Costa NORTE de Islandia

Tras casi una hora y 45 minutos de ruta por malas carreteras  desde Budardalur  y abandonar la zona oeste, llegamos al siguiente destino :

1. Hvítserkur: la famosa piedra rinoceronte, se encuentra en la costa norte. Para llegar a ella te debes salir de la carretera 1, por la 711 o la 717. No pensábamos que nos iba a sorprender tanto, pero nos encantó. No sólo por la roca en sí, si no, por todo su entorno. Una playa de arena negra acompañada de montañas nevadas al fondo. A la espalda una pequeña pendiente ( por la que se debe bajar) junto a una cascada……y en medio de todo, una estrecha piedra que simula un rinoceronte bebiendo agua……caprichosa naturaleza.

Aprovechamos para comer en el parking y continuar la ruta.

2. Glaumbaer: siguiendo la carretera 1 , en dirección este y tras salir por la carretera 75 se llega a esta curiosa granja antigua, ahora convertida en museo. Son las típicas casas cubiertas de verde. Dentro simula cómo se vivía en la época. Cuando llegamos ya habían cerrado, pero disfrutamos de todo cotilleando por cada una de las ventana.

3. Akureyri: tras hora y cuarto por la carretera 1 llegamos a este entrañable pueblo. Fue el primer contacto con la sociedad islandesa. Calles pintorescas, con restaurantes y cafés muy coquetos. Lo más llamativo es su Iglesia, que se ve desde cualquier punto del pueblo. Cenamos en el Akureyri Backpackers, un animado hostal de mochileros que estaba hasta arriba de gente bebiendo cerveza.  (Hamburguesa, tostada de salmón y dos cervezas : 44€).

Es un pueblo típico para contratar los avistamientos de ballenas. Salen durante todo el año, con diferentes horarios y ronda los 11.000 ISK / persona. Nosotros no nos animamos, ya que habíamos visto saltar ballenas muy de cerca en Ecuador.

Aprovechamos para pasar la noche en el puerto y a la mañana siguiente:

4. Godafoss (la cascada de los dioses): a poco más de 30 minutos por la carretera 1, bien señalizada y con múltiples aparcamientos, encontramos una de las cascadas más llamativas por su gran tamaño y la cantidad de volumen de agua que lleva. Estuvimos un buen rato buscando recovecos por los que colarnos y verlas más de cerca. Fue mágico cuando apareció el arcoíris.

Queríamos hacer una ruta por la costa, pasando por el pueblecito pesquero de Húsavík para llegar a la cascada de Dettifoss. Cuando estábamos a punto de llegar, la carretera 864 estaba cortada por el temporal. Ese día no habíamos  comprobado nuestra ruta en http://www.safetravel.is y nos tocó deshacer todo lo hecho y recalcular la ruta de ese día. Nos dirigimos a la zona de Krafla.

Krafla se denomina a toda la zona, aunque técnicamente es una montaña. La zona volcánica a 7 kms de la carretera 1. Mires donde mires encontrarás fumarolas, lava…naturakelza en estado puero. Tiene numerosos puntos de interés que se pueden visitar:

5. Central geotérmica de Krafla: pasarás obligatoriamente por debajo de los tubos de la misma para llegar hasta la zona de lava y el Cráter Viti .

6. Cráter Viti: bien señalizado y con parking cercano. Se debe subir hasta la zona más alta y desde allí poder disfrutar del paisaje. El cráter tiene una laguna verde, las fumarolas humeantes, el campo de lava, el viento… no podrás dejar de mirar a todos lados.

Cerca se encuentra una de las zonas que más me impresionó, porque nunca había estado en un entorno así:

7. Hverir: un paisaje lunar de fumarolas y calderas humeantes acompañado de un olor a huevo podrido que se perdona por lo mágico del entorno. Si quieres puedes realizar rutas por la zona, ahora señalizada para no destruir el entorno natural. Reconozco que disfruté como una niña allí. No quería irme!

Se nos hizo tarde y merendamos  en un mirador cercano, con vistas a los Baños geotermales de Myvatn.

8. Baños de Myvatn: A las 19 hs nos acercamos hasta los baños, pagamos los 4500 ISK por persona y pasamos allí casi 2 horas la mar de entretenidas. ( Busca el post de consejos para saber más sobre los diferentes baños geotérmicos de Islandia).

Por la noche salimos a tomar unas cervezas (8 € por cada una) y poco más. En las ciudades todo cierra muy pronto. No verás un alma por la calle. Dormimos aparcados en una zona residencial.

Al día siguiente continuaron los problemas para llegar hasta Dettifoss. En principio debíamos llegar por la 864, esta vez por la zona sur, porque la 862 consta como F. Resultó que cuando llegamos a la zona sur de la 864 estaba cerrada también. Vimos a varios autobuses entrar por la 862 y nos arriesgamos. La 862 estaba mucho mejor que la propia1. Dejamos  la autocaravana  an el parking y a caminar. El suelo estaba mojado y con hielo, pero al menos estaba permitido pasar. Dos días antes estaba cerrado el paso hasta ellas.

9. Dettifoss: se deben caminar 800 metros desde el parking hasta la cascada. Estaba todo húmedo, con hielo y zonas en mal estado. Estaban poco a poco abriendo el paso hasta ella. Con 45 metros de ancho y 100 de ancho crea una gran nube de rocía que a veces se puede ver desde muy lejos. Está considerada la cascada con más volumen de Europa. El ruido es ensordecedor… qué maravilla!!!

10. Selfoss: caminando un tramo corto des de la anterior, se puede llegar a Selfoss, una cascada más modesta pero con un entorno peculiar, ya que se pueden disfrutar las grandes paredes de ambas orillas del río.

*Se llegáras por la carretera 864, sin asfaltar, se puede llegar a una cascada que está más al norte: Hafragilsfoss.

Desde Selfoss condujimos hasta Egilsstadir, pero eso ya pertenece al este del país!!!:

Si quieres saber toda la ruta, preparativos, consejos y webs útiles para tu viaje: