Una sala abovedada donde encontrarás a gente haciendo ruidos…ya que dicen que cualquier voz puede llegar a toda la sala si se hace en punto estratégicos. Rodeando al gran Santuario se encuentran dos madrazas.
Siéntate en el patio y mira a tu alrededor….eso es cultura viva!!!
Fuimos dando un paseo hacia el norte de la ciudad, hasta el siguiente destino:
6. Masjed-e Jameh (entrada 200.000 IRR): es la mezquita más grande de Irán, con 20.000 metros cuadrados. Actualmente sigue dedicada al culto. El patio central es enorme, rodeado por cuatro iwans decorados con los bonitos panales de abejas que van a dar a salas de oraciones. La más llamativa es la que se encuentra en la zona norte, con la cúpula Taj al-Molk. Considerada la cúpula de ladrillo más bonita de Persia.
7. Bazar-e Bozorg: el bazar de Isfahan es inmenso. En el podrás encontrar de todo, incluido el oro rojo: su famoso azafrán. 1 gramo estaba a 1 € . Encontrarás distintos precios y diferentes calidades. No dudes en regatear y no fiarte.
8.Kakh-e Ali Qapu (entrada 200.000IRR): situado en la plaza del Imán, dejamos la visita para el final de la tarde para aprovechar la luz del atardecer. Fue residencia del sah Abbas I. Con seis plantas de alto y una terraza con las mejores vistas de la plaza y una bonita sala de la música en sus últimos pisos. Es puro detalle.
Antes de abandonar la plaza nos compramos una palomitas en el bazar y pasamos un buen rato sentados en el césped, disfrutando del ambiente…por la noche el encanto se multiplica x 20. Pasemos por las tiendas de souvenirs y no pudimos evitar comprar una bonita caja típica de madera : 1.700.000 IRR.
9.Si-o-Seh Pol: al sur de la zona centro se encuentra un bonito puente de 298 metros. En ese momento no pasaba agua por debajo. Es un típico lugar de encuentro y quedada de amigos. La gente pasa allí horas charlando.
Esa noche dormimos en Isfahan, la mañana siguiente, pagamos 2500000IRR como habíamos acordado e iniciamos nuestra ruta hasta Yazd, pasando por diferentes sitios durante el viaje:
- Na´in: se encuentra a casi dos hora de ISfahan. Pueblecito con unas pequeñas ruinas, las ruinas de la fortaleza de Narej y una mezquita. La visita es prescindible, únicamente si te pilla de paso.
- Meybod: tardamos casi hora y media. Ciudad hecha de adobe con más de 1800 años de antigüedad. Lo más llamativo de esta ciudad es el Castillo de Narin. Justo en lo alto, en el medio de la ciudad aparecen sus ruinas. Las vistas de toda la zona son increíbles.
- Chak chak: tras 45 minutos de ruta en coche, la última parte por desierto, llegamos a un punto elevado de una roca. Tras una empinada escalinata se llega al lugar sagrado de los zoroastras: el templo del Fuego (entrada 50.000 IRR): es una cueva donde se mantiene encendida una llama eterna. Cuenta la leyenda que la princesa sasánida Nikbanuh acabó aquí su huida.
Nuestro viaje continuó con la visita de Yazd:
Aquí te presentamos toda la ruta, consejos……
Hola
Estoy preparando mi viaje a Irán, tengo 15 días y como voy media justa en tiempo, quería preguntarte, recomiendas 2 o 3 días para recorrer Isfahan?
Gracias