Nuevo post en el que os vamos a hablar de una de las fiestas nacionales más importantes y con más atractivo turístico de nuestro país: las Fallas de Valencia, que están reconocidas por la UNESCO desde 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad así que no digo más.
Yo os voy a contar mi experiencia de 24 horas en estas fiestas valencianas. Oficialmente comienzan el último domingo de febrero con el pregón (en valenciano Crida) hasta el 19 de Marzo. Comienzo diciendo que fue un viaje exprés de locura, organizado la semana de antes con unas cuantas amigas a modo de broma que al final se hizo realidad jajaja. Nuestra idea era quedarnos todo el fin de semana (salir el viernes 17 y volver el domingo 19 o incluso el lunes para ver la Cremá). Pero claro, a una semana del viaje los hoteles estaban completos o eran carísimos y no encontrábamos alojamiento para esas fechas, así que se nos ocurrió contratar un autobús ida y vuelta con enterticket organizado por la empresa Groupeling Tours.
El autobús salía a las 8:00 de la mañana del sábado 17 del estadio Santiago Bernabeú y nos recogía a las 6:00 de la mañana del domingo 18 delante de la discoteca Level en Valencia (número 22 de la Avenida del Cid). Al comprar los tickets te daban opción de añadir una paella para la comida de ese día, una entrada a la discoteca o las dos cosas. Nosotras compramos el bus ida y vuelta y la paella por 27 euros por persona. La entrada de la discoteca, si nos arrepentíamos de no haberla cogido, te la volvían a ofrecer en el autobús camino a Valencia por 8 euros, lo que pasa que nos vendieron que a la 1:30 ya no iba a haber gente en la calle y que por eso compensaba coger la discoteca, pero nosotras teníamos una amiga en Valencia que nos aseguró que la fiesta en la calle estaría hasta las 4:30 más o menos. Así que si queréis, para el año que viene, podéis coger la entrada a la discoteca pero que no os engañen diciendo que si no la cogéis no va a haber nada que hacer.
Así que con todo apañado y con el lema de: THIS GIRLS ARE ON FALLAS al más puro estilo Rihanna nos lanzamos a la aventura jajaja.
Lo primero que hay que saber de las fallas es que la palabra FALLA se utiliza para designar muchas cosas: se puede referir a la fiesta en sí, al monumento que se quema o al casal donde los falleros se reúnen, porque claro cuando llegamos allí y nos sueltan: hemos venido a las fallas a ver las fallas de la falla… y tú te quedas pensando que no sabes si es una adivinanza, un trabalenguas o que te están vacilando jajajaja. Bueno pues por fin llegábamos a Valencia jajaja allí nos estaba esperando una amiga que iba a ser nuestra guía por las fallas. Lo primero que hicimos fue volar hacia la Plaza del Ayuntamiento para ver la mascletá, bueno más que ver la palabra correcta sería oír porque llegamos a las 13:30 a Valencia y teníamos media hora para llegar a la Plaza del Ayuntamiento y lógicamente la gente va prontito para poder coger sitio, de hecho hay gente que alquila los balcones de la Plaza del Ayuntamiento para poder ver la mascletá sin aglomeraciones (los precios se ajustan a todos los bolsillos, los hay desde muy caros hasta otros que por 15 euros incluso te montan un pequeño picoteo). Así que como ya imaginábamos no pudimos ver nada pero escuchamos perfectamente todo el estruendo que montan estos valencianos jajajaja. Desde que empieza la primera mascletá del año el 1 de Marzo hasta el 19 de Marzo hay una mascletá diaria en la Plaza del Ayuntamiento y a partir de este momento es cuando está permitido tirar petardos en la calle (cuidado con las carretillas, creo que se llaman así, son como unos petardos que “te persiguen”, en realidad van en línea recta y arrasan con lo que pillan a su paso, a mí me dan un poco de miedito, menos mal que no vimos ninguno de cerca).
Una vez vista la mascletá, fuimos a ver los ninots (muñecos de las fallas) que nos pillaban más cerquita del centro mientras nos comíamos un buñuelo típico de Valencia y que nos sentó de lujo jajaja. La verdad que son unos bichos espectaculares, son obras de arte. Durante el mes de febrero hasta aproximadamente el 14 de marzo se hace una
exposición de los ninots pertenecientes a las diferentes fallas de Valencia y se vota el ganador que es el único que no se quema (y lo llaman ninot indultat). El resto de ninots se colocan en las diversas fallas hasta que llega el momento de quemarlos. Vimos los ninots que habían ganado el segundo y tercer premio, nos hubiera gustado ver el ganador pero nos pillaba lejillos y no teníamos mucho tiempo. Las fallas más importantes suelen estar relativamente cerca del centro (la del Ayuntamiento, que es una excepción porque no puede participar en los premios, la del Convento de Jerusalén, la del Pilar, las de Ruzafa…)
Y con todo el ajetreo que llevábamos, llegaba la hora de comer!!! Jajaja teníamos un plato de paella reservado con una bebida. Nos costó mucho encontrar la carpa jajaja peeeero finalmente dimos con ella y para nuestra sorpresa he de decir que la paella estaba bastante buena.
Y después de haber llenado el buche solo nos quedaba prepararnos para lo que iba a venir esta noche: discomóviles o verbenas que organizan las fallas, fuegos artificiales (en valencia los llaman castillos) y ver el alumbrado.
Para salir de fiesta normalmente se sale por las discomóviles o verbenas que organizan las fallas, en algunas las fiestas son privadas (solo para los falleros) pero otras muchas están abiertas a todo el que quiera pasar. Nosotras en concreto fuimos a una por la parte de Ruzafa (otras buenas zonas para salir son Cánovas y Aragón) pero en Ruzafa siempre hay verbenas guays, no defraudarán jajajaja. Las verbenas suelen acabar a las 4:00, esto es lo que os comentaba antes que nos dijeron en el autobús que acababan a la 1:00 para intentar vendernos la entrada de la discoteca. La gente suele beber en las verbenas o plazas cercanas. Tengo una amiga, que me ha ayudado mucho con el post, que me asegura que a ella nunca le han multado por beber en la calle en fallas, está “permitido” jajajaja, de hecho en la Plaza del Ayuntamiento la gente bebe cerveza durante la mascletá.
Durante la semana fallera hay fuegos artificiales sobre las 00.00 a partir del 16 de Marzo pero los más importantes son los de la noche del 18 conocidos como “la Nit del Foc” y duran 20 minutos. Se lanzan desde el antiguo cauce del río, entre los puentes de las Flores y la Exposición. Quien vaya en metro debe saber que la estación de Alameda se cierra y lo mejor es bajarse en la de Colón, Facultats o Aragón y acercarse andando. Nosotras no lo vimos porque este año fue muy tarde, acabó casi a las 2:00 de la mañana y al final cuando llegas a la zona de las verbenas descubres que te queda una hora de fiesta para disfrutar, pero son muy muy recomendables.
La verdad es que acabamos reventadas jajajaja, al final acabamos a las cinco más o menos, nuestro bus salía a las 6:00 así que nos daba tiempo a llegar al punto de encuentro para volver a casa pero estábamos tan cansadas que decidimos coger un taxi jajaja intentamos llamar por teléfono para que nos viniese a buscar pero imposible, luego nos dimos cuenta que era mucho más fácil parar a cualquiera que viésemos por la calle que intentar pedir uno. De hecho pasaban continuamente así que fue bastante sencillo. Y con esto y un bizcocho damos por concluido nuestro intenso día en las fallas, repetiremos seguro y a ver si el año que viene podemos sacar algo más de tiempo para poder ver la cremá que era el domingo justo cuando volvíamos, una lástima habérnosla perdido pero el cuerpo ya no aguantaba más y el bus no iba a esperar por nosotras jajaja.
Por útlimo me gustaría agradecer muchísimo a Natalia porque me ha ayudado mucho a ver la luz con el post jajaja mil gracias Nat, love you!