YAZD Y YASUJ

YAZD

Llegamos a Yazd de noche, se nos hizo tarde en el desierto. Contactamos vía Couchsurfing con la familia donde íbamos a dormir y fuimos hasta su casa, se encuentra a las afueras, a 15 minutos en coche del centro.

CONTACTO YAZD: +989133598413

Fuimos hasta el centro para ver la zona antigua de noche, aparcamos sin problema. Dimos un paseo por los monumentos más representativos y volvimos pronto para cenar con la familia. Es curioso comer sentados en el suelo, con mantel de plástico encima de una alfombra, donde luego por la noche ellos extienden sus mantas y duermen. A nosotros nos dejaron la habitación del bebé para dormir.

Al día siguiente nos duchamos, desayunamos con ellos y nos despedimos, ya no íbamos a pasar por casa. Les dimos 2.000.000 IRR

• 1. Casco Antiguo: zona laberíntica de casitas de adobe. Es la zona más antigua de la ciudad, por la cual es muy sencillo perderse. Según la Unesco, es uno de los asentamientos más antiguos del mundo.
  • 2.Masjed-e Jameh ( entrada 80.000 IRR):  llama la atención sus altos minaretes de 48 metros de altura, muy juntos entre ellos.  Merece la pena visualizar la portada desde el patio y entrar en el museo, donde se pueden ver fotos de cómo estaban antes y después de la restauración los diferentes monumentos de la ciudad.
  • 3. Complejo de la Mezquita Amir Chakhmaq: la impresionante fachada de tres pisos te deja con la boca abierta. Es una de las imágenes más típicas de Irán. Con un entorno que acompaña, es la atracción perfecta en  una plaza peatonal con caras y coquetas terrazas. En una esquina hay una estructura de madrea usado en la festividad chiíta del Ashura.
  • 4. Museo del Agua (entrada 150.000 IRR): pequeño museo que muestra la historia  de los acueductos subterráneos . Totalmente prescindible.

Nos pusimos a caminar por la ciudad y por casualidad nos encontramos con una bonita mezquita, desde fuera se veía perfectamente la lujosa decoración….hicimos el intento de entrar y aunque se veía a la legua que éramos turistas nos dejaron pasar. Fue una de las experiencias más bonitas del viaje…por dentro, las mezquita chiítas son increíbles….paredes y techos de cristales, lujosas alfombras y mármol por doquier…. Ma-ra-vi-llo-sa ¡!!!

Cogimos el coche y fuimos a ver dos cosas que pillan a las afueras de la ciudad:

• 5.La llama eterna sagrada (Ateshkadeh) (entrada 80.000 IRR): elegante edificio de aspecto neoclásico, donde se encuentra una llama, que dicen que arde de manera ininterrumpida desde el año 470, venerada por la fe zoroastra.
  • 6.Torre del silencio (entrada 80.000 IRR): a las afueras de Yazd, en dos secas y solitarias colinas se levantan dos estructuras circulares. Antiguamente se usaban por los zoroastras para preparar a los cadáveres, los que se dejaban allí para que fueran devorados por los buitres. Un sitio muy tétrico y peculiar. La subida es empinada, si hace calor lleva agua abundante y crema solar.

YASUJ

No sabíamos si decantarnos por ir a Kerman o a Yasuj.  Kerman pillaba demasiado lejos y decidimos investigar un poco de montes Zagros y de zonas no turísticas. Tras 6 hs de coche llegamos a Yasuj, buscamos un hotel céntrico por 1.350.000 IRR con desayuno incluido. Se notaba que eran zonas poco visitadas por gente extranjera, ya que todo el mundo nos miraba con descaro y nadie hablaba inglés.

Nos costó entendernos en un restaurante para pedir dos pizzas…al final nos pusieron otra cosa diferente a la que habíamos pedido…pero se podía comer.

Era curioso ver lo agradecidos que estaban de que estuviéramos allí. Por la noche estuvimos tomando un té y sisha en el hotel y nos invitaron como señal de agradecimiento….

Al día siguiente salimos a pasear por la ciudad, era llamativo ver las joyerías a tope de gente comprando oro. Como la moneda no deja de devaluarse, con el oro se aseguran un valor más seguro…. No quiero ni imaginarme el oro que tendrá esa gente en casa…. Entramos en es una para informarnos y valorar si podíamos hacer negocio….pero nada, estaba muy alto debido a la demanda.

Tras 1 hora y media de ruta llegamos a la cascada Margoon, se puede aparcar muy cerca del inicio de la ruta. Dicha cascada es una zona de picnic para domingueros iraníes. Un pequeño sendero te lleva hasta una bonita cascada. La zona está plagada de familias pasando el día. Fue la única zona del país que nos llamó la atención porque la limpieza está muy descuidada. Es una escapada totalmente prescindible.

Aprovechamos a comer en un restaurante de camino a Shiraz, fue curioso porque entendimos que nos iban a servir kebab y el camarero apareció con dos peces asados….estaban buenísimos pero…no eran lo que habíamos pedido. Si sales de las zonas turísticas es complicado entenderse!!!

Siguiente destino…Shiraz:

Quieres saber toda la ruta? consejos? preparativos?: